Serviu está edificando 19 rucas-consultorios para machis de la IX Región

Iniciativa busca revalorizar la cultura mapuche y solucionar falta de viviendas.

Continúa…

por IVÁN FREDES

TEMUCO.- La machi Margarita Carilao (51), de la comunidad mapuche de Pantano, en Lumaco (IX Región), atiende a sus pacientes en una ruca tradicional. Afuera, un rehue, especie de altar sagrado, le permite conectarse con la energía espiritual que guía su saber ancestral.

Sus pacientes muestran fe ciega en sus poderes de sanación. Por ello, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) diseñó una ruca-consultorio para que ella y otras machis puedan atenderlos en sintonía con la modernidad, pero sin perder su pertenencia cultural.

Esto, en el marco de un inédito plan que busca revalorizar la cultura indígena a la vez de dar solución a la falta de viviendas.

Son 19 rucas-consultorios para machis de distintas comunidades indígenas en Butarincón, Ketrahue, Pilinmapu, Reñico Grande, Lumaquina, Rucatraro, Rucalleco y Pantano, de las cuales nueve ya están terminadas.

La idea vino de las machis de Lumaco, con apoyo municipal, de la Conadi, de la Cámara de la Construcción y de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Su diseño corresponde a una vivienda rural adaptada a la cosmología mapuche. Con el acceso orientado a la salida del sol, forma semicircular en un extremo y espacio habilitado para que la machi atienda a sus pacientes.

Cada ruca-consultorio tiene dos dormitorios para «hospitalizar» a los pacientes más graves, y una sala para practicar el tradicional «machitún».

Margarita Carilao atiende entre 10 y 20 personas cada semana -algunas alojan en su casa-, que a cambio de sus servicios hacen una donación voluntaria en dinero o alimentos.

«Ahora contaremos con un espacio propio, independiente de nuestra casa, para la atención de mapuches y huincas. Somos las primeras machis con rucas-consultorios», manifestó Margarita.

VIGENCIA

INVESTIGADOR Juan Ñanculef asegura que existen entre 300 y 400 machis.

Fuente: El Mercurio Lunes 19 de noviembre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.