Ruta 160 saturada: proponen corredor Lomas Coloradas-Concepción por nuevos proyectos inmobiliarios
Por Manuel Stuardo
Fuente: Bio-Bio Chile 25/04/2022
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, manifestó la idea de tener un corredor entre Lomas Coloradas y Concepción, por el aumento de proyectos inmobiliarios en la comuna, a un costado de la saturada Ruta 160. Tres se encuentran en proceso de calificación del SEA.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, manifestó la idea de un corredor que una Lomas Coloradas con Concepción, producto del aumento de proyectos inmobiliarios a un costado de la Ruta 160, en la región del Bío Bío.
Tres proyectos inmobiliarios en la comuna se encuentran en proceso de calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde algunas instituciones públicas presentaron observaciones solicitando estudios de impacto vial, ya que se considera construir a un costado de la saturada ruta.
Más de mil nuevas viviendas, entre casas y departamentos, se esperan construir en el sector de Lomas Coloradas en San Pedro de La Paz.
Se trata de tres proyectos inmobiliarios que durante los primeros meses del año ingresaron una Declaración de Impacto Ambiental al SEA, donde se encuentran en calificación.
En este proceso, algunas instituciones públicas presentaron sus observaciones, manifestando -entre otras cosas- inquietud por el impacto vial que podrían tener estas iniciativas.
El alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, reconoció que la Ruta 160 se encuentra altamente congestionada por el paso de camiones y buses, afirmando que restringir nuevas construcciones es un problema.
El jefe comunal explicó que junto a las autoridades de la región están trabajando para buscar soluciones a la congestión vial. Es por eso que propuso la creación de un corredor que vaya desde Lomas Coloradas hasta Concepción.
Respecto a las observaciones ingresadas al SEA, la Seremi de Transportes comentó que para el proyecto “Viento Norte” se manifestó conforme. En este se consideran 220 departamentos.
Para la Ampliación, el Conjunto Habitacional San Pedro de 5 edificios con 225 departamentos, pidió un estudio de impacto vial. Lo mismo solicitó para el Proyecto Los Acacios y Canelillos, que considera un total de 573 viviendas.