Grupos de hasta 15 personas y toma de temperatura: así abrirán parques nacionales

Por Oriana Fernández

Fuente: La Tercera 30/07/2020

El uso de la mascarilla también será obligatorio, según el protocolo de reinicio gradual que diseñó la Conaf. Durante agosto y en la Región de Los Ríos, actualmente en etapa de apertura inicial, se abriría el primer parque.

Espacios para disfrutar la naturaleza y realizar deportes, y además un motor de activación económica para muchas comunas. Todo eso representan los parques, reservas y monumentos nacionales del país, los que hoy permanecen cerrados debido al Covid-19. Sin embargo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administra las 105 áreas silvestres protegidas que tiene el Estado, informó que se elaboró un protocolo de reapertura con las medidas que se implementarán en estos lugares, los que, según los intendentes y alcaldes, podrían abrir durante agosto.

El protocolo, ya aprobado por el Ministerio de Salud, indica que si la reserva se ubica en una comuna con cuarentena deberá permanecer cerrada. En el caso de los parques nacionales que sí puedan comenzar a operar, porque la región se encuentra en fase de desconfinamiento, se establecen varias medidas, como que en las zonas de ingreso y las boleterías exista un termómetro infrarrojo para la toma de temperatura al público. En el caso de operadores turísticos o agencias que acudan a estos lugares con grupos de visitantes, deberán certificar que las personas cumplen con las reglas sanitarias para el ingreso. También será obligatorio el uso de mascarillas.

Otra disposición indica que las zonas de ingresos y boleterías contarán con material transparente (vidrio, mica, policarbonato u otros) con el fin de separar el sector entre el público y los guardaparques. Además, deberá haber al menos un metro entre un visitante y otro. Incluso, todos los turistas deberán participar en una charla sobre la seguridad al interior de las reservas.

Otra medida es que los directores regionales de la Conaf podrán determinar la cantidad máxima de personas en cada lugar, senderos e infraestructura y, si lo estiman necesario, determinar su cierre total o parcial.

De cualquier forma, las actividades grupales no deberán exceder las 15 personas, a quienes se les recomienda limpiar sus elementos tales como mochila, ropa, botellas y otros, antes y después de la actividad. Previo al ingreso, también tendrán la obligación de participar en las charlas de seguridad.

Chile tiene 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que totalizan 18,6 millones de hectáreas.

Los Ríos, el primero

Los Ríos podría ser una de las regiones que reabra pronto sus reservas, pues se encuentra en fase de apertura inicial, con funcionamiento de restaurantes e incluso permite eventos deportivos acotados.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, explicó que en una primera etapa se aplicarán todos los protocolos sanitarios para abrir el Parque Alerce Costero, en La Unión:

Vemos una buena posibilidad de que durante agosto se retomen las actividades, gradualmente, para que las personas puedan volver a la naturaleza.

César Asenjo, intendente de Los Ríos

En la Región Metropolitana está el Parque Río Clarillo, en Pirque, que también podría comenzar a recibir visitantes, aunque no hay fecha para ello. El alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda, dijo que “quienes acuden a ese lugar van a hacer trekking y a conocer la naturaleza con distanciamiento, por lo que aún implica riesgo”. Sin embargo, el edil advirtió que pedirá a la Conaf que el público use mascarilla obligatoriamente cuando pasen por la comuna y que se prohíban los picnics, asados y campamentos en el sitio.

Rodrigo Catalán, director de conservación de ONG World Wildlife Fund (WWF), comentó que las personas “necesitan ir a los parques como una forma natural de recuperarse luego de meses de haber estado en confinamiento, lo que ayuda a la salud mental y física”. Añadió que cualquier apertura debe ser acordada con los guardaparques, que estarán expuestos al público.

Carolina Morgado, directora de Tompkins Conservation, entidad que promueve la protección de estos sitios, indicó que en países que ya están en una desescalada “la visita a los parques nacionales ha aumentado, lo que representa también un aporte económico para las localidades aledañas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.