Mutucar duplicó el precio al que vende casas a carabineros y algunos no pueden adquirirlas

Por Camilo Solís y Laura Landaeta

Fuente: Interferencia.cl 05/08/2020

En mayo de este año la aseguradora anunció que vendería 450 viviendas en las que actualmente viven carabineros con sus familias, en medio de acusaciones de sobresueldos y mala gestión financiera de la mutualidad. INTERFERENCIA indagó en las escrituras de compraventa que Mutucar hizo de algunas de estas viviendas, para constatar que actualmente se están vendiendo a un precio cercano al doble del precio al que se vendían las mismas casas hace un año atrás.

Cinco suboficiales de Carabineros presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en el que alegan que la Mutualidad de Carabineros (Mutucar) les está vendiendo las casas -que actualmente arriendan- a precio de mercado en circunstancias que la Mutucar es una institución sin fines de lucro.

Si bien el recurso de protección no tuvo éxito en la Corte, ha servido para mostrar la situación de hastío en que se encuentran numerosos carabineros de bajo rango con respecto a la Mutucar, institución de derecho privado cuyo fin es entregar créditos y seguros a funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones. 

Esto se enmarca en la venta que la Mutucar pretende hacer de 450 viviendas que actualmente habitan carabineros, en servicio y en retiro, junto a sus familias. Tal como informó INTERFERENCIA, a los habitantes de estos inmuebles se les comunicó en mayo de este año que debían comprar las viviendas o de lo contrario desalojarlas pues serían vendidas a la brevedad. 

Esto ha ocurrido en medio de acusaciones que señalan que la Mutucar pretende hacer caja a través de estas ventas para tapar un hoyo financiero que habría sido provocado, entre otras cosas, por sobresueldos a altos funcionarios de carabineros además de otras eventuales irregularidades.

Sin ir más lejos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó en junio de este año a la Mutucar debido a que no ha transparentado su información financiera desde el año 2017.

La queja de estos suboficiales consiste principalmente en que ellos arriendan a la Mutucar unas viviendas que han sido obtenidas por esa mutualidad con el aporte de miles de funcionarios de Carabineros, y que además, ellos tenían el derecho preferente de compra. 

Sin embargo, tal como informó nuestro medio, se les está cobrando un precio de 2200 Unidades de Fomento (UF) por comprar estas casas, un valor que se asemeja al precio de mercado, y que es mucho mayor al precio al que la Mutucar vendía estas propiedades a carabineros anteriormente. Esta mutualidad comunicó mediante una carta a estos suboficiales [ver aquí] que ese precio lo habían fijado a instancia de la CMF, a pesar de que esa comisión no tiene atribución alguna en esta materia. 

INTERFERENCIA consultó en el Índice del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces para así tener a la vista las escrituras públicas de las compraventas que se han realizado sobre algunas de las casas del denominado Condominio Barrio Magallanes de la comuna de Maipú, en donde se ubican las casas de Mutucar que arriendan estos suboficiales de Carabineros. 

A partir de esta revisión pudimos constatar que desde fines del año pasado hasta el día de hoy, las compras por estas casas se han realizado al precio de 2200 UF.

Sin embargo, desde junio del 2019 hacia atrás, las mismas casas del Condominio Barrio Magallanes que hoy son vendidas a 2200 UF, eran vendidas por Mutucar a personas naturales por un monto cercano a la mitad de ese precio.

Compraventas por la mitad del precio hace un año

El 12 de junio de 2019, es decir, hace poco más de un año, se materializó una compraventa en la que Mutucar vendió a A.Ch.M. una casa del Condominio Barrio Magallanes por un precio que asciende al monto de 1140,69 UF. Esto equivale a $32.695.597, es decir, casi la mitad de las 2200 UF que hoy Mutucar le está cobrando a estos carabineros por comprar las casas.

Como mencionamos anteriormente, las compras de casas que se realizaron con posterioridad, figuran con un precio de 2200 UF indistintamente, sin embargo, si revisamos desde junio de 2019 hacia atrás, los precios bajos continúan. 

Una compraventa celebrada el 27 de septiembre de 2018, es un ejemplo de ellas. En esa fecha la Mutucar vendió una de las casas del mismo condominio señalado anteriormente a P.C.V. En este caso, el precio en que se realizó esta transferencia fue de 1185 UF, equivalente a $33.965.655.

Anteriormente, se realizó otra compraventa el 27 de julio de 2018, en la cual S.C.V. adquirió una casa de este condominio por la suma de 1140,69 UF, es decir $32.695.597. 

Este precio es reiterativo, pues tanto el 4 de abril de 2018, como el 5 de febrero del mismo año, Mutucar vendió casas del Condominio Barrio Magallanes, a R.T.A. y C.J.C., respectivamente, por el precio de 1140,69 UF.

Ya en el año 2017, el 6 de octubre, la Mutucar vendió a H.S.R. una casa de este condominio por el precio de 1168,38 UF, es decir, $33.489.276. Ese mismo día, la Mutucar vendió a H.E.O. otra casa del condominio por el precio de 1143,19 UF, equivalente a $32.767.255.

Distintas fuentes consultadas por nuestro medio, señalan que estas alzas están impidiendo que algunos carabineros puedan comprar los inmuebles, debido a que tenían considerados los precios anteriores, los cuales fueron subidos de manera repentina.

Respuesta de la Comisión para el Mercado Financiero

Como informó INTERFERENCIA, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a la Mutualidad de Carabineros en junio de este año debido a que no ha transparentado su situación financiera desde el año 2017. A causa de esto, la CMF le prohibió a Mutucar la posibilidad de realizar créditos. 

Recientemente nuestro medio recibió una comunicación desde la CMF en la que se nos informó que esa comisión finalmente recibió los estados financieros de Mutucar correspondientes a 2018, “los que están en proceso de revisión y validación por parte de la CMF”, según constató este ente público a INTERFERENCIA.

Consultados sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra la Mutucar, la CMF se limitó a señalar a nuestro medio que eso es algo que le corresponde evaluar a la Unidad de Investigación de esa comisión.Adjuntos: 

AdjuntoTamaño
AdjuntoTamaño
 compraventa1.jpg78.28 KB
 compraventa2.jpg60.59 KB
 compraventa6.jpg98.76 KB
 compraventa7.jpg55.6 KB
 carta_enajenacion_mutucar.jpg401.85 KB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.