Charla del Programa Quiero mi Barrio en FAU
El viernes 16 de marzo a las 12:00 horas se efectuará en el Auditorio de nuestra Facultad (Portugal Nº84, Campus Andrés Bello, Santiago Centro), la charla “Quiero Mi Barrio”, en la que participarán especialistas del MINVU Metropolitano. En la charla se expondrán ejemplos del programa “200 Barrios”, importante iniciativa impulsada por la Presidencia de la República y que tiene como objetivo propender a la efectiva recuperación de barrios en especial condición de deterioro a lo largo del país.
Continúa…
En la ocasión expondrán profesionales de distintas disciplinas, entre los que se cuentan: Nelson Morales, Sociólogo, Eduardo Guerrero, Arquitecto, Ignacio Moulian, Arquitecto, David Herrera, Arquitecto y Mario Godoy, Constructor Civil.
Expositores
Nelson Morales Lazo
Sociólogo
Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo
Contenido:
Programa Quiero Mi Barrio
Proyecto Integral de Recuperación de Barrio (PIRB) Región Metropolitana
Tiempo: 15 minutos
Eduardo Guerrero Bolivar
Arquitecto
Jefe de Proyecto Barrio Villa Portales, Estación Central
Contenido:
Diagnóstico Urbano Villa Portales
Proyecto Integral de Recuperación de Barrio Villa Portales
Tiempo: 15 minutos
Ignacio Moulian Munizaga
Arquitecto
Jefe de Proyecto Barrio Las Viñitas, Cerro Navia
Contenido:
Diagnóstico Urbano Las Viñitas
Proyecto Integral de Recuperación de Barrio Las Viñitas
Tiempo: 15 minutos
David Herrera Chacana
Arquitecto
Jefe de Proyecto Barrio Santa Adriana, Lo Espejo
Contenido:
Diagnóstico Urbano Santa Adriana
Proyecto Integral de Recuperación de Barrio Santa Adriana
Tiempo: 15 minutos
Mario Godoy Burgos
Constructor Civil
Coordinador Metropolitano Programa Quiero Mi Barrio
Contenido:
Propuesta Académica en torno al Programa Quiero Mi Barrio, Región Metropolitana
Tiempo: 10 minutos
Ronda de Consultas
Tiempo: 15 minutos
La verdad es que las intenciones son serias, pero la manera de publicitar y enfocar el tema en la conferencia de la F.A.U., me parecen más cercanas a un asunto obviamente de privados, donde los beneficiados serán los menos y quienes promueven este asunto; no creo que sea prudente en este modelo de gobierno, actuar y trabajar el siguiente problema de los más afectados, es decir los más pobres, a través de una pseuda y nea farandulización, que trabaja en función de sus logros propios, entendibles a la hora de trabajar, pero mezquinos a la hora de generar recursos hacia los pobres. No hay un planteamiento claro, profundo, porque pienso, que con solo estudio….faltará tiempo y aplicación con atajo a la realidad. No está la experiencia y referencia del cómo proceder aparentemente, ya que esta debiese ser traída (exportada además de ser refrendada en las maestrías de sus ejecutores y jefes de proyecto, lo que significa aumentar los costos; y por ello no debe ser tapada a través de velos «santos» (entiéndase parches). Me pregunto: ¿Cómo pueden haber algunos alumnos participatantes en algunos equipos, que tomen consciencia de qué es lo qué se requiere en tales circunstancias, sino se está en los pies de los supuestos beneficiados o se niega condiciones propias de quienes participan, que les pudiese ayudar y tener cercanía con el tema?. Se analiza como si fuésemos una super potencia europea, pero incluso en la manera de exponer es aún deficitaria y contradictoria en esos términos.
Falta realidad, poca o nula consecuencia…urgente!.
Solo existe evaluación, pero no hay propuesta ni proyectación. Me parece alarmante, porque lo que se exige en la universidad, la calidad de la entrega en ella cuando se está estudiando y su peso significativo, no está planteado ni reflejado por los siguientes expositores. Y estamos hablando de arquitectos responsables en la Seremi metropolitana, supuestamente una institucionalidad importante en el país.
Por lo mismo, se refleja la poca honestidad que hay detrás de las exposiciones. Suplir el problema real, a través de lo novedoso, lo inusual (mal entendido en este caso), son tapas o parches que se está en buen pie frente a la opinión pública; y en este momento de gobierno, con todos los conflictos reales que presumen nuevas crisis colectivas, a raíz de las malas o poca inversión con propósitos ambiciosos desmesurados en relación a lo invertido,es poco serio.
Solo me queda decir que habrá que esperar los resultados, y la publicidad puede ser engañosa (medios de prensa). Lo que importa es la opinión de los beneficiados…y como no hay tecnología para desarrollar proyectos de este nivel hacia quienes se tiene la intención de ayudar(como si estuviéramos viviendo en una parte de Holanda).
Chao y suerte:
Trans200barrios
vale hongo el programa y su modelo operativo!!!