Oferta récord de viviendas: supera las 47 mil unidades

Fuente: El Mercurio Miércoles 30 de julio de 2008
Informe de Collect-GfK para el segundo trimestre en la capital.
Se presentaron 90 nuevos proyectos de abril a junio, lo que representa un 16,9% más de las disponibles.

por Claudia Ramírez Friderichsen

«Nos sorprendió a todos», así resume Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la reciente incorporación de 90 nuevos proyectos -la mayor cantidad desde 2005, cuando se inscribieron 104 en el primer semestre- en construcción en el Gran Santiago, según lo constató el último informe de Collect-GfK.

Y es que, contra todos los pronósticos, a junio pasado la oferta de viviendas llegó a las 47.780 unidades, 16,9% más que el trimestre anterior y una cifra récord para la industria, al menos desde 1981.

«Una cosa es la oferta y otra muy diferente el stock de viviendas», señala Max Purcell, gerente general de Collect-GfK. Esto, porque la oferta se compone de dos tipos de obras: proyectos «en verde» (en construcción e incluso todavía no iniciados) y viviendas de entrega inmediata o stock, que a su vez alcanzó una cifra cercana a los 9.700 inmuebles, es decir, un 20% del total disponible.

A pesar de las «clasificaciones», tanto Collect como los inmobiliarios coinciden en que los proyectos que se están desarrollando «presionan» la oferta disponible, porque tarde o temprano el sector tendrá que «deshacerse» de lo construido.

En todo caso, si se trata de proyecciones, la tendencia es a la baja. «En este escenario la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios baja-por la caída de la demanda y alza de insumos de construcción-, por lo que esperamos que se desincentive la incorporación de nuevos proyectos», asegura Purcell.

Otro índice que tiene preocupada a la industria son las ventas. De acuerdo con el informe hay una disminución de éstas de 10,1% respecto de igual trimestre del año anterior, lo que medido en miles de UF significa un «bajón» de 10,9%. «Pese a la caída, éste es el segundo mejor año en ventas», recalca Joaquín Brahm, director de ADI y gerente general de Inmobiliaria Manquehue.

Este fenómeno se debe, además de la inflación, a que encarece las cuotas de los créditos hipotecarios en UF y a las expectativas que hoy manejan los consumidores, «a una sensación de abundancia de viviendas, que hace a la gente esperar antes de decidirse a comprar», concluye Max Purcell.

Cuatro comunas

Santiago,Ñuñoa, San Miguel y Las Condes concentran más del 50% de la oferta habitacional en el segundo trimestre del año.

Más cifras del informe en www.eyn.cl

Santiago y Ñuñoa lideran en disponibilidad

No hay caso: Santiago y Ñuñoa se mantienen como las comunas con mayor oferta habitacional disponible, al igual que en el primer trimestre de este año. La primera, con un arrollador 33,4% del total, y la segunda, con 9,8%. Detrás se ubican San Miguel (5,2%), Las Condes (5,1%) y Providencia (5,0%).

«Gran parte de los proyectos en las comunas que concentran la mayor oferta son departamentos», asegura Vicente Domínguez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Igualmente son Santiago y Ñuñoa las que concentran las mayores ventas , con 2.462 y 940 unidades vendidas, respectivamente.

Medidas las mismas en miles de UF, Santiago y Las Condes son las que lideran, con UF 4.305 y UF 3.310, respectivamente.

Oportunidad

Más allá de la comuna donde esté la vivienda, los inmobiliarios aseguran que ésta es una oportunidad «imperdible», y que las ventas en la construcción «no son como las del pan, que pueden reemplazarse en cualquier otra esquina»; eso, porque las casas y departamentos que están disponibles hoy pueden agotarse mañana, advierten.

Ante este panorama, Joaquín Brahm, de Manquehue, explica que «hay buenos precios y bajas tasas; es decir, es un muy buen momento para comprar». De todas formas, el «momento» para comprar podría extenderse, pues todavía no hay plazos para incrementar los precios que están siendo empujados al alza por los insumos, aseguran los inmobiliarios.

Santiago

33,4% de la oferta la tiene esta comuna, seguida por Ñuñoa, con 9,8%.

2 comentarios en “Oferta récord de viviendas: supera las 47 mil unidades

  • el 2009-07-30 a las 8:25 am
    Permalink

    Junto con saludar cordialmente, pongo a su disposición 3.070 mts2 de terreno ubicado en la Ciudad deTemuco IX Región, a 7 cuadras del centro de la ciudad, con entradas y salidas por 2 avenidas, ubicación inmejorable, con alta proyección y rentabilidad futura, calidad ambiental, con autorización para construcción en altura y subterráneo.

    El trato es directo con los dueños y no existen intermediarios.
    Cuento con toda la documentación necesaria para proceder a la venta de éste y para ello invito a visitar dicho terreno previa coordinación.

    Atento a su contacto saluda cordialmente,

    Raúl Bodaleo G.
    E-mail: r.bora@yahoo.es
    Fonos: 02-7716400
    9-0762511

    Respuesta
  • el 2008-10-22 a las 5:34 pm
    Permalink

    hola, muy interesante el articulo, pero quisiera obtener mas informaciond e la ADI, tal como cuales son las inmobiliarias petenecientes a esta asociacion o que estudios realiza esta asociacion, es posible que me ayuden con el contacto.

    gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.