Santiago Centro y departamentos de menos de 20m2: Las polémicas reacciones que ha dejado angosto edificio
Por Adolfo Ramos Ceballos
Fuente: Rock & Pop 24/03/2021
En redes sociales se comenzó a viralizar un polémico departamento que se está vendiendo en Santiago Centro, criticando la angostura que tiene.
Esta semana, en redes sociales como Facebook y Twitter, se comenzó a viralizar el proyecto inmobiliario de un departamento que se estaría desarrollando frente a la plaza de la Iglesia Los Sacramentinos, en Santiago Centro.
Decenas de usuarios comenzaron a compartir la publicación, indignados por la angostura del edificio, y poniendo otra vez sobre la palestra el debate que existe por la constante construcción de departamentos de menos de 30 menos cuadrados en la Región Metropolitana y en otras ciudades del país.
Las reacciones
Cientos de usuarios quedaron indignados en redes sociales al ver la angostura del edificio. Algunos no lo podían creer, publicando opiniones como «No sé si reír o llorar», «¿No será mucho? Ni que estuviéramos en China» (haciendo referencia a las «nanoviviendas» que se han construido en el país asiático).
Usuarios de Facebook lo calificaron como «realmente un error arquitectónico«, «Cuando hablamos del derecho a la vivienda digna, nos referimos a cosas como ésta», y otros se quejaban de la cantidad de UF (2.648) por metro cuadrado por la que los departamentos del proyecto se venden, lo cual rondaría cerca de los 80 millones de pesos.
«Ese está al lado de mi casa y pensé que eran oficinas. Es inhumano tener ese espacio», comentó uno de ellos.
Algunos de los usuarios bromeaban con el tema. Uno dijo: «Mejor no pintarlo muchas veces, porque se te va achicando», mientras que otro: «¿Qué es eso? ¿Un panel solar?»
Otros, dudaron de que hubiesen personas que comprarían este departamento, aclarando que quizás están pensados como una inversión para alguien que quisiera arrendarlos.
Sin embargo, un usuario defendió el proyecto, diciendo que «Eso es una solución para personas solas, que llegan a trabajar de otras ciudades o estudiantes, no tiene nada de malo. Entonces si vieran los cubículos en Japón, Corea o China, ¿Se mueren?»
¿Departamentos de 17,79m2?
Si bien, en un primer momento la publicación vino acompañada de una ilustración que aseguraba que los departamentos en venta del edificio tenían una superficie total de 17,79m2, la verdad es que esto no sería cierto, ya que la imagen correspondería a otro proyecto inmobiliario que queda en la misma zona.
La superficie real de los departamentos, según indica el folleto oficial del proyecto de este edificio, rondaría desde los 45,67mt2 a los 25,15mt2.
En el folleto, también se aclara que el edificio está «pensado en el inversionista en renta habitacional». También que estos departamentos rondan entre los 1 y 2 Dormitorios + 1 y 2 baños.
Al revisar esta aclaración, una usuaria que estaba hablando sobre el edificio comenzó a comentar que proyectos como este es lo que algunas personas pueden pagar, aclarando que no todos son capaces de costear una casa «decente» en cualquier barrio y menos con la densidad existente en Santiago.
Los polémicos «nano» departamentos
Desde 2016, en varios sectores de Santiago y Estación Central han surgido departamentos de tipo «estudio», los cuales son un espacio habitacional que posee un solo ambiente. En ellos, el living, el comedor, el dormitorio y la cocina están en uno solo sin que exista separación alguna.
Estas viviendas, por lo general, comprenden un espacio de cerca de 20 metros cuadrados. Algunos departamentos que se han vendido, cercanos al Estadio Nacional, contemplan un espacio de 21 y 16 metros cuadrados por más de 2.200 UF (más de 60 millones).
Lo realmente infame es la ambición insaciable de lograr cada vez mayor rentabilidad, en este caso resultante de la inversión por metro cuadrado construido, a costa de las necesidades de la población. Al sistema financiero, bancos y empresariado, no les basta con tener buenas ganancias en un buen negocio, sino que explotando las necesidades angustiantes de la población exprimen al máximo sus posibilidades entregándoles a cambio una ilusión, la de una vivienda digna, pervirtiendo los valores de cada concepto. Neo Liberalismo es eso, una nueva forma de liberación de todo principio y toda ética para actuar destruyendo la sociedad por parte de quienes tiene la sartén por el mango en el mundo de los negocios, sartén en la que toda la ciudadanía está siendo frita en el «aceite hirviendo» de la avaricia.