Minvu inicia condonación de deudas habitacionales

Más de 24 mil deudores habitacionales saldrán automáticamente de la cartera. Y otros 66.735 caducarán sus deudas, previo pago de 12, 18 o 24 UF, según la antigüedad de su crédito y su nivel de mora.

El compromiso presidencial está en marcha. El proceso de condonación de deudas habitacionales para alrededor de 92 mil familias -anunciado el 21 de mayo por Michelle Bachelet- comenzó a tomar cuerpo, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) diera curso al despacho de las cartas que hacen efectivo el beneficio.

En total, 24.440 deudores habitacionales saldrán automáticamente de la cartera. Otros 66.735 caducarán sus deudas, previo pago de 12, 18 o 24 UF, según la antigüedad del crédito y si la persona se encuentra en mora o al día.

La medida beneficia a deudores que son propietarios de viviendas incorporadas en catastro de poblaciones con problemas de construcción del Ministerio de Vivienda de julio de 2005; deudores de créditos originados hasta el año 1977 inclusive, y deudores cuyo saldo de deuda no sea superior a 15 UF.

Para los deudores que hayan pagado más del 50% del crédito original, la deuda se extinguirá previo pago de 12 UF. Quienes hayan pagado menos del 50% del crédito original y se encuentren al día, caducarán sus deudas, previo pago de 18 UF. Quienes hayan pagado menos del 50% del crédito original, y se encuentren en mora, caducarán su deuda, previo pago de 24 UF.

El Minvu informó, además, que el plazo máximo que tendrán los deudores para completar el copago correspondiente y hacer efectivo el beneficio será de 30 meses.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, precisó que se inició la distribución de la correspondencia oficial que informará a cada familia si su deuda está cancelada o si deberá realizar un copago para convertirse en propietario. “Es importante que los beneficiarios sepan que no deben realizar ningún pago y que tampoco se necesitan intermediarios en estos trámites. Las personas deben esperar tranquilas la carta oficial del Minvu en sus casas”, dijo.

Quienes deseen información pueden llamar al fono gratuito 800 551 530, enviar un correo electrónico (ayudacartera@minvu.cl) o concurrir a las oficinas del Serviu más cercano”.

Fuente: La Nación Martes 10 de julio de 2007

10 comentarios sobre “Minvu inicia condonación de deudas habitacionales

  • el 2018-09-10 a las 8:04 pm
    Permalink

    HOLA,ME GUSTARIA SABER LOS PASOS A SEGUIR PARA POSTULAR A CONDONACION DE DEUDA.ATTENTO A COMENTARIO

  • el 2018-09-10 a las 9:37 am
    Permalink

    Llevo 20 años pagando dividendos, y hace 9 meses soy pensionado por invalidez, lo cual mi pension es menos de la mitad, de lo que ganaba activamente,tengo derecho a una condonacion de la deuda, por favor necesito ayuda, y orientacion

  • el 2018-08-24 a las 9:37 am
    Permalink

    Soy propietaria de una vivienda en Quilicura, soy deudora ya que a sido muy difícil ponerme al día, estoy sola con mis hijos y no puedo salir a trabajar con contrato por que tengo una hija con discapacidad mental y para mí es difícil dejarla sola, trato de pagar mis dividendos todos los meses pero ahora último se me a echo muy difícil. Necesito ayuda por favor

  • el 2015-08-16 a las 9:58 pm
    Permalink

    Como saber si uno es beneficiara? desde el 2003 pago dividendos, bastante tiempo me encuentro al día me corresponde el beneficio.

  • el 2014-05-16 a las 7:57 pm
    Permalink

    una respuesta or favor, como realizo el tramite de alzamiento y prohibiciones tengo todo pagado de mi casa

  • el 2014-05-16 a las 7:56 pm
    Permalink

    tengo mi casa pagada en su totalidad y necesito saber el tramite para obtener los alzamientos y mi escritura definitiva

  • el 2013-08-25 a las 4:31 pm
    Permalink

    nunca dan respuesta cuando se hace la consulta….en dónde se supone responderán, desde mayo espero, me encuentro imposibilitada de asistir a las oficinas

  • el 2013-04-16 a las 6:09 pm
    Permalink

    quisiera saber que tengo que hacer para saber si tendrè la oportunidad de este beneficio, en verdad aunque estoy sin trabajo he pagado mis dividendos y con dificultades, serìa lo màximo, un gran alivio. Si pueden darme una respuesta, lo agradecerè

  • el 2012-02-11 a las 10:14 pm
    Permalink

    mi consulta si este beneficio es para todos los bancos, ya que lamentablemente los dividendos los estoy pagando en banco banefe, a la fecha soy deudor habitacional hace 1 año por situacion economica dificil y fallecimiento de hija (endeudamiento por servicio funebre) y este banco no me ha dado ninguna solucion solo me solicitan pagar el total de la deuda y me pasaron a judicial. necesito ayuda para no perder mi vivienda que tanto nos a costado tener. se podra repactar la dauda, la deuda actual se podra llevar al final de los 20 años que es la plazo de pago de la vivienda? ojala tenga respuesta positiva. gracias.

  • el 2009-06-23 a las 12:19 pm
    Permalink

    ¿no se tomara en consideracion la ficha de proteccion social para aquellas personas que tengan alto puntaje?

Comentarios cerrados.