Un Techo para Chile invita a inmobiliarias y constructoras a desarrollar viviendas sociales

Juan Pedro Pinochet, gerente general de Un Techo para Chile, cuenta que Simonetti es la primera empresa que ha realizado un proyecto de casas en Lo Espejo. “Hacemos un llamado a las demás firmas del rubro para que se unan a esta iniciativa, apelando a su responsabilidad social empresarial”.
Hasta la fecha han construido más de 28 mil mediaguas, pero en Un Techo para Chile tienen claro que éstas son viviendas transitorias y que la principal meta de la gente es llegar a tener una casa definitiva. Por eso, desde hace dos años la institución está ayudando a las personas de los campamentos a conseguir este objetivo.
Continúa…

Juan Pedro Pinochet, gerente general de Un Techo para Chile, explica que a través de las mediaguas han logrado entrar a los campamentos y crear redes sociales. “Ha sido un proceso pedagógico, en donde los voluntarios le han enseñado a las familias a organizarse como comunidad bajo un propósito, ya que ésta es la única forma de superar la pobreza”, señala.

La idea es que cuando se cambien a un barrio de viviendas definitivas, lo hagan como grupo: que el comité del campamento se transforme en la nueva junta de vecinos, de modo de que no rompan los lazos sociales que ya se han creado.

Juan Pedro Pinochet explica que no quieren tener una actitud paternalista, por lo que han creado mesas de trabajo para que la gente participe en el diseño de las casas. Además, los campamentos cuentan con dirigencias validadas por ellos mismos y deben organizar actividades para juntar fondos para postular al subsidio.

El ejecutivo agrega que un propósito fundamental de esta iniciativa es que las viviendas definitivas no estén ubicadas en la periferia ni obliguen a las personas a cambiarse de comuna. Es por eso que, además del subsidio habitacional de UF 370, postulan al subsidio de localización de UF 150.

Otro punto importante, es que la ampliación de las viviendas sea parte del proceso, que esté contenida en el desarrollo del proyecto para que sus residentes puedan realizarla en el futuro.

Responsabilidad social empresarial

Juan Pedro Pinochet señala que el gran objetivo es llegar al 2010 sin campamentos. Para esto necesitan de la ayuda de los privados, de empresas como Simonetti, que pronto entregará un proyecto de viviendas sociales en Lo Espejo desarrollado junto a Un Techo para Chile.

“Actualmente las empresas se han dado cuenta de la importancia de la marca, que es vital que la entidad cuente con una personalidad e identidad clara. Esto se puede lograr a través de la responsabilidad social empresarial, porque los consumidores están valorando cada vez más a las empresas comprometidas con la sociedad y muy pronto las firmas deberán contar con una ISO social . En este sentido, nosotros podemos colaborar en la construcción de su marca”, sostiene.

La fundación no le ofrece a las empresas hacerse rico con este negocio, pero sí les garantiza que no perderán plata, desarrollando proyectos de calidad, en barrios no masivos, que agrupen entre 50 y 150 familias.

En esta tarea, Un Techo para Chile actúa como una inmobiliaria social, preocupándose –junto con la gente de los campamentos-, de obtener los subsidios, ubicar y comprar los terrenos, diseñar los proyectos y llamar a licitación. El Serviu, por su parte, es el encargado de pagarle la empresa constructora.

Frente a la propuesta de que las inmobiliarias cedan el 5% de sus terrenos para vivienda social, Juan Pedro Pinochet tiene sensaciones encontradas, porque si bien cree que es un proyecto maravilloso, porque genera integración social, también entiende que la plusvalía de una propiedad de UF 3.000 podría bajar si al lado se construye una casa de UF 370. “Pero estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Es vital que entre las empresas privadas, el Estado y un Techo para Chile busquemos una solución conjunta al problema”, enfatiza.

Mayor información en:
www.untechoparachile.cl
Carolina Covarrubias
Área Comercial
(02) 5102906

Fuente: Portal inmobiliario
http://www.portalinmobiliario.cl/diario/noticia.asp?NoticiaID=6482

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.