El Estado Actual de la Vivienda en México 2006


Presenta una radiografía integral del sector abordando aspectos clave en materia de tendencias demográficas, pobreza y marginación, crecimiento económico y desarrollo urbano. El objetivo central es orientar el diseño e implementación de estrategias y políticas de vivienda a todos los actores involucrados en el sector.

La primera de ellas analiza las tendencias demográficas en el mundo con especial énfasis en el crecimiento urbano. Se presentan los principales indicadores internacionales sobre marginación urbana, pobreza extrema y acceso a servicios e infraestructura, factores que ayudan a entender la magnitud de las necesidades que tiene el mundo, y en especial América Latina, en materia de vivienda y planeación urbana. Al final de esta primera sección se hace una revisión de las mejores prácticas internacionales con la finalidad de conocer aquellos proyectos y programas que han logrado superar las expectativas y han propuesto esquemas innovadores.

La segunda sección hace una revisión del panorama económico en el ámbito internacional y nacional y describe detalladamente la situación del mercado formal e informal de vivienda en México. En el aspecto económico se destaca de forma positiva la estabilidad macroeconómica del país caracterizada en particular por una inflación baja, la cual registró al cierre de 2005 una tasa anualizada del 3.3%. El reto para este y los próximos años es no sólo mantener la estabilidad económica sino generar mayores oportunidades de crecimiento económico y el fortalecimiento de los mercados de capitales, ya que en 2005, nuestra economía presentó un ritmo de expansión moderado de 2.8%, muy inferior al 4.2% registrado en 2004. En materia de política de vivienda, las acciones se orientaron a fomentar aún más el acceso al financiamiento, al aumento de la productividad y la oferta de suelo para vivienda. En este sentido, se observa que el mercado de vivienda formal se ha incrementado gracias a la mayor participación de los desarrolladores en la producción de vivienda social y la promoción de los programas de créditos dirigidos a los sectores desatendidos. En relación a la demanda, es significativo mencionar que la tasa de crecimiento anual de la población fue del 1%, mientras que la tasa de formación de hogares fue de 1.9%. Esto es indicativo del gran reto que enfrenta el país para lograr atender a la creciente demanda de los próximos 25 años.

La tercera sección se dedica a evaluar los avances en el tema del financiamiento a la vivienda. En estos cinco años los logros han sido importantes; han permitido transformar la dinámica del sector y avanzar hacia la creación de condiciones técnicas y administrativas adecuadas para que cualquier persona tenga posibilidades de comprar, construir, remodelar o rentar una vivienda, de acuerdo a sus posibilidades económicas y preferencias. De 2001 al 2005 se han otorgado cerca de 3.4 millones de créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda, mientras que para 2006 se planean otorgar 750 mil créditos más (a junio del presente año, se han entregado cerca de 3 millones 770 mil financiamientos en sus distintas modalidades). Para lograrlo, sin duda se requiere de la decidida participación del sector privado. En conjunto para 2005, la banca y las SOFOLES otorgaron el 25% del total de créditos de las viviendas financiadas. Entre las áreas que se deben reforzar en el futuro se plantea el fomento a los esquemas de microfinanciamiento a la vivienda. Actualmente existen en este rubro tan sólo tres instituciones: FinComún, FUNHAVI y SHF.

La cuarta sección titulada “Haciendo Ciudad” tiene como objetivo enfatizar la importancia de las políticas de desarrollo urbano en el crecimiento sustentable de las ciudades. Los requerimientos estimados de suelo para vivienda indican que se requieren 137 mil hectáreas de suelo urbanizado para el periodo 2006-2012, integrando el equipamiento e infraestructura necesarios. Por lo tanto los planes urbanos deberán asumir este reto, ya que el crecimiento urbano de las ciudades durante la última década ha sido determinado casi exclusivamente por los criterios que dicta el mercado inmobiliario, dejando fuera de los canales formales del mercado a la vivienda de menor costo. Se ha planteado una amplia temática que incluye infraestructura, suelo y la trascendencia de la planeación urbana. En base al estudio del ecólogo urbano Salvador Rueda se analizan dos modelos de ciudad, atendiendo sus beneficios y deficiencias, reconociendo que el modelo de densificación ofrece mayor economía de recursos y mejores oportunidades de vida urbana para la población. En la parte final de esta sección, se presentan los resultados generales de una encuesta sobre satisfacción residencial elaborada por la SHF y aplicada a nueve ciudades del país con el objetivo de conocer la percepción de los habitantes de estas ciudades hacia su vivienda, la ciudad y el entorno. La encuesta sugiere acciones para lograr una mayor satisfacción del usuario y por lo tanto una mejor comunicación entre el cliente y el promotor. En cuanto al tema de la sustentabilidad, se hace hincapié en el uso de técnicas y aplicación de métodos para ahorrar y optimizar recursos. Es indispensable fomentar la sustentabilidad para que pase de ser una alternativa y se convierta en una aplicación normada como modelo básico en la construcción y desarrollo de proyectos de vivienda.

Finalmente, en la quinta y última sección, se concluye con los retos y acciones pendientes para los años por venir con la finalidad de mostrar las áreas de acción a los involucrados en esta materia
Acceda al texto completo en: http://www.shf.gob.mx/files/pdf/EAVM_2006.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.