Familias que viven en toma tildada de «condominio» en Horcón podrían acceder a proyecto habitacional

Por Florencia Ortiz

Fuente: Bío-Bío Chile 16/11/2022

Las 200 familias que habitan en la toma de 17 hectáreas “Alto Rucalhue” en Horcón -originalmente correspondiente a un terreno para Carabineros retirados- podrían acceder a un proyecto habitacional según lo indicó el alcalde de Puchuncaví. Debido a que la representación de los propietarios reiteró su rechazo a una negociación, las familias se mantienen en el terreno que tras modificaciones cuenta con servicios eléctricos e incluso una caseta con barrera para la entrada y salida de vehículos.

Una toma vuelta condominio es como han denominado los vecinos aledaños al terreno “Alto Rucalhue” -de casi 17 hectáreas- ubicado en Horcón, en la comuna de Puchuncaví, que inicialmente sería un proyecto habitacional para 81 Carabineros retirados.

Desde diciembre de 2019 -cuando fue usurpado el terreno- la representación de los propietarios legítimos ha tomado acciones legales sin resultados hasta la fecha.

Es por esto que, actualmente, se han contabilizado al menos 200 familias residentes. También se ha constatado mediante vigilancia aérea, servicios eléctricos, panderetas, calles e incluso una portería para habilitar la entrada y salida de vehículos.

Según fuentes vecinales que fueron consultadas por La Radio, pero que decidieron resguardar su identidad por seguridad, señalaron la instalación como un condominio en el que existen locales de comida y aseguraron que aquellas personas no carecen de un hogar, sino que estas cumplen como segundas viviendas.

Uno de los representantes de los propietarios, Juan Valenzuela, enfatizó en el acercamiento realizado con diferentes entidades sin una resolución para recuperar el terreno.

“Si ellos hubiesen querido hacer un proyecto ahí, primero tienen que hablar con los dueños. Pero nosotros no sabemos quiénes son ellos, qué respaldo económico tienen, cuántas personas son (…)”, acusó Valenzuela.

“Proyecto habitacional”

Por su parte, el alcalde de la comuna, Marcos Morales, emplazó a diferentes instituciones a modificar la normativa para evitar este tipo de conflictos. Junto con ello, detalló las acciones que se están evaluando para mitigar el conflicto.

“Los municipios, la Seremi de Salud, el Serviu, y el Ministerio de Desarrollo Social, deberán coordinarse a fin de que de manera conjunta se otorgue una solución global, efectiva”, manifestó el jefe comunal.

A esto agregó que “se tomará contacto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a fin de que pueda revisar la situación del terreno y poder comprarlo, para desarrollar un proyecto habitacional en su interior, terminando con la ocupación ilegal”.

Hasta el término de esta nota y pese a los intentos de La Radio, no fue posible obtener respuesta de Marisol Lagos, representante de la toma “Alto Rucalhue”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.