Trazabilidad y variables territoriales: Proponen consideraciones previas a etapa de transición en la RM

Por Natacha Ramírez y Consuelo Ferrer

Fuente: Emol.com 21/07/2020

El alcalde Delgado afirma que hay indicadores de barrios y poblaciones que deben tenerse en cuenta, mientras que el Colmed asegura que sin seguimiento «el plan es rebrote seguro».

85% de ocupación de UCI a nivel nacional y 90% regional, una tasa proyectada de casos activos regional en una disminución sostenida por tres semanas y una positividad menor o igual al 15%. Esos son los indicadores que ha establecido el Minsal para llevar una localidad desde la cuarentena a una etapa de «transición», características con las cuales la Región Metropolitana, según confirmó el ministro Enrique Paris este martes, ya cuenta.

Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en este minuto la ocupación de unidades críticas a nivel nacional se encuentra en un 82% y en la RM en 87%, aunque existen servicios de salud como el centro, occidente y sur-oriente que tienen ocupaciones mayores al 90%. La positividad, en tanto, ronda el 14%. A pesar de los indicadores, Paris explicó que la cuarentena no se levantará todavía.

«En este momento no tengo información para ni razones para poder comunicar esa información. Sin lugar a dudas que para nosotros sería lo ideal que pudiéramos sacar a muchas comunas de la cuarentena en forma homogénea, que fue lo que dije yo, pero por el momento no se ha tomado esa resolución», explicó en la conferencia de prensa de este martes. «Como yo dije, nosotros preferiríamos que haya un cumplimiento más homogéneo de todas las comunas».

Ante la posibilidad de comenzar la reapertura de la región, algo que se decidirá «en una mesa mucho más amplia donde está presente el Presidente» este fin de semana, los expertos sugieren una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de permitir mayores niveles de movilidad.

Lo primero, a juicio del secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, es asegurar el plan de trazabilidad. «Si no está andando, el plan (Paso a Paso) no sirve absolutamente nada», dijo a Cooperativa. «El riesgo de rebrote es elevadísimo. Tenemos muchos problemas porque todavía no conocemos datos exactos de trazabilidad. Aunque se cumplan los criterios, si no está el plan de trazabilidad andando no se va a cumplir el objetivo primario que es evitar el rebrote», añadió. «Sin trazabilidad, el plan es rebrote seguro».

La «trazabilidad social»

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que para que el plan sea exitoso «todavía hay que incorporar la visión de distintos actores», entre ellos los jefes comunales.

«Hay indicadores que son más objetivos, como el número de camas utilizadas, o algunos por comuna o región, que se puede ver en las distintas variables que presentan los números a grandes escalas, pero ¿qué está ocurriendo en la calle? ¿En el territorio? ¿En las villas y poblaciones? Eso todavía hay que incorporarlo a este plan», dijo a Emol.

«Hay que ver los factores económicos, sociales, de inequidades y la nueva foto de la pobreza, cómo están quedando las familias que antes eran de clase media y que por esta situación tal vez cayeron en una vulnerabilidad mayor. Hay que considerar qué está ocurriendo en los barrios»

Rodrigo Delgado

«En conjunto con la trazabilidad sanitaria hay que hacer trazabilidad social», planteó el alcalde. «Hay que ver los factores económicos, sociales, de inequidades y la nueva foto de la pobreza, cómo están quedando las familias que antes eran de clase media y que por esta situación tal vez cayeron en una vulnerabilidad mayor. Hay que considerar qué está ocurriendo en los barrios», añadió.

Por último, la infectóloga de la U. de Chile, Jeannette Dabanch, resaltó la importancia de que las autoridades refuercen la «comunicación de riesgo» para que los ciudadanos respeten las medidas preventivas. «Lo que hemos visto en los países que han desconfinado sus ciudades es que uno de los elementos que han fracasado es el comportamiento de la ciudadanía», dijo a radio ADN.

También destacó la importancia de mantener «la capacidad de diagnosticar los casos de forma oportuna», con el fin de que «podamos rápidamente identificar, dentro de las primeras 24 o 48 horas, a todos los contactos de un caso confirmado para no producir transmisión comunitaria». «Tenemos que cumplir y demostrar con números que eso se está cumpliendo», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.