Gran Concepción: Coronel y Talcahuano se posicionan en interés entre quienes cotizan una vivienda

Por Verónica Reyes

Fuente: BioBio Chile 16/06/2020

Según un ranking de movilidad comunal del Gran Concepción, uno de cada dos penquistas que cotiza una vivienda ya reside en la comuna. Y si bien Concepción sigue acaparando el mayor interés, Talcahuano y Coronel se han posicionado en el mercado inmobiliario.

El estudio, realizado por Enlace Inmobiliario en base a más de 50.000 cotizaciones online sobre casas y departamentos nuevos en el período enero-mayo, busca entender de mejor manera las preferencias y hábitos de búsqueda de los actuales compradores de viviendas.

Uno de los principales hallazgos del estudio evidenció que una de cada dos personas que cotiza un proyecto inmobiliario en Concepción, ya vive o reside en esta comuna, proporción que está muy por sobre el promedio de todas las demás comunas de la conurbación.

Al desglosar por sectores, es posible ver que lo anterior se refleja en cuanto que un 49% de las cotizaciones para vivir en Concepción corresponden a residentes de dicha comuna, seguido de un 44% de quienes buscan en Coronel, luego un 41% en Talcahuano, un 34% en Chiguayante, un 26% en Hualpén y un 23% en San Pedro de la Paz.

“Y es que, de todas las comunas de la conurbación, Concepción es la que concentra la mayor cantidad de proyectos orientados al segmento de inversionistas, a causa de la alta de manda por arriendo en algunos sectores de la comuna”, explicó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

Agencia UNO
Agencia UNO

De ahí que también concentre un porcentaje importante de búsquedas provenientes desde otras comunas fuera de la conurbación e incluso fuera de la región (15%).

“Se trata de personas que buscan –precisamente- estas oportunidades de inversión”, añadió Barros.

En general en este y otros ranking de movilidad comunal que se han desarrollado en diferentes regiones del país, se observa que la principal demanda por vivir en una comuna, viene de parte de sus actuales residentes.

“De hecho, específicamente en este caso, se ve que en 4 de las 6 comunas de la conurbación las principales preferencias de búsqueda vienen desde sus propios habitantes: Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Coronel”, sostuvo Barros.

Por otra parte, en el caso Hualpén y San Pedro de la Paz, el mayor interés por los proyectos inmobiliarios de esos sectores proviene desde actuales residentes de Concepción, que es la comuna con mayor cantidad de habitantes. Un fenómeno esperable si consideramos que estas comunas también concentran una parte relevante de la oferta de casas y, además, una relación UF/m2 más baja.

En definitiva y, dado el contexto actual, Barros concluyó que será muy importante observar lo que ocurra con estas cifras durante el segundo semestre de este año.

“Es posible que veamos variaciones o una mayor movilidad en la intención de búsqueda en aquellas comunas que, por ejemplo, concentren la oferta de proyectos de casas o de proyectos con subsidio, cuya demanda en el último trimestre se ha mantenido más estable. La búsqueda de potenciales inversionistas hormiga también podría influir en estos números, sobre todo en la comuna de Concepción”, puntualizó Barros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.