Gerente de Inmobiliaria Las Salinas por controversia del proyecto urbano: «Estamos disponibles a reformular (…) a partir del diálogo”
Por Soy Valparaíso
Fuente: SoyChile 28/11/2021
Si bien el proyecto inmobiliario cuenta con las autorizaciones ambientales y está en un proceso de biorremediación, organizaciones vecinales y ambientales han manifestado abiertamente su oposición.
El proyecto que impulsa la Inmobiliaria Las Salinas, vinculada a Empresas Copec, en el paño que albergó a las petroleras en el sector Las Salinas, en Viña del Mar, se mantiene en una controversia que se ha extendido por varios años. Aunque la iniciativa cuenta con las autorizaciones ambientales y está en un proceso de biorremediación de los suelos para iniciar las obras, organizaciones vecinales y ambientales han manifestado abiertamente su oposición y piden levantar un gran parque urbano en el terreno.
Ante este escenario, el gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas, Esteban Undurraga, se muestra disponible a una reformulación de la iniciativa. «Estamos disponibles a reformular a fondo nuestro proyecto urbano a partir del dialogo con las comunidades y las autoridades. Nuestro interés es que de ese proceso surja un nuevo proyecto. Nuestro único límite son las condiciones básicas que como empresa debemos cumplir», indicó.
En tal sentido, añadió que «lo que queremos es que pueda participar toda la comunidad viñamarina a pensar el mejor proyecto del barrio Las Salinas. Este es un barrio que puede anticipar mucho del futuro de la ciudad. (…) El proyecto está en plena reformulación, precisamente porque hemos escuchado a las comunidades. No solo hay opositores al barrio Las Salinas, también gente a favor de concretar un barrio de uso mixto y que se acercó con nuevas ideas que nosotros no habíamos considerado y que, nos dimos cuenta, aportan al desarrollo de la ciudad».
¿En qué se encuentra el proyecto Las Salinas hoy?
El proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas obtuvo una Resolución Ambiental favorable, la que se mantiene vigente al día de hoy. Esto nos habilita para comenzar las actividades de remediación, pero por ahora nos parece importante atender las dudas que pudieran mantener las nuevas autoridades comunales y regionales respecto a él, a través de un diálogo amplio con ellos y la comunidad, antes de avanzar con hechos consumados por el solo hecho de contar con las autorizaciones legales y técnicas.
¿Por qué cree que la comunidad ha tenido la postura que ha tenido con el proyecto? ¿Hace un mea culpa de cómo se abordó hacia ellos desde un comienzo, o cree que también tiene que ver con el clima país de desconfianza?
Es evidente que existe en el país una crisis de confianza en las instituciones y los actores tradicionalmente ligados al poder, entre ellas las empresas, de las cuales hay actuaciones que son criticables y han alimentado esa desconfianza. (…) Y con el proyecto Las Salinas queremos contribuir, aunque sea un granito de arena, a demostrar que es posible regenerar las confianzas y que es posible compatibilizar los intereses de los privados con el mundo público.