Autoridades crean mesa de trabajo con Embajada de Israel para discutir escasez de agua en Valparaíso
Por Camila Mennickent
Fuente: BioBio Chile 16/12/2020
Con asesoría de la Embajada de Israel, autoridades locales integraron una mesa de trabajo para discutir la actual escasez hídrica en Valparaíso. Proyectos de sanitización y desalinización de agua serán claves para enfrentar la crisis.
Ya en 2019, el Instituto de Recursos Mundiales reportaba la grave situación que enfrenta Chile en cuanto a la actual escasez de agua, ubicando al país en el número 18 en un listado de naciones que presentan el mayor estrés hídrico.
En la región de Valparaíso la situación se arrastra desde hace al menos una década, por lo que se han establecido mesas de trabajo para conocer proyectos que hagan frente a la problemática.
En ese contexto, un especialista de la empresa IDE Tech, importante impulsora de la tecnología de sanitización en todo el mundo, expuso detalles sobre tecnologías utilizadas en desalinización, que además sirven para el ámbito de la agricultura y el consumo humano.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que la idea es trabajar en iniciativas para este año como también en medidas de mediano y largo plazo.
“Hemos visto las alternativas para un desarrollo sustentable del recurso hídrico, tanto en materia del consumo humano, como agrícola e industrial en la región”, profundizó.
La mesa cuenta con la asesoría de la Embajada de Israel y en esta ocasión participaron los presidentes de las juntas de vigilancia de las cuatro secciones del Río Aconcagua, de los seremis de Agricultura y Obras Públicas.
El presidente de la Junta de Vecinos, Javier Crasemann, de la primera sección del Río Aconcagua, indicó que con este tipo de proyectos todos podrían ser beneficiados.
La gerente de la Agregaduría Comercial de Israel en Chile, Carla Haschelevici, dijo que esta reunión es un espacio más de colaboración para acercar la tecnología a los países, sobre todo en temáticas como la crisis hídrica.
A noviembre de este año, 37 de las 38 comunas de la región de Valparaíso, a excepción de Rapa Nui, mantienen vigentes decretos de escasez hídrica, mientras que a nivel nacional, son 79 comunas bajo esta disposición.