Precisarán el alcance que tendrá la nueva “ley del mono” para regularizar recintos deportivos y de salud

Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 190 Valparaíso | 20/08/2008 | Departamento de Prensa

Comisión de Vivienda iniciará ronda de audiencias con los representantes de los Ministerios respectivos y organismos relacionados.

Con el fin de conocer el catastro de recintos deportivos y de salud que se acogerían a la nueva “ley del mono” para dichas instalaciones, la Comisión de Vivienda, que preside el senador Jaime Naranjo, invitó para la primera semana de septiembre a los representantes del Ministerio de Salud, de Vivienda y de Chiledeportes.

Así lo afirmaron los senadores Hosaín Sabag y Víctor Pérez, integrantes de dicha instancia quienes coincidieron en que la iniciativa, en segundo trámite, generó varias dudas sobre a quienes va realmente a beneficiar esta normativa que permite regularizar los bienes raíces urbanos sin recepción definitiva, destinados a equipamiento de deporte y de salud.

El senador Sabag indicó que “es necesario tener en la Comisión una ronda de audiencias previa para analizar cuáles son los problemas más agudos que se requieren normalizar con esta nueva legislación y cuál es el estado de los permisos de construcción correspondientes”.

No obstante, admitió que el procedimiento especial que se propone para regularizar las construcciones de carácter deportivo y de salud es conveniente, ya que son utilizadas en la práctica por toda la comunidad.

Por otra parte, señaló que es importante estudiar que sucederá con el pago de los derechos municipales y el cumplimiento de las exigencias que establece la ley.

En tanto, el senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión de Vivienda, recalcó que “en el caso de la ley del mono para las viviendas era muy difícil saber cuáles eran las construcciones favorecidas con esta regularización; sin embargo, en recintos de salud y deportivos es mucho más efectivo tener una estadística para ver si efectivamente es una normativa que se requiere con prontitud”.

En ese sentido, puntualizó que “es necesario dilucidar estos aspectos para poder dictar las normas legales en coherencia con quienes realmente lo necesitan”.

Aclaró que es altamente probable que los propietarios de estos inmuebles, sean organismos que forman parte de la Administración del Estado, los que deberán hacer algunas adecuaciones para poder regularizarlas.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

La iniciativa se fundamenta en que las construcciones destinadas a equipamiento deportivo, como estadios, gimnasios, multicanchas, centros y clubes deportivos; y de salud, como hospitales, clínicas, consultorios, policlínicos y postas, en muchos casos tienen más de 30 años y se han utilizado en forma permanente hasta la fecha, muchas veces con una alta demanda de uso.

Asimismo, en algunos casos dichas instalaciones no cuentan con permiso o están sin recepción definitiva, por diversas razones, ya sea por que han sufrido diversas ampliaciones en distintos períodos, o como el caso de los bienes raíces de propiedad de la antigua DIGEDER, que no se acogían a las exigencias de obtener el permiso de edificación correspondiente.

Por otro lado, el sostenido aumento de la población también incrementa las demandas de los ciudadanos por un desarrollo urbano con mejores estándares de equipamiento y accesible a todos; una mayor participación de la iniciativa privada en el desarrollo y gestión de estos proyectos de equipamiento en nuestras ciudades, y el acceso limitado de los sectores de menores ingresos a áreas urbanas mejor equipadas.

De este modo, la iniciativa legal busca regularizar estas situaciones, dado que actualmente dichas construcciones prestan, en su mayoría, un gran servicio a la comunidad, con una proyección de vida útil por sobre los 10 años.

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