Minvu anuncia cierre de todos los parques urbanos del país indefinidamente por coronavirus

Por Fernanda Villalobos D.

Fuente: Emol.com 17/03/2020

En total, 34 espacios serán inhabilitados «para que se cumplan las recomendaciones de distanciamiento social y que la gente permanezca en sus viviendas».

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció el cierre de toda su red de parques urbanos a lo largo del país de manera indefinida para prevenir más contagios y propagación de coronavirus. Según indicó la cartera, «esto significa que 20 parques de la Región Metropolitana y 14 en regiones (ver tabla más abajo), dejarán de recibir personas, cancelándose, además, todas las actividades que allí se llevan a cabo. La medida tendrá un carácter de indefinida».

«Esta disposición se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando el Gobierno para que se cumplan las recomendaciones de distanciamiento social y que la gente permanezca en sus viviendas», dijo. «Esto incluye no asistir a los parques urbanos, ya que cuentan con equipamientos comunitarios, tales como juegos infantiles y canchas deportivas, donde naturalmente se producen aglomeraciones de personas», añadió el Ministerio a través de un comunicado. El titular de la cartera, Cristián Monckeberg, explicó que la decisión se adoptó en concordancia con las recomendaciones de evitar el menor contacto social posible. «Estamos viviendo un momento complejo producto del Covid-19 y ante ello debemos tomar medidas drásticas en el momento preciso. Por eso, hemos instruido el cierre de toda nuestra red de parques para evitar que niños y adultos puedan contagiarse con la enfermedad. Es una medida que mantendremos el tiempo que sea necesario, siempre tomando como prioridad la salud de todos los chilenos y chilenas», señaló. Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que, por la misma razón, cerrarán el Parque O’Higgins, Quinta Normal y Cerro Santa Lucía a partir de este martes en la tarde.

Parques nacionales

En tanto, el Ministerio de Agricultura también decretó cerrar los parques nacionales tanto para los visitantes nacionales como extranjeros. Esta medida aplica a los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, Torres del Paine, Conguillio, Puyehue, Laguna del Laja y Radal Siete Tazas; a las reservas nacionales Los Flamencos y Laguna Torca; monumentos naturales Cueva del Milodón, La Portada, Cerro Ñielol y Los Pingüinos y a la reserva nacional Río Clarillo. El ministro Antonio Walker comentó que la decisión «va en dirección de cuidar la salud de todas las personas, trabajadores y visitantes de los parques. Queremos entregar tranquilidad respecto de la conservación de estas reservas y parques nacionales ya que los guardaparques que no se encuentre en cuarentena seguirá realizando las labores de monitoreo y prevención de incendios tal como lo han hecho hasta ahora».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.