Con poblaciones sitiadas Piñera celebra 94° aniversario de Carabineros
Por Francisco Velásquez
Fuente: Interferencia.cl 28/04/2021
Mientras el Tribunal Constitucional fallaba respecto del tercer retiro del 10% de las AFP, Piñera celebraba el 94° aniversario de Carabineros, lo que mantuvo a la población Rebeca Matte de Ñuñoa sitiada por personal de Fuerzas Especiales desde las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
El amanecer de la Población Rebeca Matte, en la comuna de Ñuñoa, comenzó con la instalación de vallas papales por todas las inmediaciones del barrio. A medida que pasaban las horas aumentaba el contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes llegaron al lugar para resguardar el paso de la caravana que trasladaba al presidente Sebastián Piñera a la 33° comisaría de Ñuñoa, lugar elegido para conmemorar el 94° aniversario de la institución uniformada.
Los vecinos de la población, ubicada entre las calles Carlos Dittborm, San Eugenio, Guillermo Mann y Av. Marathón, a un costado del Estadio Nacional, fueron sitiados por Carabineros. “Desde las 10:00 de la mañana cerraron las calles, no nos dejaban salir a manifestarnos en contra del Presidente, los pasajes de la población estaban llenos de Carabineros”, cuenta Pola, una pobladora de la Rebeca Matte, quien no quiso aparecer con su nombre completo por temor a represalias.
En conversación con INTERFERENCIA, ella relató: “nosotros llevamos cinco días movilizados, porque la situación de nuestros vecinos es crítica. Somos considerados de clase media, pero la verdad es que entre los pasajes se esconde la pobreza, no somos los vecinos de Ñuñoa que tienen plata, sino que todo lo contrario, y además de eso, somos abandonados totalmente por el Estado”.
Según el relato de Pola, “durante los últimos días han debido enfrentar una represión desmedida por parte de Carabineros: carros lanza agua y gases han ingresado por los pequeños pasajes de la población desplegando toda su fuerza en contra de las casas donde la gente toca sus cacerolas”.
La impresión de los vecinos de dicha población frente al discurso ofrecido por Piñera en conmemoración del 94° aniversario de Carabineros, realizado a una cuadra de esta comunidad que históricamente ha estado en resistencia, “es una provocación, nosotros no queremos más a este gobierno y que el presidente elija esta comisaría para hacer sus anuncios, mientras nosotros estamos encerrados por la fuerza policial, es una provocación”, según afirma una vecina.
Por otra parte, Tusy Urra, presidenta de la junta de Vecinos de la Villa Olímpica, ubicada a pocas cuadras de la 33° comisaría de Ñuñoa, relató a INTERFERENCIA que “durante la última semana hemos recibido la represión de Carabineros con toda la fuerza. Se han llevado detenidos a nuestros vecinos y no nos permiten manifestarnos”.
A lo que agregó Urra: “consideramos que es una burla para todos los vecinos que están pasando momentos difíciles, porque están sin trabajo, sin siquiera tener el sustento básico para alimentarse y Piñera viene a dar discursos de unidad donde los mismos que nos reprimen y abusan cuando pedimos dignidad para nuestros vecinos”.
Los anuncios de Piñera a Carabineros
Mientras la población Rebeca Matte se encontraba sitiada, Piñera realizaba su discurso sobre los funcionarios de Carabineros, destacando que «siempre han demostrado el espíritu de compromiso y entrega. Por supuesto, también se han cometido errores, abusos y atropellos por algunos que no cumplieron con su juramento y que no respetaron los protocolos ni las leyes».
Sumado a esto, la máxima autoridad aseguró que se creará una Dirección de Derechos Humanos y un fortalecimiento de programas de formación continua, desde lo práctico a lo teórico.
Paradójicamente el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, al igual que los vecinos de la población Rebeca Matte, quienes durante la ceremonia se encontraban vigilados por contingente de Fuerzas Especiales para evitar cualquier manifestación pública, pedía que: «como todo servidor público, merecemos un trato digno”, mismo trato que piden los vecinos de la 33° comisaría.
Durante la ceremonia de aniversario de Carabineros se registraron cuatro detenidos de los cuales solo uno regresó a su hogar durante la tarde. A la hora de cierre de esta edición los vecinos no conocían la situación de los otros detenidos y a eso de las 22:00 hrs., mientras se intensificaban los cacerolazos, fue detenido un nuevo manifestante de la población Rebeca Matte.