Más de 10 mil familias llevan más de un año esperando un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo al que tienen derecho, según Diario Uno


La ley es clara: si no hay recursos, no se pueden recibir antecedentes para el otorgamiento de nuevos subsidios habitacionales. Sin embargo, cuando los recursos se agotaron para la compra de viviendas usadas, el Ministerio siguió recibiendo postulaciones, dejando a entre 10 mil y 13 mil familias esperando un subsidio que nunca llegará. ¿Y los fondos? Se destinaron a la edificación de viviendas nuevas, lo que para muchos es otra astuta jugada de las constructoras. ¿Y por qué la ventanilla de recepción se mantuvo abierta? Para muchos también, otra astuta jugada de un agonizante gobierno de la Concertación, que apostaba el todo o nada a su reedición en La Moneda, en un momento en que una ventanilla menos, podía ser un voto menos. Una acción cuestionada por la Contraloría y hoy sufrida por miles de familias que tomaron la “inconveniente” decisión de jugar limpio.

El 11 de junio de 2009, algunas Entidades de Gestión Inmobiliaria (EGIS) fueron convocadas a una reunión con la Subdirectora de Operaciones Habitacionales del Serviu Metropolitano, Paulina Muñoz. En ese encuentro se les informó, verbalmente, que los recursos para viviendas usadas se habían agotado, por lo tanto, no se darían certificados de subsidios y de existir alguna posibilidad de asignación de más, recursos estos se efectuarían durante el último trimestre de 2009. Desde ese momento, cerca de 13 mil familias han visto cómo el sueño de la casa propia se ha visto truncado. A la fecha la nueva autoridad aún no se pronuncia al respecto.

¿Qué es una EGIS?

Las Entidades de Gestión Inmobiliarias Sociales, EGIS, son instituciones privadas y públicas registradas en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, que mandatadas por éste, desarrollan e implementan la política habitacional gubernamental dirigida hacia los sectores más vulnerables de la población.

A partir del año 2000, en el marco de la modernización del Estado, la política pública de la vivienda decidió delegar y externalizar la aplicación de ésta en las EGIS, quienes a partir del 2007 se constituyen en un actor relevante en que miles de familias obtengan la tan añorada casa propia.

En el invierno del año pasado, la noticia del cierre de la ventanilla de ingresos a postulaciones al subsidio habitacional para viviendas usadas FSV I del SERVIU fue mucho más cruda que los bajo cero grados que afectaban al país. El conflicto radica en que la normativa legal en la que se basa el MINVU determina plazos precisos y breves para entregar los certificados de subsidios.

El artículo 60 que reglamenta el Fondo Solidario de Vivienda establece que una vez ingresada la operación a la ventanilla, el SERVIU, dentro del plazo de 30 días corridos, verificará que los documentos ingresados estén correctamente presentados. De no haber observaciones, se efectuará la reserva de los recursos en el sistema y de haberlas, el SERVIU deberá formularlas en un solo acto y devolver la totalidad de los antecedentes a la EGIS. Por su parte, la EGIS tendrá un plazo de 10 días corridos para subsanar las observaciones formuladas y de no hacerlo, se elimina la postulación del sistema. Una vez dictada la resolución que aprueba la operación, el SERVIU tendrá 7 días corridos para emitir el certificado de subsidio, cuya vigencia será de 180 días corridos, contados desde la fecha de su emisión.

El artículo 62 del D S 174 del MINVU del año 2005, que reglamenta el Fondo Solidario, establece categóricamente que “una vez que los recursos destinados para este efecto se agoten, no se recibirán más ingresos de los antecedentes”. El error según Francisco Urroz, presidente de la Asociación Nacional de Egis, ANAEGIS, fue mantener la ventanilla de postulaciones abierta, sabiendo que había recursos comprometidos para operaciones pendientes del 2008. La forma de compatibilizar la demanda de los postulantes con lo limitado de la oferta de recursos era, necesariamente, cerrando la ventanilla oportunamente, como se hizo en la VII y IX región a comienzos del 2009.

Para Sergio Almarza, gerente general de la segunda EGIS más grande del mercado RedAlmarza, esta decisión no se tomó en Santiago sólo por una cuestión de orden político. Más aún, los únicos subsidios entregados por el Ministerio después del cierre de la ventanilla fueron los hechos una semana antes de la segunda vuelta presidencial y que según los cálculos hechos por Almarza y ratificados por un mando medio del SERVIU, no fueron más allá de 2 mil a 3 mil. En consecuencia, aún quedan aproximadamente 10 mil postulaciones en espera.

No hay dinero para subsidios

Sergio Almarza señaló a este medio que ellos detectaron el retraso en la emisión de subsidios en abril del año pasado, pero las respuestas del Ministerio siempre fueron poco claras, hasta el día 8 de julio, fecha en que la EGIS gerenciada por Almarza, pretendía colocar 21 postulaciones al subsidio habitacional modalidad vivienda usada y no fueron aceptadas. La decisión la tomó la funcionaria del SERVIU Valeria Farías Marnich, por dos motivos: primero, la EGIS no había requerido hora para hacer los ingresos; segundo, por el agotamiento de los recursos destinados a financiar este tipo de operaciones. Estos argumentos fueron constatados y certificados según documento notarial emitido por el notario Raúl Iván Valenzuela Pefaur, a petición de la EGIS RedAlmarza. Serían alrededor de 13 mil las familias afectadas.

La normativa por la que se rige el Ministerio de Vivienda es bastante clara al señalar que el postulante que ingrese su operación, si el SERVIU no hace reparos, obtiene el derecho a acceder al subsidio correspondiente. Por lo tanto, el SERVIU debió emitir el certificado de subsidio, al no haber reparos en las postulaciones.

Ante la gravedad de los hechos, RedAlmarza solicitó por escrito, el día 12 de junio, a la subdirectora de Operaciones Habitacionales, una respuesta formal de los anuncios señalados el día anterior. La respuesta a dicha misiva aún no llega.

Simultáneamente, contrataron los servicios profesionales del estudio jurídico de Phillippi, Yrarrázabal, Pulido y Brünner, para que los representara ante el SERVIU. Esto, para exigir una respuesta oficial, en el marco de la ley de pronunciamiento administrativo, sobre los subsidios y ante la Contraloría General de la República.

Contradicciones ministeriales

En respuesta a carta enviada a El Mercurio el 9 de julio de 2009, por Sergio Almarza, en donde constata que “de la revisión del Diario Oficial, es posible advertir que el 3 de julio existían 8.371.799 UF equivalentes a 16.007 subsidios para la adquisición de viviendas usadas que deben destinarse a subsidiar las operaciones ya ingresadas en SERVIU”, el Director de SERVIU Metropolitano, Andrés Silva, responde el 13 de julio que “los recursos se

agotaron el 8 de julio, fecha en que fueron asignados los últimos 1.299 subsidios del programa de un total de 6.768”.

Lo paradojal es que las versiones vertidas por Andrés Silva se contradicen con las declaraciones emitidas por la ex ministra Patricia Poblete a un matutino, en donde señaló que “acá no hay un problema de plata como se ha hecho creer”.

Para Sergio Almarza, esta situación se generó por la presión que hizo el gremio de las constructoras, logrando convencer a la autoridad de focalizar los recursos destinados a vivienda usada desviándolos a viviendas nuevas. En su opinión, esto se debió a que “los empresarios capturaron al ministerio”, y los argumentos esgrimidos por la ex titular de la cartera Patricia Poblete, para justificar el desvío de recursos a la construcción de la vivienda nuevas, que era mitigar el impacto de la crisis económica, no serían ciertos.

El MINVU declaró el 11 de junio de 2009, que no había más recursos para subsidiar la adquisición de viviendas usadas y que estaban reservando las 3.824.872 UF para futuros proyectos de construcción, pero eran recursos que a la fecha no estaban comprometidos con postulantes concretos de la población más vulnerable y que debieron ser subsidiados oportunamente dando cumplimiento fiel a lo establecido en el artículo 60 del DS Nº 174 de 2005.

Las declaraciones de Almarza se ven ratificadas con la asignación presupuestaria para subsidios de este año, en que el Ministerio de Vivienda reduce en 10 mil subsidios del Fondo Solidario I, mientras que los asignados al DS 40 aumentan en esas mismos 10 mil, un fondo destinado a la vivienda nueva, es decir, a las constructoras. Para desviar el foco de atención, la ex Ministra de Vivienda centró el problema en la mala gestión que realizaban algunas EGIS. Pero muchas de las críticas que vertió en contra de estas entidades ya habían sido denunciadas por las mismas EGIS meses antes en el Ministerio, como por ejemplo, la venta entre parientes o el sobreprecio de las viviendas.

La respuesta de Contraloría

RedAlmarza presentó en noviembre del año pasado un escrito a la Contraloría General de la República, denunciando y pidiendo un pronunciamiento sobre la supuesta ilegalidad en que habría incurrido el MINVU. La Contraloría en su resolución del 23 de abril cuestionó el accionar del Ministerio, ya que si no existían recursos, no debieron recibirse nuevos antecedentes, “conforme lo establecía el artículo 63 del reglamento del Programa de Fondo Solidario de Vivienda” y puntualiza que el Ministerio una vez recibidos los papeles, está en la obligación de “responder al problema de fondo”, es decir, si los postulantes cumplen o no los requisitos para el subsidio y no puede dejar sin respuesta el asunto bajo pretexto de que no existen recursos, cuestión que vulnera el articulo 8º de la Ley 19.880.

Red Almarza es la única EGIS que está enfrascada en una pelea con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otras EGIS consultadas para este artículo comparten todo el análisis hecho por Sergio Almarza, y apoyan cada una de las acciones que ha realizado, pero no quieren ser mencionados en este reportaje por temor a represalias del Ministerio.

La gerente general de otra EGIS, que no desea revelar su identidad, cuenta que ella se siente “estafada por el Ministerio”, ya que cada vez que ingresan una postulación al

SERVIU, necesariamente deben incurrir en gastos operacionales -escrituración, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, notaría, promesa de compraventa- lo que da un valor aproximado de 7 UF por cada postulación y el SERVIU sólo les devuelve ese dinero si el subsidio es otorgado, pagándole 15 UF por operación llevada a término. Si se hace el cálculo de las 10 mil postulaciones que están estancadas y que cada EGIS gastó en promedio las 7 UF por el trámite de postulación, a las EGIS se les debe un total de 1.471 millones de pesos. Esto explica en gran medida que más de la mitad de las EGIS inscritas en el registro de consultores de SERVIU hayan quebrado.

Esta misma fuente informa que hace pocas semanas algunas EGIS fueron convocadas por la nueva ministra de Vivienda, Magdalena Matte, a una reunión en que se informó a la autoridad toda la problemática que las afecta. Pero no hubo ninguna respuesta.

La vivienda para las personas que sufrieron el terremoto y tsunami es una emergencia, pero para las 10 mil familias que esperan su subsidio es una cuestión de urgencia. Y ambas deben ser solucionadas por la nueva autoridad.

La Contraloría en su resolución del 23 de abril cuestionó el accionar del Ministerio, ya que si no existían recursos, no debieron recibirse nuevos antecedentes, “conforme lo establecía el artículo 63 del reglamento del Programa de Fondo Solidario de Vivienda” y puntualiza que el Ministerio una vez recibidos los papeles, está en la obligación de “responder al problema de fondo”, es decir, si los postulantes cumplen o no los requisitos para el subsidio y no puede dejar sin respuesta el asunto bajo pretexto de que no existen recursos, cuestión que vulnera el articulo 8º de la Ley 19.880.

Ir al artículo original de DiarioUno.cl

22 comentarios sobre “Más de 10 mil familias llevan más de un año esperando un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo al que tienen derecho, según Diario Uno

  • el 2010-07-20 a las 4:14 am
    Permalink

    HASTA CUANDO EL GOBIERNO SE RIE DE LOS POBRES SE CAMBIO EL GOBIERNO Y SE SUPONIA QUE ERA PARA MEJOR PERO ACA ESTAMOS IGUAL O PEOR QUE ANTES

    Respuesta
  • el 2010-07-20 a las 4:08 am
    Permalink

    bueno yo firme la promesa de compra el18 de noviembre del 2008 y aun sigo esperando respuesta yo soy madre soltera tengo tres hijos de 13,9 y un bebe de un año 6 meses mi hija de 9 años es asmatica cronica ademas tiene una infinidad de enfermedades por ser de una prematures eXtrema ella nacio a las 28 semanas de gestacion y peso 940 gramos y yo no recibo ayuda de nadie somos mis hijos y yo el papa de mis hijos brilla por su ausensia y yo me he sacado la mugre para juntar el dinero para postular a mi casa yo vivo hace casi un año en la casa que se supone que va a ser mia pero pago arriendo y si al dueño de la casa de da por sacarme donde me voy con mis hijos quien me ba a ayudar los ministros se lavan las manos si total a ellos no les falta nada porque no tienen las necesidades que temos nosotros los pobres ellos creen que al tirarse la pelota de un lado a otro solucionan todo pero no es asi los pobres segimos humillandonos o es mentira ustedes conocen a algun ministro que sea pobre o que viva en una mediagua yo estoy totalmente segura que no

    Respuesta
  • el 2010-07-14 a las 7:59 pm
    Permalink

    hasta cuando nos tienen en espera nos dicen q llamen afin de mes pero siempre nos dan calmantes y vuelven a decir llamen afin de mes nos humillan todo por no tener plata

    Respuesta
  • el 2010-07-14 a las 9:21 am
    Permalink

    COMO EMPIEZAN A RECIBIR NUEVAS POSTULACIONES SI SE SUPONE QUE NO TIENEN DINERA PARA PAGAR A LAS PERSONAS QUE LLEVAMOS MAS DE 1 AÑO ESPERANDO QUE NOS PAGUEN, HASTA CUANDO NOS VEN LA CARA A LA GENTE POBRE, SE RIEN COMO QUIEREN,

    Respuesta
  • el 2010-07-12 a las 12:39 am
    Permalink

    Este es el regalo de la CONCERTACIÓN, mientras uno postulaba y las ventanillas seguían abiertas, el gobierno sabía que no habían mas recursos y así nos mantenían contentos pero engañados, hasta las elecciones y todo por los malditos votos, por eso nunca mas votar tanto tiempo por 1 bloque politico porque empizan a robar y a engañar a la gente.

    Respuesta
  • el 2010-07-08 a las 5:46 pm
    Permalink

    hasta cuando juegan con los más pobres, este presidente sólo ha trucado los sueños nuestros, tanto esperar para tener una vida digna, por favor.

    Respuesta
  • el 2010-07-02 a las 2:29 pm
    Permalink

    lamentablemente vemos como son las constructoras las unicas que han ganado con las politicas de manejo de fondo tanto del serviu como del minvu y somos nosotros aquellos que hicimos el esfuerzo de juntar el diner para la vivienda y en muchos casos sanear lo quedaba pendiente en tramites legales de cada casa que pensabamos adquerir. El minvu es un organismo retrogrado y obsoleto en sus politicas de revision de antecedentes y es por esto que nos vemos estancados en estos tramites con los cuales nos ilusionamos mas de 100.000 chilenos. ahora mi consulta es ¿ Qué pasaria si todos los que hemos hecho una postulacion nos unieramos y realizaramos una demanda judicial contra el minvu y el serviu? dejo abierta esta pregunta para quienes deseen unirse a este movimiento asi además ejerceremos aun más presión contra este organismo gubernamental y podremos velar por el futuro de nuestras familias.

    Respuesta
  • el 2010-06-29 a las 10:44 pm
    Permalink

    soy una mas de las afectadas, le exijo al gobierno que se coloque la mano en el corazon, estoy sufriendo por sus mentiras , tengo 3 hijos esperando y soñando con una vivinda digna, y ahora q les voy a decir , q chile es un pais injusto y q los q tienen q arreglar estos problemas no quieren hacerlo ya q ellos tienen las tremendas casas y los perjudicados somos los mas pobres q solo pueden soñar con una vivienda miserable y usada, es obvio q no les importa la necesidad de las familias q no tienes nada ni siquiera un cuarto para vivir. denos respuesta pronto o tendremos q esperar otro año o mas para vivir un poco mas dignos.

    Respuesta
  • el 2010-06-22 a las 10:14 pm
    Permalink

    aqui la cuestion no pasa por si hubo cambio de gobierno o no que no quieran reconocer un compromiso aprobado y amparado en la ley…el ministerio, el gobieno ,el senado,la contraloria seguiran donde mismo estan lo que cambia son las personas que la dirigen porfavor no juegen con lo poco que nos queda a los pobres,….no esperen a que la gente se movilize y que en una de esas quede la escoba afuera de la moneda no estamos comprando una polera estamos optando a lo mas basico la vivienda definitiva…….de no tener una respuesta pronta organizemonos ,que no nos salgan con el cuento que no hay plata o cualquier otra cosa…. señor presidente chile nos una empresa donde puede abaratar costos con los mas pobres, no nos pase por tontos aunque sigamos siendo pobres, busque una formula rapida y positiva usted es el presidente de chile no de peru, debe estar a la altura. segun lo que averigue ahora ultimo todos los subsidios que estan pendientes resulta que estan en la contraloria como si estubieran averiguando algo cosa que todos estos subsidios estan hace mas de año y medio lo cual y lo unico que tienen que hacer es pagar nada mas que pagar…..cualquier cosa juntense con el gobierno anterior, pero no se tiren la pelota unos a otros mientras nosotros no tenemos donde vivir y es asi. espero no tener que ir afuera de la moneda y hacer una estupidez que ya poco me falta…..
    à juntar fuerzas que esto recien comienza…..
    PD: se supone que la contraloria dio como fecha de resolucion de este problema el 15 julio asi que ya saben que si se alarga esto hay que puro juntarse …
    reclamen lo que ya es de uno

    Respuesta
  • el 2010-06-22 a las 9:13 pm
    Permalink

    hola soy una de las personas que espera una solucion de parte del gobierno ya que estoy esperando del año 2009 la entrega de los certificados la persona que me esta vendiendo esta desesperada y yo tambien ojala que den luego una solucion

    Respuesta
  • el 2010-06-15 a las 3:05 pm
    Permalink

    Lamentablemente, este gobierno infame de derecha y con la complicidad de silenciosa de la Concertacion nuevamente hace esperar a miles de familias de allegados de la Region Metropolitana.
    Tengo las pruebas de que el plan de postulacion al FSV 1 para este 1er llamado mes de Julio se anulo a la Region Metropolitana y quedando en ” veremos” para el segundo llamado de Noviembre.
    Yo saque con fecha 5-5-2010 saque un “pantallazo” de la pagina web del MINVU donde sale que el 1era llamado era para todas las regiones y hoy 15-06-2010 sale que solo el 1er llamado sera para todas las regiones , menos Region Metropolitana.
    Muchas familias han juntado su dinero para el ahorro, otras con sus papeles listos para la EGIS desde hace mas de un año, otras incluso se endeudaron para dar un pie para su casa usada y ahora perdieron toda posibilidad de financiamiento.
    Existe una segunda posiblidad , via FSV 2 , pero eso requiere de un ahorro mayor (subimos de 10UF a 30UF) , como tambien se requiere de una revisar el precio pactado por la propiedad usada(porque el subsidio de localizacion en el FSV 1 es hasta de un maximo de 200 UF , baja a 100 UF y la diferencia la tendrias que financiar endeudardote con institucion financiera)
    O sea, todo pensado en que te endeudes mas y mas en forma privada.

    Respuesta
  • el 2010-06-06 a las 12:39 am
    Permalink

    yo soy una mas de las afectadas vengo postulando a vivienda desde el año 1998 y siempre sucedia algo, ahora esperansada postule el año 2009 abril ingrese a seviu , y emocionada por nuestra casa nos dedicamos a esperaar, el pago que nunca llego, ahora sin ir mas lejos estan dando subsidios para loss damnificados del terremoto , y yo fui una afectada me tube que ir d donde arrendaba por que se cayo la mayoria de las parede, y nos tubimos que ir a vivir como allegados don de mis suegros, en que parada termino yo con estos nuevos subsidios si nisiquiera han pagado los anteriores, por lo mismo pienso que la idea de ellos es que volvamos a postular con todos otra vez y eso es injusto porque gastamos plata , tiempo, zapatos, buscando papeles en distintos establecimientos, la concertacion me ha dejado unaherida profundea jugando con los sentimientos y sueños de mi familia ,tengo 3 hijos y necesito mi casa propia porfavor entiandanos gracias

    Respuesta
  • el 2010-06-05 a las 12:02 am
    Permalink

    hola yo tambien soy una mas de la larga lista estoy en espera de mayo del 2009 y hoy en la tarde me entere de la noticia y casi me dio un infarto, encuentro que es como dice el Sr. Almarza, no es legal, lamentablemente me postulo la municipalidad de recoleta y la niña que me atendio no me dio ninguna solucion solo QUE EL SERVIU le iva a informar cuando podia retirar los antecedentes, pero no me dijo nada mas ENCUENTRO QUE ELLA
    NOS DEBIERAN ORIENTAR A HACER ALGO YA QUE NO ES LEGAL que nos entregen los papeles despues de un año, yo no quiero los papeles quiero el certificado de subsidio.POR FAVOR JUNTEMOS Y HAGAMOS RUIDO PARA QUE NOS SOLUCIONEN EL PROBLEMA, JUNTOS TODOS NO NOS VAN A PODER DEJAR ASI, PERO SI NO HACEMOS NADA AHI VAMOS A QUEDAR.

    Respuesta
  • el 2010-06-04 a las 4:36 pm
    Permalink

    Cuenten con mi apoyo hay que ejercer presion para hacer la valer ¡¡¡¡¡nuestros derechos!!!!! entonces al serviu el 07 de junio en arturo prat…….unamonos….

    Respuesta
  • el 2010-06-04 a las 11:41 am
    Permalink

    YO TAMBIEN CREI EN LA PROMESA DEL GOBIERNO ESPERE TANTO Y AHORA QUE. CON LAS ILUSIONES DE LA GENTE NO SE JUEGA Y ANSIADO TESORO DEL SUBSIDIO NUNCA LLEGO CREO QUE ESO NO ES JUSTO

    Respuesta
  • el 2010-06-03 a las 4:25 pm
    Permalink

    hola soy una afectada mas del fondo solidario y los invito a todos, sean de cualquier EGIS, para mañana 04 de junio de 2010 a las 11 de la mañana en la plaza de la constitucion(frente a la moneda) ojala asistan mientras mas personas seamos mejor,esta manifestacion sera pacifica y la invitacion la esta haciendo la EGIS a la cual pertenezco,fui ingresada al serviu el 30 de abril del 2009.

    Respuesta
  • el 2010-06-02 a las 11:59 am
    Permalink

    En vista a todo lo ocurrido y sin dar solucion.

    Hemos decidido manifestarnos el lunes 07 de junio 2010
    a las afuera del serviu (arturo prat #48) a las 11:00 de la mañana necesitamos fuerza de todos y dar nuestro desconteto .
    contamos con el apoyo
    de:
    enaegis
    coordinadora de victima del fondo solidario

    Respuesta
  • el 2010-05-29 a las 9:12 pm
    Permalink

    Hola soy una de las persona mas que aun espero la promesa del gobierno fue un gran esfuerzo poder tener esa plata en la libreta de la vivienda ya que soy una persona con una pequeña discapacidada y mi pencion no es muy alta,he ido muxas veces al serviu y a la egis donde hice mis tramite pero siempre la misma respuesta por favor sean claro hemos creido en uds y necesitamos nuestras casas. fui ingresada por el al serviu el mes de junio 2009 y aun espero

    Respuesta
  • el 2010-05-25 a las 4:18 pm
    Permalink

    También soy un afectado, dado que mis antecedentes para mi postulación fueron ingresados al Serviu en Diciembre 2008 (FS2) sin reparos; y aún me tienen en espera. Encuentro que esto es una burla para la clase media; nos han ilusionado y nadie da respuesta formal de cuándo entregarán los subsidios pendientes.
    El actual Gobierno, debería tomar cartas en el asunto y solucionar la situación de muchos que están como yo.

    Respuesta
  • el 2010-05-25 a las 2:34 pm
    Permalink

    En mayo fui al minvu y en la entrada esta la sra. Margarita Andrade
    atendiendo las consultas de los subsidios pendiente, ella me dice que es cuestion de
    politica que tenemos que tener paciencia, cada postulación es un voto……
    por favor esa no es un respuesta, estoy esperando desde abril del 2009 esto lo encuentro
    inaceptable…los felicito por el articulo.

    Respuesta
  • el 2010-05-17 a las 6:32 pm
    Permalink

    soy una mas en espera de tener mi casa pero con esto veo que cada ves es mas lejano ya que el ministerio no da fecha para cuando empezar de nuevo las postulaciones del fondo solidario 1 .me gustaria que fueran mas especificos y que pudieran darnos una pronta respuesta a este tema para saber si este año habran mas subsidios asi como el año anterior.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.