Movilidad crece en todas las regiones y expertos advierten que los contagios podrían aumentar

Por Emol

Fuente: Emol.com 16/07/2020

Las regiones que más disminuyeron sus viajes entre el 6 y el 12 de julio son la RM (-30%), Tarapacá (-29%) y Aysén (-29%), lo que está lejos del 60% recomendado.

Tanto el Ministerio de Salud como expertos han sostenido que una de las claves para que las medidas en el combate del coronavirus sean efectivas es que la movilidad de las personas se reduzca al menos en un 60% en comparación a lo que se registraba antes de la pandemia.

Y si bien las cifras de contagiados en Chile están disminuyendo, los desplazamientos van al alza. Esto según el último informe de Movilidad en Chile, que realiza la Universidad del Desarrollo (UDD).

En el estudio, que contabiliza como un viaje el paso de un celular de una antena telefónica a otra, se comparan los traslados efectuados entre el 9 y el 15 de marzo, es decir, antes de las primeras medidas de confinamiento con las semanas posteriores.

Así, las regiones que más disminuyeron sus viajes entre el 6 y 12 de julio respecto de la semana previa a la pandemia son la RM (-30%), Tarapacá (-29%) y Aysén (-29%). Todas lejos del indicador recomendado (ver infografía). De hecho, la movilidad en todas las regiones va en alza, incluso en las que están en cuarentena. Además, hay 10 que están en su peak desde iniciada la emergencia. «Estamos al máximo de movilidad de todo el período covid-19. Es muy impresionante», dice Loreto Bravo, investigadora de la UDD.

Incluso, a nivel local hay 30 comunas que presentan una movilidad superior a la que tenían antes de la pandemia. Entre ellas están algunas de la RM, como Cerro Navia y Padre Hurtado, y otras de regiones sin confinamiento, como Illapel, Tierra Amarilla o Pica. La localidad que más incrementa sus desplazamientos respecto de días normales es Andacollo (26%).

Sobre el aumento en los desplazamientos, el Ministerio de Salud declinó referirse.

Para Loreto Bravo esto se explicaría porque «al principio tiene que haber habido un efecto importante del ‘quédate en tu casa’, pero esto generó un desgaste en la gente, que ya no quiere o no puede quedarse en casa por temas prácticos».

La académica agrega que en Santiago y Tarapacá, donde están los mejores indicadores, también se registró un alza en la movilidad. «Es una cuarentena muy extensa (la de ambas zonas) y como los números (de contagios) están bajando, hay un tema de percepción de que el riesgo es menor», dice.

El máster en Salud Pública Juan Carlos Said coincide y asegura que «hay una fatiga del confinamiento. Probablemente las personas están agotadas no solo en términos económicos, sino también emocionales y afectivos». El facultativo, al igual que otros especialistas, advierte que «si la tendencia (al alza) de la movilidad de las personas se mantiene, podría traducirse en un aumento de los casos». Asimismo, Bravo agrega que «el riesgo (del aumento) es que el virus se siga propagando».

Baja de casos

Respecto de por qué los desplazamientos están aumentando y los contagiados bajando, Said afirma que se puede deber a que la gente está saliendo más, pero sin interactuar con otros.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada comenta que la disminución de las cifras pese al aumento de los desplazamientos de la población se puede explicar porque «las epidemias tienen un ciclo natural, y esta ya está en su ciclo natural de remisión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.