Detectan elevado consumo energético en viviendas sociales
Expertos afirman que una solución implica un aumento mínimo en la inversión.
por FELIPE ÁLAMOS UNDURRAGA
Las actuales viviendas sociales no son eficientes energéticamente. Esa es una de las conclusiones a las que llegó un proyecto encabezado por Fundación Chile- en el cual participaron varias instituciones y tuvo cofinanciamiento de Fondef-Conicyt- que busca proponer soluciones para mejorar la calidad de las viviendas subsidiadas por el Estado chileno.
Continúa…
Bajo costo
Los profesionales evaluaron cuatros proyectos habitacionales, donde realizaron un diagnóstico, entregaron recomendaciones de diseño y determinaron el costo adicional. Estos proyectos fueron: Conjunto Casa Nueva Social de Puente Alto,Conjunto Habitacional La Roca de Quinteros, Loteo Michahue de Concepción y Conjunto Habitacional Arauco.
Al analizarlos, pudieron percatarse que las viviendas, tal como hoy se entregan, poseen altas demandas energéticas (280 kwh/m{+2} año), debido al alto nivel de infiltración y deficiente aislamiento térmica.
Señala el estudio que casi todos los conjuntos habitacionales presentaban riesgo de condensación en la mayoría de los muros. Para evitar estos problemas, la recomendación es una buena orientación de la vivienda, mejorar las propiedades térmicas de los muros, aumentar la hermeticidad y separar térmicamente los sectores no terminados.
Con ello, dicen los especialistas, la demanda de energía se podría reducir en 50%.
Además, el costo de hacerlo no sería muy alto. Aseguran «que estas recomendaciones destinadas a mejorar el confort térmico tienen un costo entre 2 y 8% del valor final».
Así, señalan en términos generales, si a una vivienda de 340 UF y 40 m{+2} construidos se le mejora térmicamente su envolvente, se logra disminuir en 30 kwh/m{+2}/año sus pérdidas energéticas y se logra una mejor calidad de vida.
En definitiva, un interior temperado en invierno por una buena aislación térmica se traduce en una disminución del 30% de las pérdidas energéticas con una economía anual para sus habitantes de 4,5 UF en calefacción. No es poco.
Fuente: El Mercurio Online Domingo 28 de enero de 2007