Vecinos del casco histórico de La Serena recuperan sus viviendas: A dos años del fuerte sismo de magnitud 6.7
Por Equipo El Día
Fuente: El Día 19/01/2021
Treinta casas de la zona típica de La Serena fueron reconstruidas gracias a una histórica inversión por parte del Gobierno Regional. A dos años del movimiento telúrico, sus habitantes recuerdan la fatídica noche que les cambió la vida.
El sábado 19 de enero de 2019, a las 22:32 horas, un fuerte sismo con características de terremoto (6.7 de magnitud) azotó la Región de Coquimbo, siendo el casco histórico de La Serena uno de los sectores más afectados. Decenas de viviendas sufrieron importantes daños estructurales y sus habitantes quedaron casi en la calle.
“El sismo fue tan fuerte que nuestra vivienda terminó por destruirse por completo. Fue una noche de pánico, en la que se sentía mucho derrumbe y ruido”, recuerda Kathy Cortés, quien vive hace décadas en la calle Cantournet. Una sensación similar comparte, Margarita Rojas, cuya vivienda ubicada en calle Brasil sufrió severos daños en su fachada y techumbre: “Fue terrible. Íbamos con mi familia camino al Valle de Elqui y tuvimos que devolvernos. Llegamos a la casa y vimos los daños. Fue impresionante para nosotros”, describe.
Tras el movimiento telúrico, el Presidente Sebastián Piñera y algunos ministros visitaron la zona para constatar en terreno los daños, comprometiéndose a recuperar los inmuebles deteriorados. El Gobierno Regional de Coquimbo traspasó $997.721.744 a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la reconstrucción de treinta de estas viviendas.
“Esta inversión es la más alta realizada en el centro histórico de la ciudad desde el Plan Serena, por el expresidente Gabriel González Videla, y representa el compromiso en favor del rescate y la conservación del patrimonio material de nuestra región y, en especial, el de la segunda ciudad más antigua de Chile”, explica el seremi de las Culturas, Francisco Varas.
Volver a casa
Luego de un año de reconstrucción de casi todo el sector interior de su casa, Kathy Cortés declara estar “muy agradecida de la reconstrucción de nuestro patrimonio familiar. Volver a habitar nuestro hogar es un logro de todos. Es un conjunto de muchas cosas donde se involucran lo emocional, lo afectivo y lo valórico”. Por su parte, Margarita Rojas reconoce estar “feliz y contenta. Haber vuelto a nuestra casa, verla bonita y bien terminada es muy agradable y bueno. Estoy más que contenta”.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, visitó la zona para conocer en terreno el fin de las obras de reconstrucción, donde compartió con las familias afectadas junto al intendente, Pablo Herman, y la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, entre otras autoridades. “Pudimos comprobar la tranquilidad, alegría y emoción de estas familias de haber recuperado los inmuebles que por generaciones han formado parte de su patrimonio personal”, señala Peñafiel.
Nueva etapa del proceso
Gracias a una inversión cercana a los 240 millones por parte del Ministerio de las Culturas, se repararán durante las próximas semanas las fachadas de catorce inmuebles patrimoniales del centro histórico de La Serena. Además, se llevará a cabo la reconstrucción de gran parte de la techumbre del Liceo Gregorio Cordovez, gracias al traspaso de 170 millones desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a la Municipalidad de La Serena. Estos trabajos se suman a las obras de emergencia realizadas en la Catedral de la ciudad, inauguradas en la reciente visita de la ministra Valdés a la zona.