Doblarán cantidad áreas verdes por persona en Santiago
La intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, que encabezó este jueves una ceremonia de premiación de profesores que fueron capacitados en educación ambiental, anunció que en los próximos días firmará un convenio con dos ministerios para iniciarse la construcción de nuevos parques con lo que se duplicará el número de éstos en la capital.
Continúa…
«Quiero compartir con ustedes las buenas noticias, en los próximos días vamos a firmar un convenio con los ministerios de Obras Públicas, y de Vivienda, y que nos va a permitir iniciar un proceso de construcción de grandes parques dentro de la Región Metropolitana por lo que duplicaremos la cantidad de metros de áreas verdes por habitante. Hoy, tenemos en promedio tres metros cuadrados de área verde por habitante. El estándar dice que tenemos que tener nueve, y con el esfuerzo que vamos a hacer vamos a llegar a seis metros cuadrados por habitante. Pero vamos a seguir para lograr ese estándar de nueve metros», señaló la intendenta.
«Tenemos que preocuparnos por la flora y fauna en esta cuenca. No basta con tener árboles en el sur de Chile. Necesitamos tenerlos aquí, por eso es que tenemos un plan tan ambicioso con Conaf (Corporación Nacional Forestal) de poder tener un vivero que esperamos materializar en los próximos meses, que nos permitan tener 100 mil árboles al año nuevos en esta cuenca».
«Cada árbol limpia un porcentaje muy importante del aire. Y nuestro siguiente paso será también trabajar con los municipios, con las empresas eléctricas de que no mutilen los árboles. Una cosa es podar y otra cosa mutilar. Y por lo tanto tendremos que trabajar para el cuidado de los árboles», señaló la autoridad regional.
«Tenemos que buscar cuáles son las especies con las que tenemos que arborizar Santiago. Santiago necesita muchos árboles en su precordillera y dentro de la ciudad. Y supone que cada familia se hace cargo responsablemente de regar el árbol. El árbol en invierno nos limpia el aire y en el verano nos da sombra. Necesitamos cuidar los pájaros; necesitamos cuidar la flora, la fauna de la cuenca y entender que es un sistema complejo, que lo afectamos día a día pero que también podemos proteger día a día y en eso estamos trabajando», añadió la intendenta.
La autoridad metropolitana también anunció que en un futuro próximo, el 100% de las basuras de Santiago estará puesto en rellenos sanitarios y de los «cuales se extraerá el gas que nos hace falta» y para fines del próximo año todas las aguas servidas de Santiago van a estar limpias, algo que era impensado hace 20 años. «Son pasos que vamos dando. Tendrá que llegar el día en que reciclemos la basura; tendrá que llegar el día y esperamos que lo antes posible en la medida que tengamos gas, que volvamos a tener un aire cada vez más limpio en la ciudad de Santiago. Esa es la apuesta. Tenemos que tener un Transantiago funcionando bien, con buses de última generación para contaminar menos la ciudad. Para competir con el automóvil, y tenemos que tener la industria en la Región Metropolitana alimentándose con gas natural, menos contaminante que el petróleo al cual hemos tenido que volver», señaló la intendenta en un discurso en la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.
Estos anuncios fueron realizados en el marco de la celebración de 153 profesores de cinco comunas de la capital que se capacitaron en talleres para que enseñen a los educandos a darles conciencia de cómo proteger el medio ambiente, que cuiden la flora, amen los árboles, en una iniciativa de la empresa privada de residuos sólidos KDM, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región Metropolitana y la Intendencia.
Fuente: La Nación Jueves 25 de octubre de 2007