Inmobiliaria Armas reordena sus negocios y aumenta sus proyectos en viviendas con subsidios

Por Marco Gutiérrez de Economía y Negocios

Fuente: El Mercurio Inversiones 15/06/2020

En torno al 30% de sus otras obras serán privadas en el área de la renta. Ajustó su dotación en un tercio para adaptarse a los desafíos impuestos por el estallido social y la pandemia.

Para enfrentar los efectos del estallido social de octubre pasado y ahora el golpe de la pandemia del coronavirus, Empresas Armas reorientó sus negocios para darle énfasis al desarrollo de viviendas con subsidio que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Así lo revela Cristián Armas, vicepresidente ejecutivo de la compañía que fundó hace 57 años su padre Germán, fallecido en 2015. El empresario comenta que ahora el 60% a 70% de los proyectos de la inmobiliaria estará en las viviendas con subsidio, mientras que el porcentaje restante en iniciativas privadas de renta. Antes de este cambio, cada uno de esos negocios ocupaba la mitad de las actividades de la firma.

“En el segundo semestre del año pasado acordamos reducir la cantidad de proyectos para 2020, para ajustarnos a la demanda. Postergamos inicios de iniciativas sin subsidio y mantuvimos el volumen con subsidios, donde somos uno de los principales operadores», afirma Armas. Añade que acaban de de participar en convocatorias del Minvu en en abril y mayo.

Cristián Armas destaca que la compañía ha sobrevivido a varias crisis a lo largo de su historia, “y eso nos hace estar preparados para este nuevo escenario”.

Otra de las medidas que tomó la empresa fue reducir en un tercio su dotación respecto a 2019. Así, hoy trabajan cerca de 750 personas directas y una similar cifra de forma indirecta, totalizando unos 1.500 colaboradores. «Los ajustes que hicimos y que fueron muy dolorosos, los realizamos en el último trimestre del año pasado», comenta.

Experiencia en el sector de la renta

En cuanto a los proyectos privados, Armas señala que “queremos aprovechar la experiencia en el mundo de la renta, donde hemos estado desde cuando partió esto, hace no más de 10 años. Administramos cerca de 400 propiedades residenciales. Habrá un nuevo tipo de oficinas, locales comerciales, tenemos una gran virtud al ser multiproductos», relata.

Hasta ahora, para 2020 la empresa tiene presupuestado construir cuatro proyectos con subsidios en el norte: Arica, Antofagasta, Alto Hospicio y Ovalle. En la capital comenzará con iniciativas en Las Condes, San Miguel y Santiago Centro.

Asimismo, indica que en el actual contexto que vive el país, la firma modernizó sus procesos y puede realizar operaciones, como contratos de arriendo y firma de promesas de compraventa, totalmente en línea.

Con relación a la caída en las ventas de viviendas en el país, el empresario estima que “a mediano plazo la demanda retenida en este período volverá y habrá un repunte de las operaciones. Lo mismo ha ocurrido en China, España, Italia y Australia».

Armas también analiza las medidas del Gobierno para ir en ayuda de las empresas. “Han sido buenas. Están haciendo los mayores esfuerzos”, sostiene.

Elecciones de la CChC

Otro tema que aborda son las próximas elecciones para elegir al nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que realizarán en agosto. Armas ha sido mencionado por terceros como una buena opción para reemplazar al actual timonel del gremio, Patricio Donoso.

Consultado respecto de si será candidato a la presidencia, el empresario —sin contestar directamente la pregunta— comenta que “mi prioridad es trabajar en la acción social, ayudar al país y dedicarle mucho tiempo a mi compañía».

Respecto del proceso eleccionario del gremio, comenta que “lo importante es trabajar unidos en la Cámara. Lo hemos hecho durante tantos años. Es un gremio con una labor social impresionante. He estado casi toda mi vida profesional vinculado a la Cámara, en distintos roles. Puede ser que exista competencia o consenso, pero lo más importante es que se respeten las posturas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.