CChC estima que la construcción crecerá 6,9% en 2008

Fuente: El Mercurio Jueves, 21 de Agosto de 2008 Economía y Negocios Online

El estudio MACh 23 proyecta que la economía podría repuntar por sobre el 3,1% de expansión registrado en el primer semestre, finalizando el año con un crecimiento promedio en torno al 4%.
SANTIAGO.- Con un crecimiento estimado de 6,9% para este 2008, la construcción seguirá impulsando el desarrollo de la economía nacional, según se indica en el “Informe Macroeconomía y Construcción”, MACh 23, elaborado por la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las positivas proyecciones para el rubro se basan en que durante el segundo trimestre de 2008 mantuvo el dinamismo que exhibió durante el trimestre anterior, gracias a lo que, por ejemplo, el empleo sectorial siguió al alza, hasta alcanzar en el trimestre móvil marzo-mayo un crecimiento de 7% anual, muy superior al registrado el año pasado.

“Esta situación nos deja muy satisfechos”, explica el presidente del gremio, Luis Nario, “porque seguimos siendo una importante fuente laboral y de generación de recursos para cerca de 600.000 personas, muchas de ellas con baja calificación, que trabajan directamente en la construcción”.

Liderazgo de infraestructura
Igual que en 2007, este año la actividad sectorial estará dinamizada por proyectos de infraestructura. Destaca la inversión en sectores como minería, energía e inmobiliario no habitacional (oficinas, malls y turismo). Asimismo, hay proyectos importantes del Metro y de servicios sanitarios. Por otra parte, en el primer semestre del presente año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –excluida la Administración de Concesiones– invirtió en obras casi 50% más que en igual periodo del año pasado.

Además, “gracias a la consolidación de los nuevos programas de subsidio y al mejoramiento de la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la inversión pública en vivienda aumentó más de 70% en términos reales en los primeros cinco meses del año”, sostiene Nario.

Menos activas se muestran las concesiones y el mercado inmobiliario habitacional. El flujo de inversión de las sociedades concesionarias continuó declinando en el primer trimestre del año, aunque debiera revitalizarse en el mediano plazo, mientras que las ventas de viviendas nuevas perdieron dinamismo, ajustándose a un escenario económico menos alentador.

Condiciones económicas
El desempeño del subsector inmobiliario de vivienda privada ha estado influido por fenómenos como el aumento de la inflación, que encarece los créditos en UF, y condiciones crediticias más restrictivas por parte de la banca, la que, en todo caso, mantiene tasas de interés relativamente bajas.

A lo anterior se suman, para todos los subsectores, los mayores costos de los materiales de construcción, como el acero y el cemento, así como de la energía y de los combustibles. Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y asesor externo de la CChC, Felipe Morandé, explica que “los materiales no han sido los únicos factores en alza en la construcción. El dinamismo de la demanda por mano de obra ha provocado aumentos considerables en los costos laborales”.

Análisis nacional
El MACh 23 proyecta que en la segunda mitad del año la economía chilena logrará repuntar por sobre el 3,1% de expansión registrado en el primer semestre de 2008 y terminará el año promediando un crecimiento en torno al 4%, gracias a una base de comparación menos exigente y mejores desempeños de algunos sectores específicos, no obstante que la creación de empleo no logrará absorber el fuerte incremento en la fuerza laboral, particularmente de mujeres.

La inflación promedio, en tanto, se ubicaría en torno al 8,3%, para disminuir a 5% en 2009, lo que es coherente con una tasa de política monetaria que podría llegar a 8% a fin de año.

“Es un momento complicado, pero nuestra economía tiene bases sólidas. El enemigo principal, como ha dicho el gobierno, es la inflación, que debe ser controlada. Pero también es necesario que se tomen medidas para potenciar el crecimiento, como eliminar el impuesto a la reinversión de utilidades y el impuesto de timbres y estampillas, y que se postergue la entrada en vigencia de la ley que limitó el beneficio tributario para los compradores de viviendas”, sostiene el presidente del gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.