Se encarecen terrenos en Gran Santiago

Fuente: El Mercurio Domingo 3 de agosto de 2008

Según un estudio del consultor Pablo Trivelli, hoy se pueden encontrar terrenos con precios sobre 20 UF/m² en al menos 11 comunas de la capital.

por Felipe Álamos Undurraga

Contar con terrenos con valores sobre 20 UF/m² ya no es exclusividad de las comunas del sector oriente o de Santiago Centro.

Así lo asegura el último boletín del mercado del suelo que elabora el consultor Pablo Trivelli.

El profesional afirma que las ofertas de terrenos con valores por sobre 20 UF/m² se han ido expandiendo desde el centro y el sector oriente hacia un espacio más amplio del territorio de las 34 comunas del Gran Santiago.

“Durante el segundo trimestre del año 2008, 11 comunas presentaron ofertas con precios por sobre 20 UF/m². Éstas son Estación Central, La Florida, La Reina, Las Condes, Macul, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Recoleta, Santiago y Vitacura. Y si se estudian las ofertas del trimestre pasado, se podrían agregar las comunas de Independencia, Lo Barnechea y San Miguel”.

FACTOR DENSIDAD

Señala el experto en economía urbana que estos precios se justifican por el desarrollo potencial de edificaciones en alta densidad para hogares de estratos altos y medios o por su gran potencial para el desarrollo comercial.

“Esto constituye una manifestación elocuente de un proceso de suburbanización de vivienda en alta densidad, que si bien se concentran en comunas mediterráneas, donde se han venido registrando históricamente procesos de repoblamiento, hoy se ha expandido a espacios subcentrales en las comunas mencionadas”, explica.

Dice además que los precios de oferta por sobre 20 UF/m² también constituyen una manifestación de que el mercado de suelo se ha ido transparentando, especialmente en el caso de comunas donde los procesos de densificación son más recientes, lo que significa que los dueños de los terrenos tienen una mejor noción del precio que podrían recibir en función del potencial inmobiliario de sus terrenos.

“Esto quiere decir que una fracción creciente de las plusvalías se queda en manos de los dueños de los terrenos y que una fracción cada vez menor llega a manos de los desarrolladores inmobiliarios”, asegura el experto.

Pero esta expansión territorial de los valores sobre 20 UF/m² no es la única novedad que muestra el informe.

También constata que los precios más bajos en las ofertas de terrenos también han ido subiendo y que durante el trimestre analizado hay una sola oferta con un precio por debajo de 1 UF/m². Se trata de un terreno de 17.000 m² a 0,4 UF/m² que forma parte de un condominio en El Arrayán, sobre la ladera de un cerro.

FUERTE INCREMENTO

Según el informe, durante el trimestre estudiado se registraron un total de 588 ofertas en las 34 comunas del Gran Santiago, de las cuales sólo 23 tuvieron un precio por debajo de 2 UF/m², lo cual es especialmente complejo para las necesidades de terrenos para la construcción de viviendas sociales.

Por otra parte, el precio promedio de los terrenos ofrecidos en este trimestre alcanza 8,15 UF/m², lo cual -dice el estudio- representa un fuerte incremento respecto del precio promedio de los terrenos ofrecidos en el trimestre pasado, cuando alcanzó 5,81 UF/m².

Pero aclara Pablo Trivelli que más que un incremento real en el nivel de precio de los terrenos ofrecidos en las 34 comunas del Gran Santiago, esto se explica “por la disminución en la oferta de terrenos de grandes dimensiones, que tienen precios mucho más bajos que el valor promedio, y en menor grado por el incremento en la oferta en comunas donde los precios de los terrenos están sobre el valor promedio”.

LEVE DISMINUCIÓN

En el segundo trimestre del año 2008 se ofrecieron 588 terrenos en las 34 comunas del Gran Santiago. Los terrenos ofertados en este trimestre suman una superficie de 177 hectáreas y registran un precio promedio de 8,15 UF/m². Ello representa una disminución de 5 hectáreas en la superficie ofrecida respecto del primer trimestre del año 2008.

Un comentario sobre “Se encarecen terrenos en Gran Santiago

  • el 2009-11-20 a las 10:28 am
    Permalink

    Creo que el futuro en la expansión del area urbana estará dada por las mejoras de la conectividad y el mejor aire de Santiago, este sector es Lo aguirre, en Pudahuel. El pulmón verde del Parque tecnológico de Carén, potenciará todos estos terrenos en areas limpias y el números de inversiones dadas por Enea y los nuevos requerimientos del Aeropuerto, lo predicen.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.