Periodista que reveló compra en efectivo de 51 propiedades por parte de clan Bolsonaro fue amenazada y censurada por justicia brasileña

Por Diego Ortiz

Fuente: Interferencia.cl 04/10/2022

Juliana dal Piva, de UOL, dio a conocer que la familia presidencial brasileña adquirió la mitad de sus propiedades usando efectivo, de manera total o parcial. Un tribunal censuró su trabajo, decisión que la Corte Suprema revirtió el mismo día. Antes, sufrió amenazas del abogado de Jair Bolsonaro: “me dijo que ni mi cuerpo aparecería si hiciera mi trabajo en China”, relató.

La revelación causó escándalo: a fines de mayo de este año, el medio brasilero UOL dio a conocer que la familia Bolsonaro, poseedores de 107 propiedades, pagaron 51 de estas completa o parcialmente en efectivo. El presidente Jair Bolsonaro, sus hermanos e hijos pagaron $13,5 millones de reales en efectivo en los últimos 30 años, cifra que ajustada a la actualidad y transformada a dólares asciende a US$4,9 millones. (Lea acá el primer reportaje en portugués de la cobertura de UOL).

De las propiedades restantes, para 26 no existe registro de cómo se efectuó el pago de aquellas, mientras que de los 51 bienes en los que sí había registro de la modalidad de pago y se constató el uso de efectivo, 25 fueron objeto de algún tipo de investigación por parte del Ministerio Público brasilero.

Los reportajes recorrieron el mundo, siendo cubiertos en Inglaterra, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, Argentina y también Chile; entre otros. Una de las principales razones detrás de la cobertura mundial detrás de lo informado por UOL es que el uso de efectivo en la compra de propiedades es visto como una forma común de lavar dinero, estando actualmente en discusión en el Senado Federal de Brasil una ley que prohíba el uso de dinero en efectivo para estas compras “como forma de prevenir el lavado de dinero o la ocultación de activos”, destacaron.

Uso de efectivo en la compra de propiedades es visto como una forma común de lavar dinero, estando actualmente en discusión en el Senado Federal de Brasil una ley que prohíba el uso de dinero en efectivo para estas compras “como forma de prevenir el lavado de dinero o la ocultación de activos”

Al escándalo generado por lo revelado por UOL le siguió otro: después de que el hijo mayor de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro, interpusiera un recurso judicial, un tribunal brasilero ordenó remover el reportaje y censurar la información el pasado 23 de septiembre. El mismo día, el ministro de la Corte Suprema Federal de Brasil, André Mendonça –nominado a su cargo por el propio presidente Bolsonaro– revirtió la decisión, citando un fallo de 2009 que previene la censura a la prensa. (Lea acá el artículo en portugués de UOL respecto a la censura de sus reportajes).

A raíz de esto, INTERFERENCIA contactó a Juliana dal Piva, coautora del reportaje junto al también periodista de UOL, Thiago Herdy, quien reveló que la decisión de censurar su trabajo por parte del tribunal brasilero no es la única oportunidad en que ha tenido problemas con cercanos a Bolsonaro, siendo incluso amenazada.

La prensa bajo ataque

“El año pasado, fui amenazada por el abogado del presidente Jair Bolsonaro luego de la publicación de un podcast en el que mostré evidencia de la participación del mandatario en un esquema de corrupción”, indica a esta redacción. Según cuenta Dal Piva, el abogado Frederick Wassef “me envió un mensaje llamándome enemigo del país y diciendo que ni mi cuerpo aparecería si el trabajo que hago acá lo hiciera en China”.

El mensaje de tono amenazante gatillo que Dal Piva, según relata, tuviera “que salir de casa por unas semanas, denunciarlo penalmente y demandarlo en el área civil”. Además y como resguardo, Dal Piva se restó de cubrir en la calle la reciente elección presidencial –que vio al candidato Lula da Silva triunfar con 48,5% de los votos sobre Bolsonaro con un 43%, resultado que obliga a una segunda vuelta–, teniendo también “más cuidado al programar entrevistas en lugares seguros”.

La denuncia penal de Dal Piva no tuvo buena acogida. “Lamentablemente, en la causa civil, la sentencia de primera instancia condenó al abogado por las menciones sexuales que hizo en el mensaje, pero me condenó a mí por violar su privacidad al publicar el mensaje con la amenaza”, comentó a INTERFERENCIA, asegurando que están recurriendo contra el “despropósito de no poder divulgar una amenaza”. Esto último tomando también en cuenta que “otros periodistas pueden verse afectados por la decisión” del tribunal de primera instancia.

El mensaje de tono amenazante gatillo que Dal Piva, según relata, tuviera “que salir de casa por unas semanas, denunciarlo penalmente y demandarlo en el área civil”.

Respecto al fallo que condenó a Dal Piva, la organización internacional especializada en protección a la prensa, Comittee to Protect Journalists (CPJ), condenó lo ordenado por la corte civil y mostró inquietud por sus implicancias para el periodismo en Brasil.

“Estamos muy preocupados por la reciente decisión judicial que ordenó a Juliana Dal Piva pagar una compensación al abogado del presidente Bolsonaro por hacer público un mensaje amenazante que él le envió”, expresó CPJ, agregando que la decisión “marca un peligroso precedente para la prensa brasilera, uno que desalienta a los periodistas a reportar amenazas y alimenta el creciente abuso en línea hacia mujeres periodistas en Brasil”. (Revise acá el comunicado del Comittee to Protect Journalists respecto al caso de Dal Piva)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.