Gobierno lanza «Compromiso Vivienda»: Programa beneficiará a 100 mil familias con la entrega de terrenos fiscales

Redactado por Daniela Toro

Fuente: Emol.com 21/12/2021

En una primera etapa, serán 50 mil las familias que podrán optar al beneficio. La idea, detallaron las autoridades, es disminuir los tiempos de espera para obtener la casa propia, pasado de ocho a 3,5 años.

«Compromiso Vivienda» es el nombre del programa que anunció esta tarde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tiene como objetivo destinar terrenos fiscales para entregar, en una primera etapa, una solución habitacional a más de 50 mil familias del país, para luego ir en aumento progresivo hasta llegar a las 100 mil.

«Con este programa vamos a dar un gigantesco paso adelante para resolver el déficit de viviendas que afecta a nuestro país y eso significa que muchas familias que viven hacinadas, que viven de allegados, que viven en campamentos, van a poder tener una casa propia’», aseguró el Mandatario en una actividad en la comuna de Lo Barnechea, acompañado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La iniciativa también busca disminuir de manera considerable los plazos de espera para obtener la casa propia. En esa línea, el ministro Ward detalló que «hoy día tarda cerca de 8 años para que una familia, desde que constituye un comité, reciba sus llaves. Hoy día esto va a bajar incluso a más de la mitad gracias a la posibilidad, a través del banco de suelos, de asignar a los comités de vivienda un suelo determinado para que se desarrolle su proyecto habitacional».

Para concretar este proyecto, el Ministerio de Bienes Nacionales y otros organismos, entregaron al Servicio de Vivienda y Urbanismo 273 terrenos en distintas regiones del país para poder acelerar el proceso de búsqueda de lugares aptos para construir viviendas. Una de las características principales de estos terrenos es que se encuentran en buenas ubicaciones y en comunas con excelente conectividad, afirmaron desde el Ejecutivo.

«Lo que vamos a hacer es dar un gran paso adelante para facilitar el acceso a mejores viviendas, con mejores servicios, con mejores bienes, con todas las ventajas que la ciudad, cuando uno está integrado, puede ofrecer», destacó el Jefe de Estado.

Para ordenar la entrega, la asignación de cada terreno para el desarrollo de un proyecto habitacional se consolidará a través de un oficio de compromiso entre un comité de vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la respectiva región. En el documento se especificará el terreno donde se desarrollará su proyecto habitacional, el que se garantizará «aunque cambien las administraciones», afirmó el Mandatario.

Asimismo, el programa contempla la entrega de subsidios individuales para aquellas familias que ya lo obtuvieron, pero que no han podido hacer uso del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.