Seis grandes sueños para construir un Punta Arenas mejor

Por El Pingüino

Fuente: El Pingüino 24/01/2021

Luego de 18 meses de trabajo, la mesa “Punta Arenas la ciudad que queremos” dio a conocer una seis propuestas urbanas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. La iniciativa fue elogiada el ministro de Vivienda, Felipe Ward. “Lo que están haciendo es un ejemplo para todo Chile”, declaró destacando su amplia participación y posibilidad de seguimiento.

“No queremos que esto termine en la entrega simbólica de un libro y, luego, todo esto se archive”, dijeron hace un año, los máximos directivos de la mesa “Punta Arenas, la ciudad que queremos”, y que hace un año y medio inició un trabajo de largo aliento para generar propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de Magallanes.

Y esa premisa se cumplió, a tal punto, que las propuestas generadas, fruto de meses de trabajo mancomunado, fueron elogiadas por el propio ministro de la Vivienda, Felipe Ward. “Lo que están haciendo es un ejemplo para todo Chile”, destacó.

Volver la mirada con fuerza hacia el Estrecho de Magallanes, la consolidación de un “distrito del conocimiento” y otros cuatro proyectos específicos calificados como “detonantes” fueron algunos de los puntos centrales sugeridos para una planificación que mire esta ciudad hacia el año 2050.

LARGO ALIENTO

Fueron 18 meses de trabajo en que la Mesa “Punta Arenas, la ciudad que queremos”, reunió en la misma instancia a 30 personas, en representación de las autoridades regionales y municipales, la CChC de Punta Arenas, Corporación Ciudades, representantes de la universidad y la academia, del sector privado, y otras organizaciones que aportaron su visión, ideas, temores y proyecciones para el futuro. De esta forma, se realizó un trabajo inédito y colaborativo que permitió aunar miradas para una adecuada planificación urbana.

A raíz de la emergencia sanitaria, las conclusiones y propuestas concretas de la Mesa fueron entregadas de manera telemática a la comunidad puntarenense. La instancia contó con la participación, entre otras autoridades, de la intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, y del alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, a quienes se sumó el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward a través de un video que fue exhibido a los asistentes.

“Creo que la asociatividad entre el mundo público y privado es verdaderamente muy importante. Los productos sintetizados en este trabajo nos sirven como insumos para pensar las ciudades al año 2050. Lo que están haciendo es un ejemplo para el resto de las ciudades, para seguir planificando a mediano y largo plazo el territorio”, sostuvo el secretario de Estado Felipe Ward al valorar el trabajo de la Mesa.

PROPUESTAS

Dar la cara al Estrecho de Magallanes fue la gran invitación hecha por esta instancia, que convocó a “cambiar el mapa” de la ciudad. Para ello, se revisaron 194 iniciativas urbanas, que fueron sintetizadas en 69 proyectos sugeridos para los próximos 30 años, hasta el año 2050.

En la oportunidad, se hizo una priorización de seis de estas iniciativas sugeridas para una primera etapa, en calidad de “proyectos detonantes” de una estrategia de intervención.

Éstas son las siguientes:

1.-Intervención del Río de Las Minas.

2.-Revitalización del casco histórico de Punta Arenas.

3.-Desarrollo de un “distrito del conocimiento”.

4.-Implementación de dos “Corazones de Barrio”.

5.-Renovación de Eje Transversal Sur.

6.-Ampliación y mejoramiento de la Costanera.

CChC

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Carlos Braun, valoró la diversidad de la Mesa, comentando que los aportes de sus integrantes enriquecieron en trabajo realizado al dar una visión múltiple a cada tema tratado. Pero también puso el acento en la necesidad de mantener esta instancia de manera permanente: “Que se consolide como un aporte continuo de información relevante, útil y actualizada, para que las autoridades, independientemente de los sectores políticos al que pertenezcan, puedan tomar las mejores decisiones con el mejor uso a los recursos disponibles, para lograr el objetivo de tener ciudades más equitativas en el menor plazo posible”, opinó el representante del gremio de la construcción.

“Punta Arenas: la ciudad que queremos” constó de diez sesiones, tanto presenciales como en línea.

CIUDADES

El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, fue el encargado de resumir y detallar el trabajo realizado y los proyectos propuestos. “Más allá de estas iniciativas concretas, valiosas no sólo porque pueden impactar directamente en la calidad de vida de los habitantes, sino también porque fueron priorizadas por la propia comunidad junto a urbanistas, autoridades y diversos actores, rescato la demostración de que sí se puede dialogar para acordar, para luego analizar de manera realista cómo se abordan estos proyectos. Desde ese punto de vista, lo realizado en Punta Arenas podría ser perfectamente replicable en otros lugares de Chile, para aunar la mirada de aquí al año 2050”, resumió Sánchez.

RADONICH

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también valoró este insumo para ayudar a definir la ciudad a mediano y largo plazo. “Ordenar con un horizonte de crecimiento sostenible de los próximos 50 años y revalorizar el Estrecho de Magallanes es fundamental para que exista armonía y equidad territorial, cuidando el medioambiente”, sostuvo la autoridad comunal quien valoró especialmente el aporte de este trabajo para apoyar el futuro de la capital magallánica.

INTENDENTA

En tanto, la intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, afirmó que una Mesa a la que se sumaron representantes de la sociedad civil organizada, permitió “aportar en el avance del diseño urbano, que conserve el medio ambiente y que considere que la ciudad está creciendo, pensando en la equidad de territorio y un diseño urbano que también contribuya a la prevención de delitos”.

SEGUIMIENTO

La Mesa de Trabajo incluyó análisis de indicadores, encuestas ciudadanas para recoger la visión de los habitantes de la capital magallánica, sesiones ampliadas con un taller de ADN de la ciudad, un concurso fotográfico que rescató en imágenes lo que los habitantes soñaban para su ciudad, y análisis de iniciativas de inversión, entre otras acciones.

Las conclusiones de esta labor se pueden revisar en www.corporacionciudades.cl.

DESARROLLO

Juan Manuel Sánchez comenta que, a lo largo de este trabajo, fue posible detectar que si bien Punta Arenas ofrece notables oportunidades de desarrollo y crecimiento, debido a su profunda particularidad, también padece importantes falencias en materia de bienestar territorial.

De hecho cabe recordar que en este índice, elaborado por la Corporación Ciudades a nivel nacional, la capital magallánica resultó ubicada por debajo del promedio nacional, con un puntaje de tan sólo 0,53 puntos en contraste con los 0,61 que corresponde a la media del país.

De hecho, la ciudad obtuvo un buen puntaje en materia de vivienda con un índice IBT de 4,83 puntos, superior al promedio país de 4 puntos.

También obtuvo una buena puntuación en materia de infraestructura básica con 0,77 puntos, cifra superior a los 0,73 puntos del promedio nacional.

En materia de accesibilidad, también obtuvo buena puntuación, con 0,64 puntos frente al promedio país de 0,6 puntos.

Lo mismo ocurre en el indicador de servicios públicos donde obtuvo un puntuación de 0,47 servicios públicos por cada mil habitantes, más del doble del puntaje nacional.

PERO…

Sin embargo, Punta Arenas aparece mal evaluada en servicios de educación con 0,76 matrículas por niño, frente a los 0,82 del promedio nacional.

La tendencia se mantiene en lo que a equipamientos culturales se refiere con 0,07 metros cuadrados por habitante, frente al promedio nacional de 0,1 metro por habitante.

SEGREGACIÓN

Las cifras continúan, pero la mejor imagen de la realidad de Punta Arenas, es la que resume Juan Manuel Sánchez cuando advierte que la capital magallánica ofrece un panorama profundamente segregado con excelentes indicadores en el casco urbano y muy malos resultados en la periferia, situación que se pretende enfrentar con este plan, cuyo principal atributo, según destaca, es que se trata de un plan “vigilable” por la comunidad.

El propio mapa del IBT muestra en intenso azul la zona del centro y delineada con gruesos trazos rojos y naranjas, toda el área de avenida Frei y puntos de los sectores norte y sur, a los cuales define como “áreas prioritarias de inversión”.

Y ello, en el sector urbano.

El administrador regional, José Barría, va más allá y reconoce que la inversión pública tiende a concentrarse en el centro de las ciudades y eso ha sido muy patente en Punta Arenas. “Recién estamos trabajando para llevar servicios públicos básicos de luz y alcantarillado al sector Andino. Hay lugares en el periurbano en los cuales los servicios públicos, sencillamente, no existen”, reconoce.

Y sin embargo, los proyectos aprobados por la mesa pueden jugar un papel relevante, en este sentido. “La iniciativa de crear dos corazones urbanos puede permitir que se lleve servicios públicos a zonas de la ciudad que poseen un Índice de Bienestar Territorial bajo, puede significar un cambio importante en la calidad de vida de esas poblaciones”, dice el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción.

Las demás iniciativas buscan aprovechar al máximo las oportunidades de la creciente economía del conocimiento que se abre ante nosotros y la ventaja comparativa casi inigualable que representa la ubicación privilegiada de Punta Arenas de cara al estrecho de Magallanes y en plena conexión con la Antártica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.