Decreto paraliza el remate de casas de deudores habitacionales

Medida regirá hasta fin de año, y es una “tregua” con la agrupación Andha.
El presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Jaime Orpis, informó que fueron detenidos los remates que afectan a los deudores de los Programas Especiales de Trabajadores (PET), muchos de ellos agrupados en la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (Andha). O sea, no se ejecutarán en lo que resta de este año, en espera de una solución definitiva con el próximo gobierno.

“Hemos logrado algo importante: parar los remates a través del Decreto 43 del Ministerio de Vivienda. Esos deudores van a tener la tranquilidad de que sus casas no van a ser rematadas”, aseguró. Orpis explicó que los deudores PET tuvieron una reprogramación de sus deudas hipotecarias que vencía en junio, y “lo que hace el Decreto 43, que está para la firma de la Presidenta, es prorrogar esta reprogramación hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que evita los remates de viviendas”.

La Comisión de Vivienda del Senado se reunirá este lunes con las entidades de deudores habitacionales, como Andha.

El Ejecutivo les ofreció pagar la mitad del dividendo sólo a aquellos deudores del primer quintil de vulnerabilidad o pobreza, pero Andha lo rechazó, y siguió con sus protestas, como instalarse en una ribera del río Mapocho y de subirse en una grúa.

En la práctica, esa fórmula de solución sólo servía a 37 mil deudores habitacionales al día de ese primer quintil, siendo que los deudores PET son unos 200 mil, la mayoría con créditos con BancoEstado, de los cuales unos 120 mil fueron reevaluados socialmente.

Fuente:El Mercurio. 12/07/2009

8 comentarios sobre “Decreto paraliza el remate de casas de deudores habitacionales

  • el 2010-05-09 a las 10:21 pm
    Permalink

    estimada Romina , no se , en que trabajas, pero te dire que son muchas las personas que estamos pagando hasta 3 veces el valor de la casa , con el programa PET, ya llevamos trece años y mas, yo me he visto en aprietos para vpagar , debido a una enfermedad, que me impidio trabajar por dos años , y no me considero sinverguenza, si tú tienes un buen pasar , te felicito, ademas te dire , que hace poco , mi hermano menor , compro una casa muy similar a la mia, pago tres años, y despues pago doce UF y la casa ya esta pagada, dime entonces , donde esta la igualdad para todos los chilenos, si a ti te tocara , un beneficio, no estarias feliz, mira para los lados , hay un monton de vecinos con problemas,no escupas al cielo , que te puede caer en la cara, y no rias , algun dia sabras , lo que cuesta salir adelante, no quiero que regalen la casa , pero si pagar lo que corresponde. ojala nunca te veas en aprietos

    Respuesta
  • el 2010-03-20 a las 7:34 am
    Permalink

    Romina, espero que nunca te veas en un aprieto de no poder pagar tu casa , es muy fácil hablar cuando no se esta en el caso. No creo que en este caso existan sinverguenzas, sino personas de esfuerzo que no queremos que nos regalen todo, pero pedimos un poco de ayuda. Si este no es tu caso, que bien por ti.

    Respuesta
  • el 2010-03-15 a las 5:47 pm
    Permalink

    …Yo creo que el único ignorante aki eres tu Juan…yo trabajo con los PET, hace mas de 2 años, desde el primer beneficio que les dieron que fué la posibilidad de REFINANCIAR SU DEUDA!!….por eso les bajaron la taza de interes de la que tenían al 6,5, y ahora les dan la posibilidad de reprogramar su deuda, (esto es repactar por si no lo sabes), y ahora mas encima les dan la condonación del 50 o 60% de la deuda, a mi no me digas que no sé del tema!….y no todos los PET están desconformes con sus viviendas….da la “casualidad”, de que son solamente los que no han pagado hace años los que alegan AHORA por sus casas….solo porque se ven acogotados ahora y no pueden pagar, entonces que mejor que alegar para que les ayuden!!…jaaa!!…para mi muchos de ellos son sinverguenzas de tomo y lomo….y yo creo que tú eres de esos, por eso defiendes y opinas sin saber!….

    Respuesta
  • el 2010-03-12 a las 1:55 pm
    Permalink

    Romina. Es la perfeccion de la ignorancia, no todas las personas son unos sinverguenzas para tu informacion estas casas corresponden a los pogramas Pet , Nueva Basica , Basica Privada son casas de 48 a 52 metros cuadrados con un terreno que quizas su picina sea mas grande estas casas se comparon con tazas 7.5% SIN DERECHO A REFINANCIAR. con lo que un dividendo por 500UF de credito da como $95.000 para gente trabajadora es decir $ 25.000.000 por una casa Basica Mejorada.
    Y la tazacion fiscal no supera $3.5000.000 ANTES DE OPINAR INFORMATE NO SIGAS AL MONTON.

    Respuesta
  • el 2010-02-01 a las 2:40 pm
    Permalink

    Me parecen los de Andha Chile son unos sinvergüenzas, les rebajan las tazas, lesdan la posibilidad de que reprogramen sus div morosos, les dan beneficios de rebaja de dividendos y aún así no lo toman!!!….ya me quisiera yo que pago div con otroi banco que me dieran esas facilidades!!…a todos nos cuesta pero estas personas son aprovechadoras!!…algunos de ellos estánmejor que yo!!…tienen camionetas y sus casas bien arregladas, y se dan el lujo de no pagar por que kieren que les regalen las cosas!!..yo creo que está bn que les rematen porque ellos adquirieron un compromiso y si no cumplen que asuman las consecuencias!…

    Respuesta
  • el 2010-01-16 a las 7:26 pm
    Permalink

    me parece razonable que detengan los remates de casa ya que mucha jente se esforzado por salir adelante y con todo los altos y bajos del año que se fue es otra oportunidad de darles un respiro a aquellas familias

    Respuesta
  • el 2010-01-13 a las 9:14 pm
    Permalink

    yo tengo mi casa embargada por un señor que me presto una plata sobre mi casa le he pagado 10 millones de solo interes le debo 4 millones y no me quiere recibir cuotas de 200000 mil pesos mensual dice que no que me va a rematar mi caa pero si le estoy pagando me parece injusto que haga eso por favor ustedes que me aconsejan que hago

    Respuesta
  • el 2009-07-26 a las 10:14 pm
    Permalink

    espero le den solucion a este problema que aqueja sobre todo a personas de la tercera edad mi madre4 tiene77 años le faltan com 3 años para terminar de pagar y no tiena de donde sacar ya que su pension no le alcanza yo compre mi casa con un credito hipotecario al 100% el avaluo es de 6.120. mas men0s y terminare pagando cerca de los 60.000.000 de pesos al banco estado por eso les encuentro toda la razon. los intereses son demasiados cuando en 6 años yo pago el valor de la casa y el resto es para el banco no es tan grade el fabor que nos hacen solo se lucran del mas debil por no tener y comprar al contado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.