Tasas de créditos hipotecarios suben por octavo mes consecutivo en noviembre y registran su mayor nivel desde 2014

Redactado por Tomás Molina J.

Fuente: Emol.com 07/12/2021

Según informó esta mañana el Banco Central, la tasa de interés promedio de los préstamos de vivienda se acercó al 4%

Por cada mes que pasa, la meta de adquirir una vivienda propia se hace más difícil, y no solo por el alto precio de las propiedades, sino que también por el hecho de que las tasas de los créditos hipotecarios no paran de subir.

De hecho, en noviembre -informó esta mañana el Banco Central en su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras-, la tasa de interés promedio de los préstamos de vivienda encadenó su octavo mes consecutivo de alzas, llegando a 3,91%, frente al 3,56% de octubre.

Se trata del mayor nivel registrado desde junio de 2014, cuando el promedio de dicha tasa estaba en 3,94%.

Si bien las tasas de interés de los créditos hipotecarios no han dejado de escalar desde marzo de este año, las subidas comenzaron a tomar mayor impulso a mediados de 2021, en línea con los aumentos que el Banco Central ha aplicado a la tasa rectora.

En sus dos últimas reuniones de política monetaria, la entidad dirigida por Mario Marcel ha concretado dos potentes e inéditos aumentos a la Tasa de Política Monetaria (TPM), sorprendiendo al mercado y a expertos. Alzas que están acordes con los también sorpresivos aumentos que ha mostrado la inflación en el país, y es que la tasa de interés es la herramienta que tiene el instituto emisor para controlar los precios al consumidor.

Las proyecciones de los expertos, además, indican que las tasas hipotecarias seguirán subiendo, considerando que lo más probable es que el ente rector continúe con el retiro de estímulo monetario. Eso, además del golpe que han significado para el mercado financiero los retiros de ahorros previsionales, lo que ha derivado en que los bancos se estén financiando a tasas mayores, traspasando aquello a los consumidores finales.

En tanto, la tasa promedio de los créditos de consumo también se encuentra caminando por una senda alcista. En noviembre, según el Banco Central, escaló a 20,91%, encadenando tres meses seguidos de subidas, y alcanzando su mayor nivel desde abril de 2019 (21,04%).

Los créditos comerciales no se quedan atrás. Llevan cuatro meses seguidos de alzas y undécimo mes del año registraron una tasa de interés promedio de 8,58%, la más alta desde febrero de 2017 (8,84%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.