Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula los ‘loteos brujos»

El diputado Eugenio Tuma (PPD) manifestó que el objetivo de la iniciativa es poner fin al «drama social de miles de familias que no son dueñas de sus terrenos, y que con mucho sacrificio construyeron sus viviendas”.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece un procedimiento simple y eficaz de saneamiento y regularización de poblaciones emplazadas en loteos irregulares, conocidas también como «loteos brujos».

Continúa…


Al respecto, el diputado Eugenio Tuma (PPD), autor de la iniciativa y en cuyo honor, los parlamentarios denominaron a esta iniciativa como “Ley Tuma”, explicó que a lo largo de los años, numerosas poblaciones se han ido formando, en especial alrededor de los centros urbanos, sin contar con todas o algunas de las condiciones básicas de urbanización, como luz, agua potable o alcantarillado.

De este modo han surgido loteos efectuados por propietarios, que han dividido de hecho sus terrenos y que, posteriormente, los han traspasado, de manera irregular, a personas de escasos recursos.

“El problema central es que los comuneros viven con la incertidumbre de perder sus inmuebles por carecer de títulos de dominio. Esta situación les impide, además, la obtención del financiamiento necesario para urbanizar sus predios”, manifestó.

El parlamentario mostró su satisfacción por el respaldo brindado por los legisladores de todas las bancadas, al tiempo que agradeció el apoyo entregado por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien otorgó el día de hoy suma urgencia al proyecto, “lo que pondrá fin al drama social de miles de familias que no son dueñas de sus terrenos, y que con mucho sacrificio construyeron sus viviendas”.

A su vez, el diputado Rodrigo González, otro de los acérrimos defensores de la moción, agregó que “por esta ilegalidad las poblaciones no tienen acceso a los servicios básicos, urbanización, subsidios y menos contar con sus títulos de dominio de las propiedades que adquirieron a muy bajos precios por no contar con lo establecido en la ley de urbanismo y construcción, siendo responsables de ello inescrupulosos loteadores”.

“Lo que hace el proyecto es darle facultades a los directores de obras de las municipalidades, con el objeto que éste pueda eximir, de la mayoría de las exigencias que son imposibles de cumplir por estos terrenos que ya están loteados, con viviendas construidas, con calles ya definidas, lo que permitirá recepcionar estas villas y regularizar estos loteos que existen en todo el país”, dijo el legislador. La moción establece que para acogerse a la ley, los loteos deberán cumplir, con las siguientes condiciones: Que se encuentren materializados de hecho con anterioridad al 31 de diciembre de 2006; que la urbanización existente sea insuficiente; no tengan recepción definitiva, sea que hayan obtenido o no permiso y que dichos inmuebles estén localizados en áreas urbanas o en áreas rurales siempre que cuenten con informe favorable de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La recepción provisoria obtenida, conforme lo establece la moción, habilitará al interesado, sea o no el propietario, para optar a programas que cuenten con financiamiento estatal destinados a la ejecución de obras de urbanización. Ahora la iniciativa comienza su último tramite constitucional en el Senado, desde donde se espera una favorable acogida, para transformarse en ley de la república, antes de fin de año.

Fuente: El Mostrador 1 de Agosto de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.