A fines de 2016 se inician obras de 16.800 viviendas en el ex aeropuerto de Cerrillos
Fuente: El Mercurio 24/12/2015
Por Manuel Valencia.
Tras 15 años, el proyecto “Ciudad Parque Bicentenario” logra superar trabas legales que lo mantuvieron paralizado.
Plan maestro se concretará en 15 años e incluye edificios, casas, equipamientos, un parque, un centro cívico y una estación de metro.
Cuando fue lanzado en 2001, el proyecto “Portal Bicentenario” prometía ser una de las obras emblemáticas con las que se celebrarían los dos siglos de vida independiente, en la capital. Pero a cinco años de ese hito y 15 desde el anuncio, el ex aeropuerto de Cerrillos solo ha materializado un extenso parque de 50 hectáreas que apenas recibe unas mil personas por fin de semana, mucho menos que su capacidad de diseño.
En medio del proceso, un fallo de la Corte Suprema, que dio la razón a una demanda interpuesta por la Federación Aérea de Chile (cuestionó el cambio de uso de suelo de aeroportuario a mixto habitacional con una declaración de impacto ambiental, y no un estudio de impacto ambiental), además de las dificultades financieras de las inmobiliarias para materializar obras, en medio de la crisis de 2008, sellaron su fracaso.
No obstante, el plan urbano-habitacional más ambicioso de los últimos años comenzará su reactivación a fines del próximo año, cuando se inicie la construcción de las primeras de las 16.800 viviendas proyectadas en el terreno de 245 hectáreas.
Esto es posible tras el cambio de uso de suelo (de aeroportuario a mixto) modificado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). La Contraloría aprobó los fundamentos del cambio y en los próximos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscará reingresar la solicitud para que sea aprobada a inicios de 2016. “Tuvimos una observación de la Contraloría que tenemos que subsanar, que no es de gran dificultad, y con eso habremos completado este proceso de adecuación de la planificación del sector”, explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Añade que “en cuanto esté terminada la modificación del PRMS, queremos iniciar el proceso de licitación. Tenemos desarrollado el proyecto desde el punto de vista de sus usos y esas licitaciones van a equilibrar absolutamente el desarrollo de proyectos habitacionales que ya hemos comprometido”.
Las licitaciones debiesen adjudicarse en seis meses. Luego, según el director del Serviu RM, Alberto Pizarro, la construcción de las primeras viviendas comenzará a fines de 2016.
De las 16.800 viviendas, 2.000 serán destinadas a familias vulnerables (Fondo Solidario de Elección de Vivienda). Otras 5.000 se construirán para familias de clase media, y las restantes 9.800 se dispondrán libremente para que sean comercializadas por las inmobiliarias.
El director del Serviu detalla que se intencionará una mezcla de viviendas para generar un barrio integrado. En cuanto a la fisonomía del barrio, habrá casas, pero predominarán los edificios con alturas de hasta 15 pisos.
Además de las viviendas, habrá un centro cívico con la nueva Municipalidad de Cerrillos, una comisaría, equipamientos comerciales y servicios. A ello se suma el parque ya construido de 50 hectáreas y otras áreas verdes de 20 hectáreas en total.
“Vamos a tener 60 mil nuevos habitantes, y hoy en Cerrillos tenemos 70 mil. Es toda una ciudad”, afirma el alcalde de la comuna, Arturo Aguirre.
245 hectáreas es la superficie del ex aeropuerto Cerrillos. De ese total, 50 hectáreas corresponden al parque cívico ya construido.
US$ 100 millones es la inversión fiscal para concretar la obra, según estimaciones de 2013. A esos fondos se suman inversiones por US$ 1.000 millones de las empresas inmobiliarias privadas.
Hitos del plan
2001 El Presidente Ricardo Lagos anunció el cierre del aeropuerto Cerrillos para construir allí el proyecto Portal Bicentenario
2008 Vivienda intenta licitar la construcción de las primeras casas, pero el proceso fracasó. Se adujo exceso de exigencias y las dificultades financieras de las empresas.
2010 Comisión encargada por Presidente Sebastián Piñera decide que se debe insistir con la iniciativa. Entre otras razones, por la construcción de edificios que no viabilizaban el aeropuerto.
2012 Corte Suprema falló en contra del Gobierno y estableció que el cambio de uso de suelo requiere una Evaluación Ambiental Estratégica y no una Declaración de Impacto Ambiental.
2013 Contraloría aprueba plan regulador metropolitano, que cambia uso de suelo del ex aeródromo a mixto habitacional, lo que viabiliza nuevamente el proyecto.