Crecimiento urbano de Santiago toca 7 comunas

Flickr.com / nicoventurelli

Expansión está prevista para zonas poniente y sur de la capital.

El crecimiento del Gran Santiago es un hecho inevitable, y así lo entiende el Gobierno, por lo que busca aplicar un desarrollo regulado y condicionado de la capital, en la que viven 6 millones de habitantes.

Y es por ello que propuso el jueves pasado una actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que significa extender el límite urbano en 9.266 hectáreas hacia el poniente y sur de la ciudad.

por VÍCTOR ZÚÑIGA

Su presentador ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del gobierno regional fue el seremi metropolitano de Vivienda, Carlos Estévez.

El personero de gobierno precisó que el crecimiento urbano involucrará a 7 comunas.

Por extensión del límite urbano están: La Pintana, San Bernardo, Maipú, Quilicura. Por reconversión, Puente Alto, Renca y Cerro Navia.

Además, aclaró que de las 9.266 hectáreas que se incorporarán de terreno rural al radio urbano, el 33% de ellas corresponde a suelo agrícola; es decir, 3.057 hectáreas. La nomenclatura agrícola define los terrenos en números, siendo el nivel 1 y 2 los de mejor calidad para el cultivo.

El seremi Estévez precisa que de las 3.057 hectáreas de tierra agrícola, el 13% es suelo 1, el de mejor calidad (1.204 ha), y el 20% calidad 2, de una característica un tanto inferior (1.853 ha).

Para la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, es una «buena noticia» la ampliación del límite urbano en su comuna, puesto que permite aliviar necesidades habitacionales, como contar con espacio para viviendas sociales destinadas a los 12 mil allegados que piden por una solución.

«Somos una comuna de 800 mil habitantes. Hay terrenos agrícolas rodeados de asentamientos humanos que presionan por su urbanización. Estamos llegando a la ribera del río Maipo», dice. San Bernardo recibió muchos allegados de otras comunas, pero «ahora San Bernando debe ser para los sambernardinos», dice.

¿Especulación inmobiliaria?

El consejero regional metropolitano, Pedro Saitz, afirma que el solo cambio de uso de suelo implica un efecto en los precios de los terrenos. «Un suelo silvoagropecuario que vale x UF y uno lo cambia a un uso de suelo habitacional, esa UF sube. Hay intereses inmobiliarios, lo que puede ser bueno para el desarrollo», dice.

Su colega Mauricio Morales agrega que abrir Santiago al ámbito rural puede tener un efecto positivo en términos de precios de suelos, porque al haber más oferta, éstos pueden bajar incluso. En todo caso, agrega que los paños en cuestión fueron ya comprados a comienzos de los 90 por los inmobiliarios. «Si alguien compró 10 hectáreas, no hizo buen negocio, porque ahora se están proponiendo proyectos habitacionales con un mínimo de 50 hectáreas», acota. «Si el metro cuadrado de Quilicura vale 1,4 UF, ahora con más terrenos disponibles, puedo comprar en otro lugar más barato», acota.

Fuente: El Mercurio Domingo 20 de abril de 2008

Un comentario en “Crecimiento urbano de Santiago toca 7 comunas

  • el 2009-05-18 a las 5:58 pm
    Permalink

    la bestial imagen de santiago, afecta realmente al imaginario de las demas regiones, un crecimiento de tal magnitud y mal elucubrado conlleva a la destruccion del ser. el estado caotico de la ciudad asegura una vida poco saludable. nos comemos el cielo densificando y ahora nos comemos las periferias y su bella inocencia. destruyamos santiago.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.