“Cuando respiro”: documental sobre contaminación santiaguina

Fuente: www.lanacion.cl

Armando Uribe protagoniza documental sobre contaminación santiaguina

Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, “Cuando respiro”, de la realizadora Coti Donoso, se sumerge en los sectores más contaminados de la metrópoli, para ahondar desde el punto de vista de un poeta, un científico, un poblador y un activista ecológico, en los peligros y efectos sobre la población de vivir en la capital más contaminada de Sudamérica.

El poeta Armando Uribe se ha convertido en un personaje sedentario. Vive en el centro de Santiago y debido al enfisema pulmonar que le afecta, no sale de su departamento donde escribe y lee sin parar. Uribe mira desde su ventana a Santiago y su vorágine diaria, protagonizada por una fauna de personajes que desarrollan sus vidas en medio de una inmensa ola de humo que cubre la ciudad y que la convierte en la capital más contaminada de Sudamérica.

Este es el punto de partida de “Cuando respiro“, un documental de la directora Coti Donoso sobre el esmog en Santiago y que se construye desde la mirada de Armando Uribe y tres personajes que deambulan por la ciudad. “Uribe tiene un libro que se llama ‘Apocalipsis apócrifo’, y lo publicó el mismo año que me gané el primer fondo para este documental, el 2007. Cuando lo leí, me identificó mucho por su crítica feroz, descarnada, irónica y muy elegante. Sentí que mi proyecto, esto de tomar conciencia, tenía que ver con el libro. A través de sus palabras, digo gran parte de lo que quiero decir. Una crítica a la estructura que nos tiene sin respirar”, cuenta la realizadora Coti Donoso.

Respirando caca

“Cuando respiro”, actualmente en desarrollo, mira a una ciudad agónica y desde el punto de vista de variados personajes que viven y sufren con el esmog capitalino. Alberto es un hombre sobre los 60 años que reside en Pudahuel, la comuna más afectada con la contaminación y que se ha decidido a organizar a los vecinos contra esta amenaza. Luis Mariano Rendón es un activista de Acción Ecológica que lucha incansablemente porque se cumplan las medidas prometidas por el Gobierno. Y Andrei Tchernitchin, más conocido como el Dr. Smog, es un científico que ha dedicado gran parte de su vida a los estudios de la contaminación ambiental y sus efectos sobre los seres humanos. Todos viven y sobreviven en un Santiago gris.

“Soy de Concepción y me impresionó lo mal que me hacía el aire de Santiago al llegar hace ya 18 años. Luego, al tener hijos, te das cuenta que es increíble que los cabros se lo pasen enfermos y que sea “normal” tener bronquitis tres veces al año. Y bueno, es impresionante ver cómo los santiaguinos viven como si nada, cuando es evidente a ojos de un afuerino que se respira caca en esta ciudad. Claramente en Santiago no hay conciencia de la magnitud del problema”, asegura Coti.

Financiado en su etapa de investigación, guión y rodaje por el Fondo de Fomento Audiovisual, el documental se pasea por sectores como Santiago Centro, Pudahuel, el Parque Forestal, Independencia y Ñuñoa, mostrando descarnadamente la turbia realidad de la ciudad. “La centralización no permite hacer ciertas pegas fuera de la capital y eso también es parte del problema. Todo ocurre en Santiago y por esto está superpoblado, lo que naturalmente incide enormemente en no solucionar el problema. Me di cuenta de que algunas personas sí eran conscientes y es más, sostenían una lucha permanente en pos de la educación de este tema, y en pos de que todo cambie para beneficio de la gente. Éstos son mis personajes, los que se mueven por este tema, tan invisible, tan intangible”. LCD

2 comentarios sobre ““Cuando respiro”: documental sobre contaminación santiaguina

  • el 2009-06-11 a las 10:09 am
    Permalink

    Interesante tema, felicitaciones.
    Sabían que el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…” en este caso, dónde queda la calidad de aire que respiramos, un elemento fundamental para vivir. Nos están matando, y lamentablemente los DD.HH. que dice el gobierno que protege son sólo los que a ellos interesa. Y que conste, estoy a favor del gobierno, pero no en su totalidad.

    Saludos.

    Respuesta
  • el 2009-05-11 a las 3:29 pm
    Permalink

    Amigos,
    Interesante noticia…sobretodo en estas fechas, cuando ya comenzamos a ahogarnos por lo que estamos respirando en esta ciudad.
    Las iniciativas como ésta meren todo nuestro reconocimiento, hay que despertar la conciencia d elos ciudadanos respecto lo que significa vivir, respirar y morir en esta ciudad.
    Saludos y muchas gracias por vuestras noticias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.