Asociación de Tasadores Profesionales de Chile y futuro inmobiliario: “Que bajen los precios es un poco difícil”
Por Nelson Quiroz
Fuente: ADN Radio 15/02/2022
Ciudadano ADN conversó con Teodosio Cayo, presidente del organismo y experto inmobiliario sobre le futuro del rubro en nuestro país.
Ciudadano ADN conversó con Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores Profesionales de Chile (Asatach) y experto inmobiliario, sobre le futuro del rubro en nuestro país.
“El mercado inmobiliario es una mercado que no se mueve tan rápido, sus movimientos son relativamente pausados, no es como la bolsa, que un día se puede ver muy arriba y otro muy abajo, pero en el caso de los bienes raíces siempre hemos visto movimientos al alza”, afirmó Cayo.
Lo anterior, se debe a “distintas razones”, una de ellas, según los explicado por el experto, “es el déficit habitacional, que hace que muchas familias busquen un inmueble para la compra” y por otra parte, “cuando las personas tiene la capacidad de ahorro o hacen el esfuerzo para comprar un segundo bien, eso es otra fuente de demanda, que en situaciones de sobre stock no alzará sus precios, pero en la condición en la que nos encontramos, hace que los precios sigan subiendo”.
En cuanto al alza en el valor de la vivienda, Cayo manifestó que “en general, no es algo que nosotros vamos a ver en una comuna particular de Chile, sino que en el resto de nuestro país. Chile en los últimos años, las propiedades han duplicado su valor, en prácticamente todas las comunas”.
“Si lo comparamos con otros países latinoamericanos, efectivamente, Chile se ha ido despegando en los últimos años, por varias razones, sobre todo la que tiene relación con la economía del país, que venía con un impulso bastante fuerte, lo cual ha abierto otros mercados y ha abierto tanto posibilidades como dificultades y dentro de esas oportunidades están los edificios que se hacen exclusivos para el arriendo”, agregó.
La necesidad de una política pública a largo plazo
Al ser consultado por las políticas públicas y la nueva administración de Gabriel Boric, Teodosio Cayo sostuvo: “Necesitamos una de largo plazo, y de integración, no puede ser que la persona que tengan menos recursos, tenga que salir de la ciudad para encontrar algo acorde a su ingresos”.
Y para solucionar esto, “hay muchos mecanismos, hay zonas deprimidas, zonas que se puede trabajar en conjunto con los propietarios, las municipales y los desarrolladores”, detalló el experto inmobiliario y añadió que otro punto que podría ayudar en el acceso a viviendas, es “mejorar el transporte” a esas zonas alejadas, para que “se acerquen a la ciudad y permitan el desarrollo en esos sectores, que son por lo general, de avaloros más asequibles”.
En tanto, respecto a las futuras políticas públicas de vivienda social que se pueden implementar en el Gobierno de Boric, que inicia este 11 de marzo, Cayo expresó que “hay que revisar los planes de creación de estas viviendas, la velocidad con la que se van a realizar y dar un impulso a través del presupuesto de la nación”.
Además, se deben “buscar terrenos y hacer un banco de suelo, que permita a la autoridad licitar, para tener más ofertas disponibles para toda estas personas que requieren”.
“Los fundamental hoy día es hacer una política rápida de incentivo a la construcción de vivienda, por el déficit que tenemos, y que prioritariamente, las personas que puedan trabajar en esas construcciones, sean personas que hoy no tengan empleo y que sea un mecanismo para poder llegar a la vivienda propia”, complementó.
“Que bajen los precios, es un poco difícil”
Referente al precio de los arriendo en Chile, los cuales han mantenido un alza sostenida, Cayo puntualizó que “lo fundamental es revisar la inflación. Si una persona que es dueña de un departamento, ve que su crédito hipotecario, su cota le está subiendo con efecto de la inflación, eso va a pasar al arriendo, por lo tanto la inflación es algo que hay que controlar rápidamente”.
“Que bajen los precios es un poco difícil (…) más bien se van a estabilizar, y eso deberíamos estarlo viendo en el segundo semestre”, agregó.
En base a lo anterior, el experto inmobiliario, entregó consejos para las personas que se encuentran buscando una vivienda puedan tomar las mejores decisiones y esgrimió: “Siempre la prudencia es el camino más indiciado, sin embargo, cuando encontramos un bien que se ajusta a nuestras necesidades, que está en el lugar que más o menos se encuentran en las proyecciones actuales y futura, tiene el precio adecuado o puedo negociar ese precio, probablemente bajo un escenario así y tomando en cuenta que tengo los ingresos suficientes para pagar el dividendo, la recomendación es compre”.