UDI pide revisar «con urgencia» Ficha de Protección Social

Fuente: La Nación Domingo 6 de abril de 2008
Los senadores de la UDI, Jaime Orpis y Víctor Pérez, pidieron hoy al Gobierno revisar y evaluar con urgencia la Ficha de Protección Social, afirmando que no se hace cargo de la «pobreza dura».

Según explicó el senador Orpis, las principales falencias de esta encuesta se encuentran en la entrega de subsidios para vivienda, salud y previsión.

Como ejemplo, el parlamentario gremialista sostuvo que una de las principales dificultades en esta materia, tiene que ver con los puntajes que arroja la nueva ficha de estratificación social, donde a personas muy modestas les da altos puntajes que les impide ser beneficiarios de los programas que otorga el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Esta situación se produce porque el nuevo instrumento no contempla el concepto de pobreza material, tales como vivir en mediaguas, y sin infraestructura básica, como electricidad, agua potable o alcantarillado.

Orpis aseguró que en la práctica el Ministerio de Vivienda no está aplicando la Ficha de Protección Social «porque al hacerlo con los criterios que se establecieron las personas más vulnerables, más pobres, no podrían postular a la vivienda».

En el caso de la salud, el senador señaló como ejemplo que una persona de escasos recursos portadora del VIH, hipertenso, diabético o con cáncer, pero con tratamiento, no es vulnerable, por lo tanto no tienen acceso a los subsidios de salud que otorga el Estado.

Previsión

En cuento al tema previsional, el legislador explicó que quienes postulan a una pensión asistencial, sin fondos en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), deben esperar un año para recibir el beneficio.

«Todas estas situaciones se han producido porque existe un cambio conceptual. No mide la pobreza, sino la vulnerabilidad y, por lo tanto, no necesariamente los más pobres acceden a los programas sociales», aseguró Orpis, agregando que esta medición se ha transformado «en un instrumento perverso para las personas que se han superado, castigando, por ejemplo, a quienes tienen mayor nivel educacional».

«Este nuevo instrumento para focalizar los recursos del Estado y destinarlo a los más pobres, debe ser revisado y evaluado con urgencia. En los próximos días entregaremos todos los antecedentes al Gobierno y esperamos que los corrija», afirmó el senador.

Por su parte, el senador Pérez señaló que la encuesta, la cual comenzó a ser utilizada en diciembre de 2006, es un verdadero «instrumento de laboratorio».

«No tuvo ninguna constatación práctica de cómo se vive en nuestras poblaciones y en nuestras comunas y así como el Transantiago fracasó y hubo que meterle miles y miles de millones de dólares para que pueda en algo ser superado, aquí estamos frente a una ficha que está generando dificultades tales que hubo un ministerio que tuvo que cambiarla sustancialmente como el Ministerio de Vivienda», sentenció.

Asimismo, anunciaron que la próxima semana, junto con entregar todos los antecedentes, solicitarán la concurrencia de la ministra de Planificación, Paula Quintana, a la Comisión de Vivienda del Senado, para que explique una serie de situaciones en que personas de muy bajos recursos califican con altos puntajes, viviendo incluso en mediaguas sin tener la posibilidad de acceder a algún beneficio.

1 thoughts on “UDI pide revisar «con urgencia» Ficha de Protección Social

  • el 2009-07-22 a las 12:45 am
    Permalink

    Me parece fantástico que por fin se estén preocupando de la FIcha de Protección Social. El gobierno se ha jactado de su Sistema de Protección Social y la ficha está mala: entrega altos puntajes a personas muy desposeidas y muy bajos puntajes a personas que tienen recursos. Como todos los beneficios se otorgan considerando el puntaje de la ficha, se produce una verdadera desprotección social, una injusticia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.