US$50 millones de inversión: casi 4 mil viviendas del Gran Concepción califican para Fondo de Garantías Especiales

Por Aníbal Torres Durán

Fuente: Diario Concepción 20/04/2023

Así lo informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Cchc. El Fogaes garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad.

Casi 4 mil viviendas califican como disponibles en el Gran Concepción para ser adquiridas a través del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes). En específico son 3 mil 993 las casas, según datos entregados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción-Concepción.

El Fogaes garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad, lo que permite que las instituciones bancarias otorguen créditos hipotecarios de hasta un 90% de financiamiento para quienes quieran acceder a su primera vivienda.

“Es la posibilidad que se genera para cientos de familias , hoy de clase media, clase media emergente, de poder acceder a un beneficio, a un crédito hipotecario en mejores condiciones para una vivienda de hasta 4 mil 500 UF y con un ahorro menor, que era uno de los grandes limitantes entendiendo todas las contingencias y las complicaciones económicas del último tiempo”, comentó el jefe de gabinete de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, Gonzalo Núñez.

El Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda se gestiona directamente en las nueve instituciones financieras que se adjudicaron la administración de garantías por 1 millón 500 mil UF (cerca de US$50 millones), entre ellas BancoEstado.

José Luis Abarca, subgerente regional de BancoEstado en Biobío, detalló el avance que ha tenido el plan de apoyo y detalló que “hemos tenido muchas consultas, también ya tenemos muchos créditos que ya están en evaluación. Estamos trabajando muy de la mano con la Cámara Chilena de la Construcción y con la Seremi de Vivienda y Urbanismo para difundir esto y que la mayor cantidad de clientes puedan optar a este beneficio”.

Requisitos

Algunos de los requisitos para acceder al fondo son: no ser propietario de un inmueble; no haber recibido un subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda; no tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos; y no haber sido beneficiado anteriormente con la Garantía Apoyo a la Vivienda.

“Uno de los elementos que ahora vamos a empezar a trabajar, junto con la Cámara Chilena de la Construcción, es la difusión de este fondo”, agregó el jefe de gabinete.

Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, se refirió a cómo ayudará el Fogaes a la reactivación del sector, además de los beneficios que trae para las personas que buscan obtener su primera vivienda.

“Uno de los grandes problemas para adquirir una vivienda es la capacidad de ahorro. Entonces a través del Fogaes van a poder reducir a la mitad el ahorro necesario para adquirir una vivienda. (…) Para poner en contexto, las ventas de enero y febrero de este año son 25% más bajas que las del mismo periodo en el año anterior. Este ha sido el peor inicio de los últimos 10 años”, manifestó Ravanal.

Beneficiarios

“Vengo siguiendo el fondo con garantías del estado desde enero de este año y estuve buscando mucha información. Vine al banco, con la ley ya promulgada, para ver si puedo optar a este crédito”, Óscar Arroqui, de la comuna de Chiguayante, quien salió aceptado para poder acceder al crédito en BancoEstado.

Plan de Emergencia Habitacional

En el mismo contexto, Gonzalo Núñez también se refirió a la actualidad del Plan de Emergencia Habitacional y señaló que “ha avanzado de buena manera, tenemos un gran porcentaje de avance respecto a nuestra meta regional que son 18 mil 896 viviendas. Hoy ya proyectamos estar cerca de las 13 mil viviendas en proceso de entrega y ejecución. Por lo tanto, creemos que el plan de emergencia está dando cumplimiento a lo que se ha pedido. Estamos llegando con muy buena cobertura a todas las comunas de la Región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.