Pobreza disminuyó en el país según la Casen 2006
La medición se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado en 73 mil familias a lo largo de todo el país.
Continúa…
por RODRIGO CERDA QUINTANA
La pobreza en Chile habría disminuido entre 4 y 5%, respecto a la del año 2003, según resultados extraoficiales, a los cuales tuvo acceso este diario, de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2006) y cuyas estadísticas definitivas serán dadas a conocer próximamente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La Casen efectuada en 2003 reveló que en Chile la pobreza no indigente alcanzaba 14,1% (2.179.000 personas) y la indigencia, 4,7% (728.100 personas).
La Casen 2006, que se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado en 73 mil familias de todo el país, revela que la pobreza habría caído a menos del 10% y la indigencia, a cerca del 3%.
La Casen es realizada por el Ministerio de Planificación (Mideplan) y es una encuesta de hogares representativa a nivel nacional, regional, urbano, comunal y rural.
Esta medición social se aplica en el país desde 1985 cada dos años, excepto la del año 1989, realizada en 1990, y la del 2002, efectuada el 2003.
Según esta encuesta, la pobreza en Chile, en 1990, era del 38,6% y la indigencia, del 12,9%.
Con los resultados obtenidos en la Casen, el gobierno de turno, a través de Mideplan, puede elaborar diagnósticos de la realidad socioeconómica del país y evaluar los programas sociales, así como sus resultados cumpliendo con las funciones de diseño, coordinación y evaluación de la política social.
Lo anterior se puede hacer, según los expertos, porque la Casen entrega información óptima sobre las reales condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de la pobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares y composición de sus ingresos.
En las próximas semanas, Mideplan entregaría los resultados de la Casen 2006 en los ámbitos de la salud, vivienda, educación y ruralidad, entre otras áreas.
Con esos datos, los ministerios y servicios públicos pueden diseñar y evaluar sus políticas y programas.
Temas clave
Las preguntas de la Casen 2006 estuvieron organizadas en base a 13 módulos.
Éstos fueron los de residencia, patrimonio y tecnologías de información y comunicación y salud.
Además, se consideraron las áreas de educación, empleo, ingresos, discapacidad y etnias.
Otros puntos tomados en cuenta fueron los relativos a la migración, la cultura, la vivienda, la energía y dónde vivían las personas antes de los 15 años.
Fuente: El Mercurio Viernes 8 de junio de 2007