Impulsarán una implementación gradual del proyecto que regulará unos 20 mil ascensores en el país

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El Senado aprobó legislar sobre la iniciativa que establece condiciones para garantizar la seguridad de los ascensores y para que exista una adecuada fiscalización.

Mayores certezas sobre la responsabilidad en el mantenimiento y fiscalización de los ascensores incluirán los senadores de la Comisión de Vivienda durante el debate en particular del proyecto que establece condiciones para que estos vehículos regularicen su situación.
Ello, luego de que el Senado aprobara la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, que fija normas de instalación, mantención e inspección de este medio de transporte y que le fijara como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 28 de abril.

Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath y Víctor Perez, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda, respectivamente, quienes destacaron la necesidad de fijar un marco legal que garantizará una mayor seguridad para los más de 20 mil ascensores que funcionan en el país.

El senador Horvath aseguró que “aproximadamente la mitad de los ascensores del país, es decir, unos 10 mil se encuentran en condición de ser verificados por su eventual riesgo para las personas”.

Aseguró que la Comisión estableció una serie de condiciones mínimas y para que exista un servicio técnico adecuado que otorgue mayor seguridad a la población que cada vez prefiere optar por las viviendas en altura.

A su vez, el senador Víctor Pérez, dijo que el “el proyecto establece quién es responsable por el mantenimiento y funcionamiento de ascensores tanto en edificios privados como públicos y expresa esa responsabilidad a través de la obtención de certificados de mantenedores que estarán en un registro en el Ministerio de Vivienda”.

Sin embargo, anunció que “es preciso perfeccionar estas normas para que el responsable exclusivo de los ascensores no sean solo los propietarios sino también el administrador del edificio y los profesionales que actúan como empresa de certificación o inscritas en registro”.

Otro aspecto importante es “establecer un periodo de marcha gradual para la implementación de esta reforma, ya que cuando discutimos este tema, los representantes de las empresas de ascensores coincidieron en que hoy no existe ninguna capacidad técnica para garantizar un funcionamiento adecuado y la debida fiscalización”.

NUEVO MARCO LEGAL

Este proyecto establece las condiciones mínimas para la instalación de ascensores, montacargas, escaleras y rampas mecánicas con el fin de asegurar su funcionamiento en el tiempo.

De acuerdo a estudios de la propia industria, del universo de 20 mil ascensores del país, prácticamente la mitad, es decir unos 10 mil, se encontrarían fuera la de norma y las propias empresas han señalado que son riesgosos y no cuentan con normas para garantizar su seguridad.

Además, un 40% de los ascensores son de tráfico alto, es decir, corresponden a edificios públicos, hospitales, clínicas, edificios corporativos, etc; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un sólo día. Es decir, que son más de 250 millones de viajes mensuales, los que se realizan en todos los ascensores de este tipo en el país.

Se calcula que los ascensores trasladan entre 5 y 10 millones de personas al día. Sin embargo, no existe la conciencia de que éste sea un medio de transporte como cualquier otro, pese a que Bomberos, sólo en Santiago, recibe entre 5 y 9 llamadas de rescate, relacionadas con estos aparatos diariamente.

Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 170 Departamento de Prensa 01/04/2008 Boletín Nº 4975-14

2 thoughts on “Impulsarán una implementación gradual del proyecto que regulará unos 20 mil ascensores en el país

  • el 2009-09-23 a las 10:48 pm
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    las empresas constructoras tienen obligacion de instalar ascensores en edificios de altura?,¿de q altura tiene q ser dicho edificio para la instalacion de ascensores?,¿los edificios q se construten para vivienda deben cumplir si existe una norma para instalacion de ascensores?

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  • el 2008-11-06 a las 2:54 pm
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    En la historia del urbanismo de Santiago y otras ciudades cuando se comenzó a construir en altura, se instalaron los primeros ascensores. En nuestra capital comenzó en el centro, con el Barrio Cívico y otros edificios que todavía existen. Posteriormente el Barrio Providencia y así sucesivamente hacia el oriente. Hoy, en todos los barrios ya tenemos edificios que deben obligadamente utilizar este medio de transporte vertical.
    Nunca hubo homologación y fiscalización para determinar su calidad, seguridad y posterior mantención por las entidades que otorgaban los permisos de construcción, sobre estas maquinarias.
    Fueron las propias empresas importadoras y representantes que crearon sus equipos de montajes y mantenciones. Chile no tenía capacidad industrial para fabricar en el país. Hoy solamente se fabrican partes del equipamiento pero la parte motriz y control se sigue importando.
    Estas empresas pierden en el tiempo el control de las mantenciones que quedaban por contratos bien definidos, para dar una buena imagen de la marca y así, aparecieron pequeñas empresas que ofrecen servicios más baratos. Aquí comienza el problema muy peligroso, en que estas máquinas han causado accidentes a personas. Simplemente por falta de buen mantenimiento para bajar los costos. Las Comunidades generalmente rechazan cambios de partes y piezas por cumplimiento de su vida útil, para que el gasto común no se eleve a valores que los residentes reclaman.
    Una ley que regule fiscalizar el funcionamiento óptimo de los ascensores es muy necesaria.

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