Documental ‘Llamas del Despojo’ cuestiona rol de las forestales en grandes incendios al sur de Chile

Por Lissette Fossa

Fuente: Interferencia.cl 20/03/2022

Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal ya está disponible para todo público desde la plataforma de Youtube. A través de una visión crítica a la industria forestal chilena, el documental muestra testimonios de campesinos e historias de terrenos afectados por incendios que pudieron haberse evitado.

El documental Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal ya fue estrenado y viene a poner el acento en una crítica al manejo de las empresas forestales en el país y cómo, el monocultivo genera que estos bosques sean altamente combustibles, y por lo tanto, produzcan megaincendios. La producción audiovisual fue realizada por la productora Ojo de Treile y el periódico Resumen, de Concepción; mientras que la dirección estuvo a cargo de Nicolás Salazar y Verónica González, quienes trabajaron por dos años en este proyecto.

La película, de cerca de 40 minutos, muestra testimonios de campesinos y vecinos de comunidades rurales afectados por incendios de empresas forestales, en zonas que hasta hace unos años eran bosques nativos y que, tras la instalación de las empresas, hoy son bosques de monocultivo de pino o de eucaliptus. Algunos campesinos relatan haber sido despojados de sus tierras tras la irrupción de la dictadura, siendo estos terrenos utilizados por forestales; mientras que vecinos también atestiguan que su vida ha peligrado con incendios recientes.

«Los incendios, por un lado tienen relación con el cambio climático, pero además vimos que había otros factores, de carácter territorial y el modelo productivo forestal», comenta el director.

El documental, además, muestra cómo los cultivos de pino y de eucalipto son verdaderas bombas de tiempo para generar incendios por la naturaleza química de su madera, que además es muy combustible, y por cómo no retienen humedad en los suelos, a diferencia de los bosques nativos chilenos.

“Elegimos trabajar este tema porque nos dimos cuenta que todas las temporadas de verano había grandes incendios, incendios que cada año eran más devastadores. Por un lado tienen relación con el cambio climático, pero además vimos que había otros factores, de carácter territorial y el modelo productivo forestal. Y la comunidad científica apuntó en ese momento a las forestales, por el gran nivel de combustible que implica al pino y eucalipto, que son altamente inflamables. Coincidieron con las comunidades, que también apuntaron a las forestales como los grandes responsables”, explica a INTERFERENCIA Nicolás Salazar, uno de los directores.

El film también hace un paralelo con la historia de comunidades indígenas y campesinas, que durante siglos han sido víctimas también de grandes incendios para ser presionados a dejar sus territorios, ya sea por intereses de privados o del Estado.

El estreno fue el pasado 1 de marzo, en modalidad online, donde lo pudieron ver más de 800 personas. También se han hecho exhibiciones especiales en Curanilahue, Penco, Concepción, y en algunas zonas de la región del Maule y de Los Ríos, lugares con presencia de industria forestal.

“Tiene que haber también una nueva planificación territorial, un nuevo marco que ojalá se plasme en la nueva Constitución, al servicio de las diversidades y de proteger a la gente y la diversidad de la zona”, afirma el director del film..

“Una de nuestras conclusiones es que tiene que haber una regulación, un límite a la industria forestal, no puede ser que hoy en día el monocultivo llegue hasta las puertas y patios de las casas, que no existan cortafuegos, que sean cientos de hectáreas con estos árboles que son combustible y además plantaciones muy densas”, comenta Salazar.

El documental apunta principalmente a las empresas más grandes en este rubro en Chile: CMPC y Arauco, ligadas a la familia Matte y Angelini respectivamente.

“Tiene que haber también una nueva planificación territorial, un nuevo marco que ojalá se plasme en la nueva Constitución, al servicio de las diversidades y de proteger a la gente y la diversidad de la zona”, agrega el director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.