Aislar las viviendas ahora sí que es ley
por Oriana Olivos Marín
A partir de enero de este año todo permiso de edificación habitacional que ingrese a la municipalidad deberá cumplir con la nueva normativa que exige la vivienda ciento por ciento aislada.
Continúa…
Nunca más en Chile se construirán viviendas donde sus habitantes se mueran de frío. La ley no lo permite.
Desde enero de 2007 todas las edificaciones con destino habitacional tienen que cumplir con la segunda etapa de reglamentación térmica que exige a los materiales y a los sistemas constructivos relacionados con muros, pisos y ventanas, requisitos especiales de comportamiento térmico según la zona en que se emplace la construcción.
Cabe recordar que la reglamentación que rige el complejo techumbre (primera etapa) entró en vigencia en marzo de 2001 y aquella relativa al comportamiento energético global de la vivienda, si bien existen adelantos significativos, aún no tiene carácter obligatoria como las dos señaladas.
De todos modos, según José Pedro Campos, del Instituto de la Construcción, lo que se ha logrado hasta ahora -después de casi un década de investigación, análisis y debate entre el sector público y privado- es significativo ya que se estaría abarcando la totalidad de la vivienda en cuanto a confort térmico.
En términos concretos, para obtener los permisos de edificación en las direcciones de obras municipales, los proyectos deben contar con aislación térmica en las partes que el reglamento lo especifique. Las exigencias rigen tanto para viviendas unifamiliares como para edificios de departamentos que se localicen a lo largo de Chile y varían según el lugar geográfico donde se ubiquen.Zonificación
Para ello, esta segunda etapa, así como la primera, se basó en las siete zonas térmicas determinadas por expertos con antelación.
Por ejemplo, aquella casa habitación que se construya en la Zona 3 no contará con la misma aislación que la que se emplace en la Zona 7, aunque ambas sean completamente iguales desde el punto de vista del diseño.
Dice José Pedro Campos que con esta segunda etapa toda la envolvente de la vivienda debe cumplir requisitos de aislación térmica que contemplen condiciones mínimas para lograr un adecuado confort, optimizando y, eventualmente, disminuyendo el consumo de energía destinado a calefacción.
Desafíos tecnológicos
Según el Artículo 4.1.10 los complejos de techumbres, muros y pisos inferiores ventilados, entendidos como elementos que constituyen la envolvente de la vivienda, deberán tener una transmitancia térmica («U») igual o menor, o una resistencia térmica total «Rt» igual o superior a la señalada para la zona que le corresponda el proyecto de arquitectura de acuerdo con los planos de zonificación térmica aprobados por resoluciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Tal vez uno de los aspectos más interesantes de esta segunda etapa lo constituye la innovación tecnológica tanto en los materiales como en los sistemas constructivos. Los fabricantes han tenido que adaptar e innovar en sus productos para que cumplan con la reglamentación.
Según el arquitecto José Pedro Campos hoy es posible encontrar en el mercado nuevas soluciones constructivas que permiten cumplir perfectamente con la reglamentación; por ejemplo, planchas de yeso cartón con material aislante o placas de OSB con aislación incluida; también ladrillos de diversas dimensiones y otras características a las habituales; estucos de cemento con mejores propiedades térmicas y ventanas con mejores comportamientos.
Comenta el ejecutivo que si bien la nueva reglamentación influirá en la forma de construir de todo el país, las regiones más impactadas se localizan al sur de la IV producto de que el clima se vuelve más frío.
Pero influirá mucho más en aquellos lugares en que se deberán modificar los sistemas constructivos para cumplir con la nueva reglamentación. No hay que olvidar que Chile tiene la tradición de construir en albañilería y también el hormigón. Será entonces en allí donde se produzcan las mayores innovaciones.
Manual de aplicación en la web
Para los expertos, aislar no es sencillo. Hay que contar con los conocimientos técnicos que permitan comprender esta reglamentación y además aplicar las soluciones viables económica y técnicamente. Pensando en ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha elaborado un manual de aplicación de la nueva reglamentación, que ha sido difundido en todas las instancias vinculadas con el tema.
En este manual, además de explicar el reglamento y su aplicación, paso a paso, viene un anexo con fichas técnicas, materiales y soluciones constructivas de las diversas empresas que comercializan productos relacionados.
El interesado puede adoptar alguna de estas alternativas, avaladas por el MINVU, el que además cuenta con un listado de 150 soluciones que cumplen con la normativa vigente. La información de este documento también se puede bajar por internet (www.mart.cl).
Fuente: ediciones especiales El Mercurio Jueves 19 de Abril de 2007