Campamento de pobladores en pleno centro de la ciudad de Santiago, entrevista a académico INVI

Fuente: Juan Pablo Palacios, periodista radio Universidad de Chile, www.radio.uchile.cl

Campamento ANDHA Chile
Campamento ANDHA Chile

Cruzando el puente Pío Nono es posible observar una decena de familias instaladas en la ribera del Río Mapocho, con un propósito fijo y claro: la condonación de sus deudas habitacionales asociadas a préstamos bancarios, leasing e hipotecas.

La mayoría de ellas pertenece a la Agrupación Nacional de Derechos Habitaciones de Chile, ANDHA, quienes se caracterizan por alzar la voz y tomar posturas radicales al momento de movilizarse.

Llegaron al río Mapocho el 11 de mayo; primero se instalaron en el sector del Puente Recoleta, y hace algunos días en el sector de Pío Nono, en el límite de la comuna de Santiago y Providencia.

Cien familias se han instalado a vivir allí; hacen su vida cotidiana, comen, cocinan, duermen, a pocos metros del agua. La exigencia es clara; antes de que se implementara de manera definitiva la entrega de vivienda sin deuda, los ciudadanos que accedían a una solución del Estado, debían contraer una deuda; pero esta deuda no es con el Estado de Chile, sino con un banco.

Por tal motivo, en Andha se han fijado como objetivo conseguir una condonación total a las casi 100 mil familias que poseen una vivienda social y que están afligidas por sus obligaciones financieras con la banca.

Uno de los testimonios más preocupantes es el de Marisol Corvalán, quien  lleva casi un mes fuera de su vivienda ubicada en Quilicura, esperando una solución definitiva a sus problemas.
Escucha cuña a Marisol Corvalán en Radio Universidad de Chile.

Cansados de la espera y de la demagogia política, un grupo de dirigentas de Andha Chile iniciará en pleno Río Mapocho una huelga de hambre este jueves. Según la dirigente nacional, Juana Troncoso, la idea de la movilización es llamar la atención de la Presidenta Bachelet para que los reciba y les dé una propuesta de solución.
Escucha cuña de Juana Troncoso Radio Universidad de Chile.

En el paisaje mediático es común observar la presencia de mujeres, dueñas de casa y madres jóvenes en los actos de protesta de los deudores. Pero en el caso de Andha también forman parte de las huelgas los hombres, los que en su mayoría se encuentran desocupados esperando una oportunidad de trabajo y una alternativa de solución a sus dificultades.
Así es como lo explicó César Zagal, dirigente de los deudores habitacionales de la villa Gabriela Mistral de Renca. Escucha cuña de César Zagal en la Radio Universidad de Chile.

El profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Claudio Pulgar, explicó que el problema de los deudores de viviendas sociales se fundamenta en la política habitacional consagrada en la Constitución Política de la República, donde la vivienda en lugar de ser un derecho, es un bien privado. Escucha cuña de Claudio Pulgar en Radio Universidad de Chile.

Una vez que la Presidenta Michelle Bachelet aterrice sobre suelo nacional, las dirigentas de Andha Chile planean solicitar una reunión formal con la mandataria.

Fuente: Juan Pablo Palacios, periodista radio Universidad de Chile, www.radio.uchile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.