Seminario Internacional “Promoviendo la Bicicleta como Medio de Transporte”

Organiza la Subsecretaría de Transportes y participan delegados chilenos y extranjeros, los días martes 22 y miércoles 23 de septiembre. Invitación abierta y sin costo a participar.

Septiembre se está encumbrando como un mes fuertemente biciclista. Se abren las fiestas patrias con la inauguración del Festival Internacional de Bicicultura y el lanzamiento de la Expo Arte y Bicicleta el viernes 04, y luego el martes 22 se celebra en todo el país el Día Mundial Sin Autos, nuevo hito de la cultura verde , donde Chile y sus ciudades adhieren a este cada vez más fuerte movimiento planetario.

En este movido y llamativo panorama se presenta la oportunidad de participar en el primer encuentro internacional “Promoviendo la Bicicleta como Medio de Transporte” organizado por la SUBTRANS,  los días 22 y 23 de septiembre de 2009.

La Subsecretaría de Transportes (SUBTRANS), a través de su División de Estudios y Desarrollo, el Banco Mundial, vía el Global Environment Found (GEF), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, han diseñado este seminario que reúne las posiciones de autoridades de Gobierno y de usuarios en torno al fomento del uso de la bicicleta y desarrollo de una nueva bicicultura. Todo esto muy en sintonía con la conjunción de esfuerzos ciudadanía-gobierno en pos de mejorar las condiciones para la plena integración de la bicicleta y medios a tracción humana a los sistemas de transporte de nuestras ciudades.

Otra buena noticia para la comunidad biciclista, es que el encuentro formará parte de la celebración del Día Mundial Sin Autos, por lo que será un evento que aportará ideas, experiencias y argumentos a una necesaria discusión sobre el importante rol que la bicicleta puede y debe jugar en las ciudades actuales como alernativa de transporte individual infinitamente más eficiente, saludable y deseable que el automóvil particular .  Si bien el encuentro ser realizará en un hotel del centro de Santiago -aún por definir- no dejarán de participar del movimiento que se generará en las calles, ya que al término de la primera jornada -a eso de las 18.00 hrs.- , los participantes, expositores, autoridades e invitados internacionales montarán sus bicicletas y se dirijirán en caravana hasta la Plaza de Armas, donde se unirán al escenario y a la fiesta de la que seremos parte como DMSA.

Para el DMSA y para el movimiento de la bicicultura en general es de gran importancia la realización de este tipo de eventos, ojalá todos los años, ya que abren un espacio concreto de difusión, intercambio y discusión entre las distintas organizaciones promotoras de la bicicleta y de la cultura verde, con representantes de experiencias exitosas nacionales e internacionales, del sector público, ciudadano y mundo privado.

El seminario busca difundir los resultados del proyecto “Transporte Sustentable y Calidad de Aire Para Santiago, Componente Fomento del Uso de la Bicicleta”, iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de Transportes (SUBTRANS, Coordinación General de Transporte de Santiago CGTS, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET), en conjunto con los municipios de Ñuñoa, Providencia y Santiago.

En el evento se intercambiarán experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la dotación de infraestructura, campañas de promoción y educación, seguridad de tránsito, desarrollo de institucionalidad y otras iniciativas relacionadas con fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Desde ya los invitamos a que asistan al seminario “Promoviendo la Bicicleta como Medio de Transporte” y no olviden ir preparados para pedalear en una bicicletada hasta el evento del DMSA en Plaza de Armas.

Para mayor información, enviar correo a cvalenzuela@mtt.cl o comunicarse al teléfono 421 33 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.