COMUNICADO/El Parlamento debe aprobar la ley de participación ciudadana

La aprobación de esta ley es clave para la democratización de la gestión pública

Ante la discusión final de la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana, que se realizará este martes 5 de enero en la Comisión Mixta del Senado, las ONGs chilenas han llamado a los parlamentarios a aprobarla como una muestra de su compromiso con la democratización de la gestión pública.


“El aspecto más relevante de la ley está en abrir una nueva puerta a la participación en la gestión pública por medio de diversos instrumentos, como los consejos de sociedad civil en ministerios y servicios públicos, la consulta ciudadana para el diseño y ejecución de las políticas sociales, y las cuentas públicas participativas por parte de las autoridades. No parece conveniente eternizar un trámite parlamentario que ya ha sido muy largo. Es el momento en que el Parlamento debe aprobar esta ley y mostrar así su compromiso con la democratización de la gestión pública en nuestro país”, señala Álvaro Ramis, presidente de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN.

La tramitación de esta ley ha sido larga y al ingresar a la Comisión Mixta entra en su última fase de aprobación. El proyecto, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados en 2007, fue rechazado por la sala del Senado en 2008.

El gobierno, por su parte, ha logrado consensuar una propuesta que será votada este martes 5 por la comisión, existiendo la voluntad en el Ejecutivo para lograr esta aprobación. Por su parte, los senadores de la oposición han manifestado su disposición para llegar a un entendimiento definitivo en esta materia.

Al parecer, se ha logrado un amplio acuerdo respecto de la necesidad de fortalecer la sociedad civil como garantía de una democracia profunda y de calidad. Esto implica necesariamente valorizar nuestro capital social, respaldando el importante rol de las organizaciones ciudadanas en Chile y especialmente institucionalizando en forma definitiva el actual Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y el consejo mixto que lo dirige. Ambos han contribuido al conjunto de acciones que llevan a cabo las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, las asociaciones territoriales y corporaciones y fundaciones, a favor de los derechos económicos, sociales y culturales.

Aunque no es suficiente una ley como esta y se requiere un bloque de iniciativas legislativas que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, su aprobación será una señal de avance.

Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN

www.accionag.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.