Lo Barnechea, la comuna con más campamentos de Santiago, busca terminar con ellos en 4 años

Cerca de mil familias viven en cuatro asentamientos junto al río Mapocho, sin agua potable ni alcantarillado.

“Lo Barnechea es la comuna con la mayor desigualdad social de Chile”, afirma su alcalde, Felipe Guevara.

El edil se refiere a que en esa comuna del sector oriente de Santiago, donde se pueden encontrar casas de cientos de millones de pesos, también viven (o sobreviven) 1.000 familias en cuatro campamentos de extrema pobreza, la mayor concentración en la Región Metropolitana.

Más aún, hace cuatro años que no se construyen viviendas sociales en Lo Barnechea y los pobladores de los campamentos se niegan tajantemente a cambiarse a otros puntos de la capital, ya que la gran mayoría trabaja en esa comuna.

Por ello, el municipio firmó recientemente un convenio con el Serviu para darles una solución habitacional en Lo Barnechea a 900 familias de aquí al año 2012.

Anterior a este acuerdo, en enero se inició un proyecto Bicentenario de 150 casas de 69 metros cuadrados y tres dormitorios junto al campamento Transitorio, ubicado en la ribera sur del río Mapocho y al costado oriente del puente La Dehesa.

Allí se trasladarán 50 de las 91 familias de ese campamento y 100 de las 408 que viven en el Juan Pablo II.

El reciente convenio se hará cargo del resto de las familias de este último asentamiento y de la totalidad de las personas que viven en los campamentos Las Lomas I y II, ubicados en la ribera norte del río y que llevan allí varias décadas.

Para acceder a las casas, que costarán hasta 18 millones de pesos cada una, los pobladores se están organizando en comités de vivienda y están ahorrando el millón 200 mil pesos que se requiere para que se transformen en propietarios definitivos.

La pobreza y la marginación no son el único problema que aqueja a los pobladores. La delincuencia y el microtráfico de drogas afectan a los campamentos, en especial al Juan Pablo II.

Para que estas situaciones no se trasladen a los futuros barrios, los dirigentes de los comités funcionarán como filtros que escogerán cuidadosamente a los candidatos a los subsidios.

Para aquellos pobladores que no podrán postular a esta solución, porque ya lo hicieron en años anteriores y perdieron sus casas, las autoridades evalúan soluciones alternativas.

Pésimas condiciones

El más antiguo de los campamentos, Las Lomas I, tiene 50 años de vida. El más nuevo, el Transitorio, lleva siete.

Durante esos períodos, las nanas, jornaleros de la construcción, peonetas, auxiliares de supermercados y vendedores ambulantes que allí residen han subsistido sin agua potable ni alcantarillado, con pozos sépticos que se desbordan con facilidad cuando llueve, focos infecciosos, microbasurales, ratones e incendios que destruyen en minutos la madera y el plástico que conforman sus viviendas.

El ingreso familiar promedio va de 200 mil a 300 mil pesos. Los adultos mayores viven con pensiones que oscilan entre los 60 mil y los 120 mil pesos.

Los niños y jóvenes asisten a las escuelas y liceos de la comuna, pero en la enseñanza media se registra un alto índice de deserción entre las mujeres debido a los embarazos imprevistos.

Se establecieron a orillas del río Mapocho porque allí aún quedaban terrenos fiscales desocupados.

El campamento Juan Pablo II, por ejemplo, nació hace unos 20 años a raíz de la evacuación de familias que vivían río arriba y que perdieron sus casas durante un fuerte temporal.

Al igual que los otros, fue creciendo paulatinamente y terminó por asentarse junto al río, a la espera de una solución habitacional definitiva.

15.000

millones de pesos costará toda la solución habitacional para 900 de las mil familias que viven en campamentos de Lo Barnechea.

Fuente: El Mercurio. 7/07/2009

18 comentarios sobre “Lo Barnechea, la comuna con más campamentos de Santiago, busca terminar con ellos en 4 años

  • Pingback: Incendio en población de Lo Barnechea devela segregación territorial del barrio alto - El Desconcierto

  • el 2014-01-12 a las 11:43 pm
    Permalink

    Es una inhumano que les exijan un millón docientos para postular.
    Durante 20 años hemos tenido gobernantes que se enorgullesen de ser abanderados de los pobres, y no fueron capaces de borrar esta verguenza ética y moral.
    Al reciente gobierno le correspondía como primera prioridad, tampoco tuvieron visión.
    Rescatar a esta población es prioridad nacional.
    Cuando un presidente/a de Chile, con su séquito de representantes de la banca, comercio y agricultura, haciendo alarde de bienestar económico, concurren buscando tratados de libre comercio, sus anfitriones, que de todo se informan previamente, los miran más allá de su apariencia y visualizan con desconcierto estas inconsistencias.

    Respuesta
  • el 2013-08-27 a las 10:12 pm
    Permalink

    me gustaría saber si es que opera alguna organizacion vecinal de caracter popular en la poblacion. agrupacion atunoma a la municipalidad, organizacion de los pobladores. muchas gracias

    Respuesta
  • el 2012-06-14 a las 8:44 pm
    Permalink

    Una comuna tan linda, rica en recursos naturales, potencial turístico y de expansión inmobiliaria ¿cómo puede ser también tan próspera en campamentos, pobreza?. De ser la vía a los mejores centros de sky y al tráfico de personas de buén nivel socioeconómico. De vivir ¿juntos? a pocos kms. personas tan diversas en sistemas, calidades de vida. De lenguajes tan distintos y concepción? en estilos de vidas, casi sin puntos de encuentros. Las distancias de todo esto lleva a las incompatibilidades. A mundos que tarde o temprano se convierten en irreconciliables. A relaciones de emperadores y siervos, en que se termina de hablar y comprender un mismo idioma. Existen las excepciones, pero no hacen la regla. Este es un mundo plagado de abismos, en que Dios no tiene nada que ver, en la desigual repartición de los recursos y más insensibilidades. Si, los seres ¿humanos?.
    Dios no inventó el precio, las unidades de cambio, tampoco los títulos de dominio. Tampoco traspasó ese querer ser dueño de todo lo que existe. Nos dió mente amplia, que nosotros hemos reducido a escombros. De egoísmos, clasismos y menos entendimientos. No se concibe poder ser feliz, estando en realidad propia abrigada y colmada, mientras llueve en forma inclemente y se ve a la distancia en el horizonte a grupos de seres tan humanos como los anteriores, viviendo sacrificadamente la gran miseria humana. Nadie normal, puede ser feliz en medio de esa realidad. Tantos que tienen visión y nada sienten. Pasan sobre las cosas a ojos cerrados y corazón encementado. Convertido en piedra. De ostentar, mostrando maravillas ante la miseria. Con prepotencias y más arrogancias.
    Pero no se le eche la culpa a Dios de todo esto. Nada más justo que el vivir y el morir, para todos. Nadie sobrevive más allá. Por mucho que se crean con poderes ilimitados y dioses en la tierra.
    La política y todos los líderes que hacen gala de cualquier cosa, vanidades incorporadas, tienen sus tiempos para demostrar a través de las mejores intenciones traducidas en acciones. En buscar las mejores alternativas para que lleguen las soluciones.
    No carreras insulzas al triunfo de manera loca. Con engaños y más manipulaciones. En que no importan las personas, sus necesidades. Solo sus intereses.
    Lo Barnechea, comuna rica y rodeada de pobreza humana. Marginalidad. También de pudientes extremos, acaudalados.
    Aunque exista gente honrada y de trabajo en las clases más postergadas, siempre allí se incuba la delincuencia. Como en los sectores altos y la vida fácil. Que creen que todo es llegar y tomar a punta de estafas. Apoderarse, es un vicio. Triste es la mala vida, en un lado y en el otro. Que invade todos los tramos.
    En los campamentos se pelean un trozo de pan, a punta de cuchillo o cortaplumas y en la mejor casa de La Dehesa, los fundos y las joyas en la caja de fondos. Siempre “con clase” y en forma cínica. Como que las pertenencias materiales no importaran. Indiferentes haciendose los des-interesados. Secos para el robo y los fraudes de todos tipos. Y no pareciera. Es que en verdad la pinta “es lo de menos”. Para bién o para mal.
    Otros, de aquí o de allá, sacan cuentas y nada los satisface. Las llevan al dedillo. A su propio padre fallecido, que dió todo por ellos en vida, no regalan nada. Pesos, pagados en la clínica los recuperan vendiendo después la casa del difunto. Nada queda en el tintero y dando vueltas. Las hermanas, sacando cuentas, tampoco regalan. Arriesgando y negando mantención. A su propio padre. Un niño que a los cinco años, lavaba vasos en una cantina, para poder comprar un lustrín. De allí a las termas de Puyehue, a sacar brillo a los zapatos de todos los pudientes. A un Pdte. de la república. Sin padre, se hizo solo. Le daba entre verguenza y pena a los cinco años, ser mantenido por una mujer. Su madre. Los años pasan y las situaciones ¿cambian?. ¿Será culpa de Dios o de los humanos?. Los recursos están en todas partes. Disponibles. El egoísmo y la poca o nada comprensión humana es nuetra peor lacra. Somos vacas que a poco crecer, nos olvidamos que alguna vez fuimos terneros. Que la vida es cíclica y que el mundo da vueltas. Que los abusos y los oportunismos están en todos los tiempos, culturas, personas.
    Ojalá que los campamentos se terminen. Que la política sea cosa simple, llana, productiva. Que cambien las mentalidades e invadan las mejores intenciones. Estando bién en lo propio, están bién los demás. Estando bién los demás, estemos en lo propio. Todos bién. Un país y un mundo, sin cárceles. Es que no son necesarias. Se extinguieron como los dinosaurios. Sin rejas en las ventanas. Sin necesidad de exhibir nada. Adios a las ostentaciones y más miseria. La abundancia también la atrae.

    Respuesta
  • el 2011-12-15 a las 5:26 am
    Permalink

    Pero además me dan ganas de poder ayudar o aportar unos millones para esas personas

    Respuesta
  • el 2011-12-15 a las 5:25 am
    Permalink

    Yo vivo en la dehesa y cuando paso por el puente veo todas esas poblaciones y yo digo que horror para esa gente ogala el gobierno los ayude pronto

    Respuesta
  • el 2010-05-22 a las 10:48 pm
    Permalink

    quisiera saber en cuanto tiempo mas tendremos nuestas casas yo vivo en las lomas 2 quisiera saber si eso es real o una gran mentira por favor responder con sinceridad

    Respuesta
  • el 2010-03-09 a las 9:16 pm
    Permalink

    Lamento la gestion del gobierno y la actitud compasiva de la municipalidad
    Yo creo que el que por vida ha vivido en la comuna viva en la comuna pero no me parese justo proteger delincuentes oportunista que se enquistan o tratan de confundirse entre gente buena. y lo peor con la pasibidad de las autoridaes . es cosa de ver estos delincuentes que vienen de Juan Pablo 2 y llegan a la plaza San Enrique- hasta cuando se sigue fomentando la pobreza .basta con ver en invierno las noticias donde esta gente reclama ayuda del gobierne indicando que no tiene carbon plastico comida etc. etc. pero tiene sobre su casa antenas satelitals de TV. y llenos de cabros chicos

    HATA CUANDO SIGUEN DESMEJORANDO EL BARRIO CON GENTE QUE NO TIENE RESPETO POR SUS VECINOS PASAN A TODA HORA CON SUS AUTOS ENCHULADOS Y PICANTES CON ESCAPE SEMI LIBRE (TRONADOR)FRENTE A CAMIONETAS DE SEGURIDA MUNICIPAL LOS QUE NO CONTROLAN NADA ESTE TIPO DE GENTE NO DEBE VIVIR EN LA COMUNA , ES PERENTORIO EMPADRONAR EDUCAR Y REVISAR PROFUNDAMENTE SUS ANTECEDENTES PENALES DE CADA UNO DE ELLOS SI NO QUETREMOS UNA SUCURSAL DE LA LEGUA NECECITAMOS AUTORIDADES COMPROMETIDAS CON LA COMUNA Y SU HORIZONTE SE MEJORA LA COMUNA Y NO LO QUE ESTAN HACIENDO AHORA DESMEJORANDOLA. Y TODO ESTO A VISTA Y PACIENCIA DE LA CASA MUNICIPAL. CREO QUE EL LIMITE DE ESTA COMUNA DEBIERA SER EL RIO Y PASAR ESTA AREA A LA MUNICIPALIDA DE LAS CONDES DONDE SU ALCALDE SACA PARTIDO A SU SEGURIDAD CIUDADANA AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE AQUI

    Respuesta
  • el 2010-02-24 a las 11:49 am
    Permalink

    Personalmente conozco las casas y creo que son de buena calidad, hay cosas que no las dan terminadas porque es obvio no se las pueden entregar con todo.
    Creo que una cosa es ser conformista y otra muy distinta ser agradecido, me perdonarán por lo que digo pero hay personas que solo quieren que les den, no se esfuerzan por nada. No es culpa de la gente que tiene tener dinero, a veces DIOS da más oportunidades a uno o a otros, pero quienes no nacimos con dinero debemos luchar y no esperar renegando que todo se nos de.
    Hay personas que se acostumbran a pedir porque eso es fácil, pero hay personas humildes y trabajadoras que están felices con sus casas. Lo otro hay que ver que muchas personas se han cambiado o dejado sus casas por problemas de delincuencia.

    Les recomiendo que puedan agradecer la oportunidad, luchen en comunidad para que la delincuencia y el egoísmo no destruya nuestra comuna.

    Respuesta
  • el 2010-02-09 a las 8:58 am
    Permalink

    podrían solicitar al sr felipe Guevara que haga un estudio de las personas que llevan viviendo mas de treinta años en la comuna que todavía no han logrado una casa digna y que gracias a los manejos anteriores del municipio y turviedades de algunas personas encargadas de las juntas de vecinos de dichos campamentos que han lucrado metiendo y remetiendo gentes de comunas perifericas y de malas conductas y mal vivir en los campamentos ,que de haber sabido distribuir en años anteriores ya no habrían campamentos en la comuna mas rica de Santiago solo quedaría solucionar el problema habitacional de los hijos de aquellas personas que son los antiguos y buenos vecinos de nuestra comuna .

    Respuesta
  • el 2009-12-25 a las 7:32 pm
    Permalink

    hay gente en la comuna que tiene tres casas y no las habita esto lo saben bien en la municipalidad,las arriendan y hay familias que llevan años luchando para que les den una mierda de casa ,perdon por lo que digo
    pero me da rabia ,ademas hay peruanos que tienen casas que les han dado en la municipalidad
    conosco a varios

    Respuesta
  • el 2009-12-01 a las 9:13 am
    Permalink

    Que pena que seamos tan conformistas vecino Rodrigo, efectivamente creo que tenemos que remar todos para el mismo lado pero con verdadera dignidad, no con migajas, ud sabe vecino que lo barnechea es la comuna mas rica de chile y a la vez con mas pobreza y campamentos y allegados, estamos en todo nuestro derecho en exigir viviendas dignas en nuestra comuna, viviendas TERMINADAS como corresponden nos las merecemos mas que mal toda la gente rica que vive en barne se ha hecho rica a costa de que nosotros trabajamos para ellos por sueldos miserables…

    Respuesta
  • el 2009-11-30 a las 3:13 pm
    Permalink

    CREO QUE COMO POBLADOR DEL CAMPAMENTO LAS LOMAS 1 ,EN LA CUAL LA SOLUCION HABITACIONAL QUE NOS PRESENTA LA MUNICIPALIDAD ,CONSIDERANDO PRIMERO QUE LAS CASAS BICENTENARIO SON LA MEJOR OPCION EN CUANTO A… METROS …CALIDAD …Y PROYECTO POR EL COSTO DE ESTAS QUE NO SON NI SIQUIERA 1UF.EL METRO CREO …..QUE EL RESTO QUEDA DE PARTE DE NOSOTROS COMO CAMPAMENTO …HACER EL ESFUERZO POR UN AÑO DE JUNTAR LAS LUCAS ( QUE NO ES MENOR ) PERO CONCIDERAR QUE LA SOLUCION ES DEFINITIVA Y NO DE MALA CALIDAD NI DE POCOS METROS ………….. COMPAREN LAS MADERAS AÑOSAS ,HUMEDAS ,LOS TEJADOS EN MUY MALAS CONDICIONES EL TRANCITO CONSTANTE DE GATOS POR LOS TECHOS SUS FECAS ETC.CREO QUE HAY QUE REMAR TODOS PARA EL MISMO LADO ….SALIR DE LA MEDIOCRIDAD DE UNA VEZ POR TODAS, ACEPTAR EL PROYECTO Y POR ULTIMO PROYECTAR NUESTRAS VIDAS DIGNAMENTE …NO ES IMPOSIBLE LOGRARLO DEPENDE SOLO DE NOSOTROS UN ESFUERZO MAS Y NOS DURARA PARA TODA LA VIDA Y NUESTROS DECENDIENTES

    Respuesta
  • el 2009-10-20 a las 3:09 pm
    Permalink

    es el colmo!!! familias de situacion extremadamnete bulnerables tengan que “AHORRAR” 1.200.000 pesos para obtener esas casas miserables, casa de 3 pisos solo terminado el primero y la mitad del 2 sin ventanas y asi suma y sigue, se habla de 1000 personas sincasa somos mas de 4000 entra campamentos y allegados, chiquillos antes de publicar una noticia informense bien. CON LUCHA Y DESISCION SE ORGANIZA LA POBLACION!!! APST CHILE (LO BARNE NO MUERE)

    Respuesta
  • el 2009-09-22 a las 9:28 am
    Permalink

    me gusto esta informacion por que para saber como esta santiago y esas personas pobres hay q ayudarlas dijamosle al gobierno ya la presidenta que los ayuda xxxxxaaaaaaaaooooo
    me voy a sacar un 7 graciaaaaaaaaaaassssssssssss

    Respuesta
  • el 2009-09-03 a las 4:17 pm
    Permalink

    Estimados:

    Este Blog es un medio de comunicación del Instituto de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es decir, somos un centro de académico. Este blog NO es un medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ni del Gobierno de Chile. Brindamos este espacio para la discusión pública, por eso todos sin excepción pueden opinar a partir de las noticias que publicamos, pero no podemos contestar preguntas o dudas que se deben dirigir directamente a otros actores del proceso habitacional.

    Saludos cordiales, los invitamos a seguir opinando.

    Respuesta
  • el 2009-07-22 a las 8:27 pm
    Permalink

    yo vivi ala orilla del rio mapocho, y creo que las viviendas que ban adar ahora son una burla para las personas ya que an sufrido por años vivir en un campamento, pero esas casa no estan terminadas,tampoco tienen los metros que ustedes dicen al entregarlas, porque cuando ustedes las entregen tendran 46 metro cuadrado. usteden llegarian a vivir asu casa sin estar terminada nolocreo.construyan casasdigna

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.