Empresa que buscaba lotear y urbanizar en Santuario de la Naturaleza de Hualpén desiste de proyecto

Por Fabián Barría

Fuente: BioBio Chile 29/04/2021

La empresa Agrícola Agrinama S.A. presentó este miércoles una carta de desistimiento del proyecto de loteo y urbanización Mirador del Alto ingresado en 2018 ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que pretendía concretarse en parte del Santuario de la Península de Hualpén, en la región del Bío Bío.

La zona, que había sido declarada Santuario de la Naturaleza en 1976, se mantiene en la agenda luego que en octubre de 2019 el Minvu congelara todos los proyectos de construcción en el área, con un decreto que recientemente caducó.

Según información pública del SEA, fue Vicente Navarrete Rolando quien envió el texto a la directora del organismo, Silvana Suanes, levantando la solicitud.

“A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “LOTEO MIRADOR DEL ALTO””, reza el breve escrito.

Recordemos que eran cerca de 57 millones de dólares (unos 38 mil millones de pesos chilenos) de inversión de la empresa con el objetivo, aseguraron, de “otorgar una oferta urbana para la provincia de Concepción en un entorno armónico, sustentable y de preservación de la naturaleza”.

El diseño original, que había sido criticado por académicos, contemplaba intervenir en 11 etapas más de 167 hectáreas del fundo Ramuntcho para convertirlas en lotes habitacionales, áreas verdes y calles para tránsito de automóviles.

Así, prometían “dar acceso al público, que hoy es muy escaso, para poder apreciar la belleza natural del sector a través de la creación de espacios al aire libre y, al mismo tiempo, favorecer en el área la generación de un sentido de pertenencia con la ocupación futura de la misma, lo que traerá como resultado un mayor cuidado del medio natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.