Arriendo más caro de departamentos cercanos al metro de Santiago está en Alcántara

Fuente: El Mercurio 25-01-2016

Según un estudio realizado por Toctoc.com, empresa de Iconstruye ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, los valores de renta promedio llega a $1,15 millones al mes.

La cercanía con una estación del metro es un atributo que destacan en el sector inmobiliario al momento de elegir un terreno para construir un proyecto de viviendas para luego comercializarlo. Esto, debido al beneficio de conectividad efectiva que ofrece este medio de transporte a quienes viven en sus cercanías.

En el caso de los arriendos, la proximidad con el tren subterráneo también genera un impacto. «Un departamento cerca del metro tiene un premio en el canon de arriendo de por lo menos un 10% respecto a otro que no lo está. Para tener ese premio, un departamento ‘eje metro’ significa que debe estar a no más allá de dos a tres cuadras de una estación», comentó el gerente general y socio de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, a «El Mercurio».

En las cercanías de la estación Alcántara de la línea 1 de metro se registran los valores de renta de departamentos más caros, con un precio promedio de arriendo de $1,15 millones al mes. Así lo reveló un estudio realizado por Toctoc.com, empresa de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El análisis consideró los valores medios de renta de departamentos de dos dormitorios ubicados en un radio de 300 metros alrededor de estaciones del metro. La muestra incluyó más de cuatro mil unidades disponibles a la renta en enero de 2016.

Paulina Armijo, consultora inmobiliaria de Toctoc.com, explicó que en el caso de Alcántara se revisaron departamentos de 70 a 90 metros cuadrados, de alto estándar, que se encuentran en un barrio consolidado tanto en el plano laboral como comercial y de servicios, lo que explicaría los precios, añadió.

Armijo comentó que si bien la conectividad que da el metro es relevante, los valores de arriendo más caros se encuentran en sectores que están consolidados en materia de servicios.

En la línea 1, el segundo valor más alto se advierte en la estación Escuela Militar, seguida de El Golf y Los Dominicos. La zona más barata para arriendos en este misma línea se advierte en Universidad de Santiago, con $220 mil, en promedio.

Otra de las áreas altas en renta de departamentos está en la estación Cristóbal Colón, con $859.584. Al respecto, Armijo comentó que en esta zona se encuentran «metrajes un poco más grandes, y algo que aporta bastante es la cercanía con la plaza Las Lilas».

Respecto de los valores observados en la estación El Llano de la línea 2 ($592.286), Armijo indicó que «es el barrio alto de San Miguel. Antiguamente estaba conformado por personas de la clase alta que tenían empresas cerca, y finalmente mantuvo esa diferenciación con el resto de la comuna».

A nivel general, el estudio revela que el monto más bajo está en Plaza Puente Alto, con $110 mil, aunque existe escasa oferta en esa zona, indicaron en Toctoc.com.

La muestra de precios también consideró valores actuales en donde estarán las futuras estaciones de las líneas 6 y 3, que se encuentran en construcción, para entregarse al público entre 2017 y 2018, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.