Gobernanza

Otros autores

Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Más allá de la confusión conceptual entre Mercado, Economía y Empresa privada, así como la consideración restrictiva de la Sociedad Civil, ya no como la contracara de la Sociedad Política sino como formada por las organizaciones sociales, y por otra parte no distinguir entre asignación por el Estado, por el Mercado o por la autogestión social para la promoción del sano equilibrio, es importante destacar que la distinción entre “manera de gobernar”, definición de Gobernanza y la “cualidad de gobernable”, definición de la Gobernabilidad, pone de manifiesto el tema central, que es la incorporación de los gobernados a las decisiones conjuntas con los gobernantes.
(…)La Gobernanza no implica fortalecer al Estado, al Mercado o a las Organizaciones Sociales, sino establecer una estructura de interacciones que permita combinar sus fortalezas y superar las debilidades de cada uno por separado.
Esa interacción podrá darse en 4 niveles:
Meta: valores orientados al desarrollo, consenso social acerca de la necesidad y las condiciones de desarrollo orientadas al mercado, y la capacidad del sistema político para elaborar concepciones y directrices en materia de desarrollo. En este nivel se define el Plan Estratégico, la importancia de los recursos naturales o del conocimiento, dirigido por el Estado o el Mercado, definición y fortalecimiento de las identidades locales, definición de proyectos defensivos y ofensivos.
Macro: se refiere al marco macroeconómico y macropolítico posible. En este nivel se definen el contexto general de la producción de bienes y servicios públicos, normas básicas para el funcionamiento de los mercados y la adopción de decisiones políticas.
Meso: abarca instituciones sectoriales. En este nivel se definen las estructuras descentralizadoras y la articulación de las relaciones horizontales entre diferentes sectores.
Micro: se concentra en la gestión empresarial buscando eficiencia e innovación. En este nivel se definen la estructura institucional y la gestión pública.
(…)En síntesis: la Gobernanza es el campo de aproximación operativa entre el Municipio que descentraliza competencias y la población que participa en la cosa pública.

DI PAULA, Jorge. Gobernanza local en la política socio-habitacional. Revista Invi. 21(57): 74-98, agosto 2006. ISSN 0718-1299. p. 85-87.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.