Programa "Quiero mi Barrio" busca cumplir el objetivo de Villa Portales

flickr.com / Tae Sandoval Murgan

Dos mil viviendas sociales pretendían revolucionar la forma de vivir en comunidad, pero se trasformaron en un grupo de edificios deteriorados y con serios problemas.

Villa Portales prometía ser el proyecto más moderno de Latinoamérica para dar una solución habitacional a los sectores populares. Pero, lo que como una promesa por mejorar la calidad de vida de las personas, terminó asociado a problemas de droga y violencia.

Una de sus habitantes, María Rétamales, que hace 63 años vive en el sector, recuerda que en sus inicios Villa Portales «era muy bonito» y asegura que «era como estar viviendo en otro país», comentó.

Las antiguas construcciones han dejado atrás su esplendor inicial, dando paso a todo tipo de ampliaciones hechizas, que olvidan la intención de revolucionar el concepto de unidad vecinal.

Por eso, el programa «Quiero mi Barrio» intenta recuperar parte de la gloria extraviada del proyecto creado en 1954.

En el nuevo programa participan cuatro arquitectos, uno de ellos es Fernando Castillo, quien actuó en la realización del proyecto en la década del 50.

Para Castillo rehabilitar Villa Portales es «fundamental» y recordó que el proyecto se llevó a cabo como «un hermoso legado y no como un tremendo fracaso», sentenció.

El programa ideado por el Gobierno cuenta con la participación de los propios vecinos, quienes deciden cuales son las prioridades.

En el caso de La Villa Portales, los principales problemas son accesos para vehículos de emergencia, carencia de pavimentación en veredas y calzadas y un serio deterioro de las construcciones comunitarias.

La iniciativa que cambiara el rostro de Villa Portales, invertirá cinco mil 300 millones de pesos para mejorar 200 barrios de Santiago gracias al programa «Quiero mi Barrio».

Fuente: Teletrece 23/3/2008

3 comentarios en “Programa "Quiero mi Barrio" busca cumplir el objetivo de Villa Portales

  • el 2010-06-05 a las 11:16 pm
    Permalink

    Don Eugenio, por favor informeme donde esta mi marido que trabaja en vialidad, necesito ubicarlo jajaj prefiero tomarlo a la broma, en todo caso le informo que mi marido fallecio hace 6 años, mal por usted, tanta rabia acumulada hace muy mal a la salud, ayudar a la Villa va por otro lado, uno mas positivo

    Respuesta
  • el 2010-04-26 a las 8:13 am
    Permalink

    Hasta cuando ,la villa portales es simbolo de burlas de los ladrones escondidos en villa portales??? si hay ladrones viviendo hay mismo,escondidos,roban el agua ,en camiones de la municipalidad,es obvio que el que esta robando trabaja ,el VIALIDAD,se dice ser Marido de la Señora pamela ayllon,el con ellla an hecho estragos tras estragos,den la cara señores,hasta cuando siguen amenazando alos moradores de Muerte?Don pepe deje de robar alos pobres!!!alos juvilados de la cara,junto alos ladrones de Chile mi barrio ,como va avaler una plaza $6000.000.000 millones de pesos??? vallan ala carcel ladrones!!!!esto tiene que hacerse publico!!!!

    Respuesta
  • el 2009-06-09 a las 12:50 pm
    Permalink

    canal 13 es al parecer quienes dan esta «noticia» arto mal informados estan estos brillantes periodistas.
    Llegaron con los proyectos listos y trataron de imponérnoslos. Se sumó la serie de desinteligencias que llevaron incluso a declarar a las autoridades que nuestros terrenos de copropiedad (31 hectáreas), eran bienes nacionales de uso publico. La villa se negó a firmar el Contrato de Barrio y han desarrollado una serie de prácticas ilegales en torno al Consejo Vecinal de Desarrollo y a esto se le suma amenazas de muerte a nuestros dirigentes.

    Hoy siguen diciendo que firmarán en diciembre, nadie sabe qué. La anti democracia se eterniza y nos negamos a los proyectos millonarios que intentaron firmásemos.

    Presidenta nos ofrecen una plaza por 600 millones ¿en qué parte de Chile una plaza puede valer ese monto? Hemos averiguado que el Minvu ha construido parques de 7 hectáreas (Parque Santa Mónica en Recoleta) por la mitad de ese presupuesto y nuestra plaza no llega a una hectárea.

    Queremos, en cambio, que se resuelvan nuestras necesidades reales: arreglo de los ductos de gas para que la gente no muera intoxicada; ascensores en los edificios para que los ancianos puedan bajar de ellos, áreas verdes, canchas y espacios para gestionar la cultura. ¿Será mucho pedir que los recursos se usen en lo que se requiere y no en lo que algunos iluminados creen que necesitamos?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.